Universidad

UV, IMMX y CEAPP iniciaron taller de comunicación con perspectiva de género

  • “Será un espacio más para visibilizar a la mujer, su presencia, sus logros y su lucha por nuevos espacios”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • “El curso es parte de un esfuerzo histórico de la Universidad Veracruzana a favor de las mujeres”, expresó Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa 

 

Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), iniciaron este viernes el curso y taller de formación en comunicación con perspectiva de género para profesionales de la comunicación. 

Este esfuerzo, que abarca dos días y registró 70 asistentes, profesionales de los medios de comunicación, será impartido en cinco módulos por sus respectivas especialistas en la materia. 

Al inaugurar formalmente la capacitación, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, expresó, con referencia a la lucha de las mujeres por la igualdad, que esta casa de estudios “ha sabido conquistar nuevos espacios en aras de sus necesidades, sus intereses, su sueño de libertad en todos los terrenos de la vida”.

Destacó que la Universidad organiza este taller “para poner en entredicho la jerarquía entre los sexos y el monopolio de la condición humana por parte del varón; estoy segura de que el taller será un espacio más en ese sentido, en el de visibilizar a la mujer, su presencia, sus logros y su lucha por nuevos espacios, aquellos que poco a poco le permitirán ir alcanzando la igualdad y la equidad”. 

En igual sentido, Yadira Hidalgo González, directora del IMMX, calificó el curso como “un esfuerzo histórico de la Universidad y hay que reconocerlo siempre, en la apertura de la Unidad de Género, en la Rectoría; creo que podemos hacer muchas cosas en red y con el apoyo de todas las personas que quieren aprender”. 

En su participación, Silverio Quevedo Elox, comisionado presidente de la CEAPP, manifestó que el curso surge de “la suma de esfuerzos coordinados entre la Comisión, la UV, instituciones del Poder Ejecutivo y organizaciones no gubernamentales de Veracruz”.

Asimismo, extendió “un sincero reconocimiento y una felicitación a los más de 70 periodistas que se han inscrito y que durante viernes y sábado dejarán sus actividades periodísticas para capacitarse en perspectiva de género, estoy seguro de que sus lectores, seguidores, radioescuchas y compañeros de profesión verán pronto los resultados de sus esfuerzos”. 

Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, responsable de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, planteó que el curso taller atiende a profesionales de la comunicación y en un segundo momento se ofrecerá a estudiantes y académicos de la Universidad. 

“Nos parece muy importante hacer un alto en esta invasiva cotidianidad llena de violencias, en medio de una pandemia que nos ha hecho repensar nuestras realidades y ustedes –los comunicadores– son actores sociales importantes para transmitir la manera en que la sociedad mira el acontecer”, apuntó.

Enfatizó que al incorporar la perspectiva de género en su labor y en su cotidianidad, los comunicadores “estarán ejerciendo ese periodismo comprometido y responsable pero con una mirada de género, una mirada diferente, y esa es la contribución que queremos desde la Universidad Veracruzana”. 

Por su parte, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la UV, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora y la Coordinadora de la Unidad de Género, para visibilizar la perspectiva de género y respaldar acciones como el presente curso.

“Es un espacio que construimos con mucho cariño y mucha preocupación, reconocemos que los medios de comunicación son un elemento nodal para formar opinión pública y transmitir lo que implican los derechos humanos de las mujeres y su necesidad de movilizarse, de pronunciarse y de hacer.” 

Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, señaló que el uso del lenguaje incluyente se debe contextuar con aportes de la historia, la sociología y el derecho, “justamente como está integrado el curso; reconocer a los medios de comunicación como importantes espacios de socialización es un principio necesario, dado que generan una percepción pública que deriva en la creación de un imaginario colectivo”. 

Puntualizó además que el ejercicio de la libertad de expresión es de doble vía y los medios de comunicación tienen que asumir una responsabilidad al atender a la visibilización de las minorías y la otredad que tienen como eje a la mujer.

Categorías:Universidad, Veracruz, Xalapa