México

Llama a revisar competencia de juez que suspendió reforma eléctrica; presidente envía carta a ministro Arturo Zaldívar

  • Anuncia iniciativa para evitar secrecía en las investigaciones a servidores públicos

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal para revisar la competencia del juez Juan Pablo Gómez Fierro al conceder la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de una misiva enviada al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, instó a que se lleve a cabo una investigación para determinar e informar si al juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le correspondía aplicar o no dicha suspensión.

“Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”, indico el presidente de México.

El amparo concedido por el juez federal, representa un revés a la política energética oficial, que de diversas formas busca defender a la CFE de la competencia privada.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, empezando por las centrales hidroeléctricas estatales.

Además, señalo, al empresario Claudio X. González y al ministro en retiro José Ramón Cossío de estar detrás de dicho amparo; y formar parte de un buró destinado a “oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”.

“En este agrupamiento conservador y reaccionario destaca, entre otros, Claudio X. González, seudodefensor de la sociedad civil, pero en realidad beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización” impuesta en gobiernos anteriores.

Asimismo, dijo, del exministro José Ramón Cossío “quien, cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

“Desde luego, se respeta el derecho de amparo, la autonomía de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial; la libertad de los ciudadanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación, se garantiza el derecho a disentir, pero al mismo tiempo, nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general porque estos grupos solo se orientan a defender el interés de particulares, sobre todo de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario recordó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no busca eliminar la posibilidad de hacer negocios legales con ganancias razonables, sino apoyar y fortalecer la economía popular.

“Ya no el saqueo, ya no el robo, siempre en el marco de la legalidad, con un auténtico Estado de derecho, no con la simulación”, recalcó el mandatario federal.

El objetivo, dijo, es garantizar que el costo de la luz no se incremente para el consumidor final; como sucedía anteriormente debido a los precios elevados y subsidios que tenía que pagar a las empresas proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad.

Igualmente, expreso su reconocimiento al Poder Judicial federal; ya que, a través del Consejo de la Judicatura, se realizan cambios al interior para evitar las prácticas que promueven la corrupción, señalo.

Presidente anuncia iniciativa para evitar secrecía en las investigaciones a servidores públicos

El presidente López Obrador anunció que preparará una iniciativa para que los expedientes de los servidores públicos bajo investigación puedan ser de conocimiento general.

“Una de las cosas que estoy proponiendo y voy a convertirla en iniciativa de ley es que, en el caso de servidores públicos, no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones”, anunció.

De esta forma, se contribuye a depurar la vida pública del país y que los servidores públicos que hayan cometido actos corrupción y violado los derechos humanos no se beneficien con el anonimato, finalizo el Ejecutivo.

Categorías:México, Principal