Columnas

Biden cumple su promesa de aplicar vacuna a 100 millones

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • El 65% de adultos mayores de 65 años han recibido la dosis
  • Representa 80% de las 540 mil muertes por covid-19 en EU
  • Exportará 4 millones de la AstraZeneca a México y Canadá
  • Un año después hay 196 mil 606 defunciones por covid: SSa
  • Senado EU confirma a un latino como secretario de Salud
  • La OSX de la UV, con programa para recordar a Viena, hoy

 

Dudas: Incluso para adular, requisito insalvable es que sea también profesional para hacerlo bien… No elijas tú la verdad. Déjale la tarea a la duda… Las mentiras bien platicadas son la mejor comentadas, amén de regularmente aceptadas… Mentir es barato… por eso mentir vende mucho… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves 18 que está en camino de lograr su objetivo de administrar 100 millones de vacunas contra la covid-19, en poco más de la mitad del tiempo prometido.

“Mañana, a 58 días de empezar nuestra administración, habremos cumplido mi objetivo de administrar 100 millones de dosis a nuestros compatriotas”, dijo el presidente de EU. “Eso es semanas antes de lo previsto”.

Biden había prometido cumplir con el hito dentro de sus primeros 100 días.

El avance de la vacunación ha permitido que aproximadamente el 65% de las personas de 65 años o más hayan recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer-BioNTech, dijo Biden.

Eso es fundamental para combatir el virus, ya que ese grupo de edad ha representado el 80% de las casi 540.000 muertes relacionadas con el coronavirus en EEUU.

Actualmente se están administrando 2.5 millones de dosis cada día en EU, “superando significativamente al resto del mundo”, dijo Biden.

“Si mantenemos la guardia alta, nos mantenemos unidos y nos ceñimos a la ciencia, podemos esperar un 4 de julio que se sienta más normal con grupos pequeños capaces de reunirse para comidas al aire libre en los patios traseros de las casas y donde podamos declarar nuestra independencia del virus”, agregó.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de contagios y muertes confirmadas, 29.6 millones y 538.738 respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos diarios y las muertes han ido disminuyendo desde enero, cuando se alcanzaron máximos históricos.

La Casa Blanca anunció que está haciendo planes para enviar cuatro millones de dosis combinadas de la vacuna AstraZeneca covid-19 a México y Canadá, en lo que será su primera exportación de vacunas.

En total Washington enviará 2,5 millones de dosis de vacunas a México y 1,5 millones a Canadá. El excedente de estas vacunas en EU nada tiene que ver con la polémica que existe sobre ellas en Europa; por el contrario, no las han podido aplicar a su ciudadanía porque la Administración de Medicamentos y Alimentos no ha aprobado su uso de emergencia.

“Los funcionarios mexicanos y estadounidenses que describieron el acuerdo dijeron que no se trataba de un quid pro quo que condicionara la entrega de las dosis de vacunas a la aplicación de la ley. Más bien, Estados Unidos dejó claro que buscaba la ayuda de México para gestionar una afluencia migratoria récord de adolescentes y niños centroamericanos”, escribió el diario The Washington Post, que publicó la primicia.

El canciller Marcelo Ebrard escribió ayer en su cuenta de Twitter:

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana (viernes) a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”

Comentarios a vuela pluma

El 18 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud informó que un hombre de 41 años de edad, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, fue la primera víctima de la pandemia de covid-19 en México. El paciente había iniciado con síntomas de la enfermedad nueve días antes y padecía diabetes. Un año después, la cifra de defunciones asciende a 196 mil 606 defunciones… El Senado de EU confirmó este jueves como secretario de Salud y Servicios Humanos al actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien se convirtió en el primer latino en asumir este puesto en la historia del país. La Cámara Alta confirmó a Becerra, de raíces mexicanas, con 50 votos a favor y 49 en contra. El único apoyo republicano fue el de la senadora moderada Susan Collins, de Maine, mientras que el resto de sus compañeros de bancada votaron en contra… La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana ofrece un concierto dirigido por su director titular, Martín Lebel, con el barítono Mariano Fernández, originario de Colima, quien interpretará poemas de Arnold Schönberg y Gustav Mahler, con arreglos del propio Schönberg.  Este concierto se grabará desde la sala Tlaqná, Centro Cultural, y se transmitirá el viernes 19 de marzo a las 20:30 horas y domingo 21 a las 12:00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM), y el miércoles 24 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Xavier Becerra, Joe Biden, Marcelo Ebrard, Mariano Fernández

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: