México

Se blindará el proyecto del Istmo para evitar que sea privatizado: presidente López Obrador

  • Garantizarán la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen. 
  • Prevé firmar, en tres meses, decreto de estímulos fiscales a empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico.

 

Coatzacoalcos, Ver., 19 de marzo de 2021.- Durante la inauguración de las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen.

“A finales del 23 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos; cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación. De ahí que ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, informó.

Resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos.

“Es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril, básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”, expresó. 

Este viernes, el mandatario federal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron la conclusión de la prolongación de un muelle con capacidad de 10 toneladas por metro cuadrado qué podrá recibir dos buques de hasta 180 metros de manera simultánea. Su inversión fue de 330 millones de pesos. 

Junto con trabajos de dragado y construcción de un acceso carretero con una inversión de 49 millones de pesos.

Por su parte, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, informó que estas acciones son para el desarrollo de infraestructura y transportes del Corredor Interoceánico; en Coatzacoalcos se tiene prevista una inversión pública superior a los 10 mil 500 millones de pesos y 10 mil del ámbito privado, en diversas terminales portuarias en el Parque Industrial El Gavilán, señalo. 

Al respecto, el Presidente indicó que su administración trabaja sujeta a la premisa de que “política es tiempo”, y, analizando los alcances del presupuesto, “hemos decidido no iniciar nada que no se vaya a terminar antes del 2024; quiero que todo lo terminemos en 2023, por cualquier imprevisto. 

Asimismo, asumió el compromiso de firmar un decreto para otorgar incentivos fiscales a las empresas que se instalen en los 10 parques del Corredor, reduciendo a la mitad el Impuesto al Valor Agregado y en 20% el Impuesto Sobre la Renta, como lo hacen en la frontera norte; esto, en un lapso de tres meses.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García, agradeció por incluir a Coatzacoalcos en el Proyecto del Istmo, porque significó no solamente una derrama económica, sino también un impulso a esta región.

Acompañaron al presidente de México y al gobernador de Veracruz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, Herman Deutsch Espino; el director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco; y el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Categorías:México, Principal, Veracruz