Principal

Centro Asistencial de Lomas Verdes, ofrecerá atención integral a niñas y adolescentes

  • El espacio, no será orfanato ni recibirá a menores infractores; contará con canchas, alumbrado público y vigilancia para beneficio de la comunidad

 

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2021.- El Centro Asistencial para Niñas y Adolescentes que se desarrollará en el fraccionamiento Lomas Verdes no será orfanato ni recibirá a menores infractores, su objetivo es que esta población tenga dónde vivir de manera temporal mientras, por ejemplo, se solucionan situaciones como una omisión de cuidados o custodia, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

“Los centros asistenciales no son grandes albergues donde entran cantidades importantes de niños; en promedio pensamos que sean doce, máximo 15 niñas, y no permanentemente; es decir, en lo que se arreglan las situaciones por las cuales no pueden estar en su casa, permanecerían quizá algunos días”.

La funcionaria destacó que lo más interesante de este sitio es que busca ofrecer atención integral, resguardo o alojamiento, protección, alimentación, a una o un grupo de niñas: “Insisto, no se trata de jóvenes en conflicto con la ley, con adicciones o en condición de calle; para ello hay otros espacios”.

Informó que para aclarar dudas y exponer los beneficios que traería este inmueble, este domingo se llevó a cabo la tercera reunión con vecinos del fraccionamiento donde se construirá este centro, que fue aprobado por el Cabildo y se edificará en una propiedad municipal.

“Además, habrá espacios compartidos con los vecinos, como las canchas deportivas y mayor alumbrado público; asimismo, la vigilancia que habrá las 24 horas, como marca la ley para un centro como éste, sin duda abonará a mejorar la seguridad en la zona”.

Además de los salones de usos múltiples, se tendrá atención médica especializada y psicológica, lo cual, añadió, en caso de una emergencia podría estar a disposición de la comunidad.

La Secretaria Ejecutiva del Sipinna dio a conocer que se realizan reuniones informativas con las y los vecinos y personal de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas para que no haya desinformación sobre el proyecto, ya que no será un edificio de varios pisos sino de una sola planta y contará con su propio estacionamiento.

“Las experiencias con inmuebles de esta naturaleza nos indican que involucran una mayor integración con la comunidad y el entorno. Es importante además para las niñas que sea en una colonia, que sientan la seguridad de que pueden salir a la tienda, donde el vecino las salude, por ejemplo”.

Finalmente, Mercy Pérez manifestó que esta casa asistencial estará a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ya que se trata de un modelo de casa asistencial que será referente para atender a quienes más lo necesitan.

Categorías:Principal, Xalapa