Columnas

Beneficios de vacunas covid son mayores que los riesgos

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Coinciden los expertos Alejandro Lara y Rosa María Wong
  • Aún quienes hayan superado el covid-19 deben vacunarse
  • Reducir gasto universitario repercutirá en su competitividad
  • El precio de la gasolina Magna llega a su máximo histórico 
  • Tiger regresa a su casa, en Florida, para su recuperación

 

Dudas: Sin la mentira, lo que llamamos verdad carecería de punto de referencia… No te ilusiones: la mentira repetida mil veces es mil veces mentira… Primero crees todo lo que te cuentan. Luego vas descubriendo paso a paso las mentiras que te llevan a dudar y a situarte en guardia… (Froylán Flores Cancela)

 

Expertos mexicanos coincidieron que a pesar de que la aplicación de vacunas contra covid-19 puede presentar efectos adversos, estos se presentan en una cantidad muy baja y los beneficios de inmunizarse siguen siendo mayores.

Los doctores Alejandro Lara, director médico de Landsteiner Scientific, y la doctora Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, ponentes del seminario ‘Diferencias clave entre las vacunas covid-19 en México‘, ayudan a disipar las dudas que hay en torno a las vacunas contra coronavirus.

Tras explicar las características de las vacunas que se aplican en México y el mundo, los doctores coincidieron en que aplicarse cualquiera de los biológicos entrena al organismo ante un posible ataque viral, permite al cuerpo generar defensas y, aunque no garantiza que no se presente una infección, sí evita que los seres humanos desarrollen una enfermedad moderada o grave, e incluso la muerte.

El debate se realizó cuando alrededor del mundo se analiza si existe una relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis en pacientes que se la aplicaron.

La doctora Wong resaltó que este efecto se ha presentado solamente en 30 de cinco millones de personas que se aplicaron la vacuna, y que la trombosis es un padecimiento frecuente en la población, principalmente de la tercera edad.

En promedio, la trombosis se presenta en un individuo entre cada mil.

Agencias internacionales como la Sociedad Internacional de Trombosis y la Agencia Europea de Medicamentos, ya dijeron que no existe evidencia de un efecto causal entre la vacuna y los coágulos, expresó.

En tanto el doctor Lara manifestó que “es más el beneficio que lo está en riesgo” y declaró que está científicamente comprobado que la aplicación de una vacuna en grandes poblaciones ayuda a minimizar la propagación de una enfermedad.

Lara explicó que la inmunidad que desarrollan las personas que se recuperan del covid-19 no pueden bastar, y que estos individuos tendrían que proceder a la inmunización.

La idea fue reforzada por la doctora Rosa María Wong, quien explicó que con base en estudios, se encontró que el coronavirus tiene la capacidad de mutar, aumentar su infectividad y burlar las barreras de defensa.

Ambos especialistas agregaron que una persona que superó el covid-19 podría perder la inmunidad adquirida por los anticuerpos a los 90 días, por lo que deben vacunarse.

Los médicos también adelantaron que pese a que un individuo se vacune, debería continuar con las medidas sanitarias, debido a que puede llevar el virus a otras personas y porque el regreso a la normalidad no necesariamente llevará al país a un momento como el que se vivía antes de la pandemia.

Para avanzar a una normalidad, ambos doctores apuntaron que se necesita que al menos el 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, de acuerdo con información de López-Dóriga Digital.

Comentarios a vuela pluma

El recorte presupuestal en educación anunciado por la Federación para este año ha despertado preocupación por el impacto que tendrá desde sus distintas perspectivas conforme a lo expresado por Arnaldo Platas Martínez, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, al periódico digital Universo. Para el catedrático de la Facultad de Derecho, la determinación tiene que abordarse en tres grandes contextos: La relación que demanda el Estado mexicano en las actuales condiciones de crisis económica y la fuerte caída del empleo; la visión de muy corto alcance de dicha determinación, que implica que los programas de formación de calidad sean detenidos y junto con ello las universidades pierdan competitividad internacional; y mirar el presupuesto desde la perspectiva patrimonialista y no de distribución de la riqueza nacional para abatir los índices de pobreza.  “Se debe recordar que el presupuesto es la mejor herramienta para pensar y reflexionar en políticas públicas orientadas a una mejor distribución de las cargas y de los derechos de un Estado”, y agregó que la dimensión del actual presupuesto refleja una idea transpersonal pensada en función de concentrar el producto en decisiones externas a las políticas públicas, refiere en entrevista con el medio de comunicación universitario… Durante febrero, el precio de la gasolina regular llegó a su precio más alto de la historia en México, al venderse en 19.75 pesos por litro. De acuerdo con las estimaciones, el incremento se dio debido a los altos precios que se han registrado a nivel internacional para la referencia que utiliza México. El precio de febrero también es un centavo más alto que el que se registró en marzo de 2019, cuando se había roto el récord de una mayor alza en este combustible. También fue 35 centavos por litro más alto al que se registró en febrero de 2020 cuando se presentó alza previo a las caídas por la sobreoferta de crudo y a la reducción en la demanda por la pandemia de COVID-19. En su indicador mensual, la gasolina regular o Magna tuvo un incremento de 4.4 por ciento según reveló la Comisión Reguladora de Energía… Tiger Woods regresó a su casa en Florida para reanudar su recuperación tras sufrir lesiones graves que amenazan su carrera después de que su camioneta SUV se salió del camino y se precipitó en una colina en los suburbios de Los Ángeles el mes pasado. “Feliz de reportar que estoy de vuelta en casa y continuando con mi recuperación”, dijo Woods en un mensaje publicado en Twitter. “Estoy agradecido por toda el apoyo que he recibido en las recientes semanas”. “Me recuperaré en casa y trabajaré para fortalecerme cada día”, escribió Woods en el comunicado. Una docena de jugadores que participaron en el Workday Championship en Florida portaron en la última ronda sacos blancos y camisetas rojas —los colores de domingo de Woods cuando empató el récord de 82 triunfos de la Gira de la PGA.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Arnaldo Platas, Alejandro Lara, Rosa M. Wong, Tiger Woods

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: