Columnas

Seguirán contagios o tener una variante por lenta vacunación

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Doctor Moreno: solución, vacunar ente 450 y 500 mil por día
  • Médicos privados, ‘excluidos’ de vacunación contra covid-19
  • Daño emocional, síntoma postcovid requerirá mayor atención
  • “La frontera entre USA y México está cerrada”: R. Jacobson
  • Congreso de EU aprueba ambicioso rescate fiscal de Biden
  • Thomas Bach, reelecto en el Comité Olímpico Internacional

 

Dudas: Efectivamente, “cuando descubrimos que queremos todo es porque estamos peligrosamente cerca de no querer nada”… Savatereana: La filosofía no ayuda a sacarte de dudas, ayuda a entrar en dudas… Como norma cuídate tu parecer. Por las dudas, cuidas tu parahacer… (Froylán Flores Cancela)

 

El doctor Francisco Moreno Sánchez urgió al Gobierno Federal a acelerar la vacunación contra covid-19, que al último corte reporta tres millones 100 mil 868 dosis aplicadas en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director de Medicina Interna y encargado del área covid del Hospital ABC expuso que hay un doble riesgo en el lento avance de la vacunación: la continuidad de contagios y la posibilidad de tener una variante que pudiera escapar a la efectividad de las inmunizaciones.

“La solución a esto es vacunar, vacunar y vacunar, Pero hay que vacuna a 450 mil 0 500 mil mexicanos diarios”, dijo. 

El médico internista recordó que hay que considerar que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad proporcionada por las vacunas.

Expuso que en el mejor de los escenarios es de dos años, pero que si ese mismo tiempo tomará inmunizar a las personas, “para cuando terminemos de vacunar a la población ya vamos a tener que vacunar a los que se vacunaron inicialmente”.

Moreno Sánchez enfatizó que es crucial cambiar la estrategia de vacunación para evitar que la pandemia de covid-19 golpee con más fuerza a México.

Propuso, además, copiar el modelo de Chile, que es líder de vacunación en Latinoamérica.  

El doctor Moreno confesó que médicos privados sienten ‘exclusión‘ por parte de las autoridades federales al mantenerse muy bajo el porcentaje de vacunación de personal de hospitales y clínicas particulares.

Refirió que pese a la insistencia y dar “la misma batalla” contra el covid-19 que en hospitales públicos no se tienen los mismos derechos de acceder a la inmunización.

“Eso entristece, da coraje, da impotencia, frustra. Nos sentimos segregados de la comunidad de salud del país por ser privado”, denunció.

En el caso del Centro Médico ABC de Observatorio, señaló, siguen recibiendo pacientes covid-19, por lo que el riesgo y temor de contagio siguen latentes.

Cuestionado sobre reacciones adversas a las vacunas contra covid-19, Moreno Sánchez expuso que las fórmulas de Pfizer y Moderna propician en promedio shock anafiláctico en 2.5 casos por millón, probabilidad que se considera muy baja.

Añadió que dicha reacción se presenta en personas que ya la han padecido con vacunas para otras enfermedades.

De esta forma, llamó a la población a no tener miedo y vacunarse cuando llegue el momento.

Para el doctor Moreno, el daño emocional es el síntoma postcovid que requerirá una mayor atención en los próximos meses, al conllevar incertidumbre en todas las edades.

Dijo que en su mayoría, las personas que padecieron covid-19 presentan fatiga, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, así como alteraciones en la concentración y la memoria.

Pero que el daño psicológico “es algo que veremos en los próximos meses”.

“Somos vulnerables y no nos habíamos dado cuenta de esto… Hemos aprendido otra vez a tener miedo de enfermarse y morir”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Roberta Jacobson, coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur de Estados Unidos, dejó en claro a los migrantes de que la frontera con México “está cerrada”. Durante una conferencia de prensa, Jacobson destacó: “No deben llegar ahora, porque la frontera está cerrada y, lamentablemente, va a tomar tiempo abrir los otros caminos que son legales”, expresó.  Jacobson apuntó que ya fueron recibidos en el país mil 400 migrantes que se encontraban varados en México a la espera de que se resolvieran sus solicitudes de asilo. Sin embargo, la exembajadora de México en EU no dio una una fecha tentativa en la cual se habrán acabado de procesar los casos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos. La funcionaria estadounidense afirmó que ya fue reactivado el programa para reunir a los niños migrantes centroamericanos con sus familias que se encuentran legalmente en EU. Dijo que las decisiones tomadas en el gobierno de Trump “no sólo fueron negligentes con nuestro sistema migratorio, las empeoraron intencionalmente”… La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de rescate fiscal de 1.9 billones de dólares lanzado por el presidente, Joe Biden, diseñado para amortiguar la crisis provocada por la pandemia y que incluye una nueva ronda de transferencias directas a los ciudadanos. La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado y que ha salido adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Biden lo ratifique el viernes. El resultado final fue de 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista. La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, calificó el rescate fiscal como “una de las leyes más decisivas y transformadoras” con “tremendas consecuencias” para los estadounidenses. El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75 mil dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y mil 200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo… Thomas Bach ha sido reelegido presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2025, cuando completará el periodo máximo de 12 años en el cargo que permite la Carta Olímpica. El dirigente alemán y candidato único recibió el voto favorable de 93 miembros de la asamblea del organismo, reunida de forma virtual en su 137 Sesión. Se registró un voto en contra y 4 abstenciones. Es el noveno presidente del COI, tras el griego Demetrius Vikelas (1894-1896), el francés Pierre de Coubertin (1896-1925), el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Sigfrid Edström (1942-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972), el irlandés Michael Morris, lord Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001) y el belga Jacques Rogge (2001-2013).

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Nancy Pelosi, Francisco Moreno, Roberta Jacobson, Thomas Bach

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: