Veracruz

Dedica Cumbre Tajín 2021 su tercer día de actividades a niños y jóvenes

  • Presentan el Bloque Choyün, de la II Muestra de Cine Veracruz Me llena de Orgullo

 

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2021.- El tercer día de la Cumbre Tajín Digital 2021 inició con el mensaje del Consejo Supremo Totonaca del Kantiyán, en voz del abuelo Ubaldo Santiago Santes, quien hizo un emotivo llamado a los jóvenes invitándolos a reflexionar sobre su vida y a escuchar la sabiduría y consejos de los mayores.

Precisamente con la misión de sembrar una buena semilla en los más pequeños, a través de las 16 escuelas del Centro de las Artes Indígenas (CAI) del Parque Takilhsukut, los adultos mayores han transmitido de generación en generación la consigna de preservar las tradiciones y los saberes de la cultura viva que es el Totonacapan.

A las 15:00 horas inició el Bloque Choyün (brote, ciclo o renuevo, en la lengua del pueblo mapuche) de la II Muestra de Cine Veracruz Me llena de Orgullo, donde fue presentada al público internauta una selección del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Wallmapu, de Chile.

Para inaugurar la actividad cinematográfica que hermana a los pueblos mapuche y totonaca estuvieron vía remota Enoc Figueroa y Ange Valderrama Cayuman, representantes del FICWallmapu, desde el histórico territorio mapuche.

La programación constó de ocho audiovisuales, entre cortometrajes, musicales y animaciones, que son “fundamentales en el aporte de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes al cine, enfocadas principalmente en Pichikeche: las niñas, los niños, les niñes”, en palabras de Enoc Figueroa.

Entre los títulos figuraron Kiñe Rupa, producción audiovisual infantil inspirada en el libro Mapuche Nütram; así como Trully, el lobo solitario; La Corteza de mi abuela; Doña Ubenza; Si fuera una vizcacha; Newen, el brote de una semilla; y Nahuel, una leyenda mapuche.

Las transmisiones de esta edición digital, llevadas al público bajo el lema El resplandecer de la vida, están disponibles en http://www.festivalcumbretajin.com o en la página @CumbreTajinOficial de Facebook; además de las redes oficiales de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Categorías:Veracruz