Columnas

Selección de candidatos a legisladores, incluyente: Córdova

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • INE evitará sobrerepresentación en la Cámara de Diputados
  • Busca cumplir con lo establecido en el 54 de la Constitución 
  • Prevén inversión de 20.5 mil millones de pesos, en Coatza
  • Morena impugnará asignación de las curules plurinominales
  • Harry habla sobre la pérdida de su madre, la princesa Diana

 

Dudas: No hay quien guarde mentiras… y alguna que otra verdad… Lo que recuerdas del pasado es mínimo; lo demás es olvido enmascarado con mentiras y monsergas… En aras del entendimiento decir la verdad es faltarle el respeto a la mentira… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente del Insituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció que del 22 al 29 de marzo se realizará el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados.

Expresó que se aprobó una serie de acciones para evitar discriminación y se postulen obligatoriamente a personas de comunidades indígenas, afroamericanos, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.

El presidente del INE agregó que quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar un formato que establezca que no han sido condenados por violencia familiar o doméstica, privada o pública, delitos sexuales o de intimidad, así como no ser deudores de pensión alimentaria.

“Este tres de tres busca responder al justo reclamo de mujeres por un vida libre de violencia”, sostiene.

Precisó que los candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia o contra las mujeres en razón de género.

Por cierto, el viernes 19 el INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados que correspondan a los partidos nacionales con base en los resultados que cada uno obtenga en la elección del 6 de junio.

El acuerdo aprobado evitará la sobrerrepresentación y hará efectivo el principio del artículo 54 de la Constitución que establece que ningún partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios con un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la inevitable distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de una cabeza, un voto.

Rechazó que el Consejo General esté legislando, ya que el acuerdo únicamente establece las reglas con las que el INE asignará, una vez que las elecciones de diputaciones de mayoría relativa queden firmes, las 200 diputaciones de representación proporcional. 

Comentarios a vuela pluma

Tras la inauguración de las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen: Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Informó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos, así como modernizar el ferrocarril, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro, a través de la terminal en Salina Cruz. El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, informó que estas acciones son para el desarrollo de infraestructura y transportes del Corredor Interoceánico; en Coatzacoalcos se tiene prevista una inversión pública superior a los 10 mil 500 millones de pesos y 10 mil del ámbito privado, en diversas terminales portuarias en el Parque Industrial El Gavilán… Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que impugnará el acuerdo del INE para la asignación de plurinominales  en la Cámara de Diputados. En una publicación a través de Twitter, calificó la decisión como “una maniobra oscura y vergonzosa”, y denunció que busca perjudicar a Morena en la Cámara Baja, para que no obtenga la mayoría. El líder morenista manifestó que a los consejeros del INE que aprobaron esta nueva medida “se les nota lo prianista”… Harry habla del “enorme vacío interior” que le dejó la pérdida en 1997 de su madre, la princesa Diana, en el prólogo de un nuevo libro destinado a hijos de trabajadores sanitarios que han perdido a un ser querido durante la pandemia, informó “The Times”. El duque de Sussex, de 36 años y quien ahora vive en Estados Unidos con su esposa, Meghan, y el hijo de ambos, Archie, afirma que, con el tiempo, ese vacío se fue llenando “con amor y apoyo”, y dice a los pequeños que se sentirán “mejor y más fuertes” cuando estén listos “para hablar de ello”. El libro, titulado “El hospital junto a la colina”, escrito por Chris Connaughton con ilustraciones de Fay Troote, cuenta la historia de un niño que debe aceptar la muerte de su madre, quien trabajaba en el centro hospitalario. Promovido por la organización de ayuda al duelo infantil “Simon says“, se entregará a todos los menores que hayan perdido a un ser querido empleado en el sector sanitario, como parte de los eventos del Día de la Reflexión, previsto para el 23 de marzo en el Reino Unido para conmemorar el primer aniversario del confinamiento inicial por la pandemia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Duque Harry, Andrés M. López, Lorenzo Córdova, Rafael Marín

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: