Columnas

Un millón de unidades económicas han desaparecido: Inegi

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Llevará tiempo” recuperar negocios perdidos por pandemia
  • UNAM apoya la recuperación económica y sanitaria: Graue
  • Crisis, disminuyó la movilidad con costo económico: Herrera
  • Integrantes del CEN del PRI, en las listas de plurinominales
  • La hija y sobrino de Elba Esther, en la lista de pluris de RSP

 

Dudas: Las verdades creíbles son aquellas que se acompañan de una que otra mentira… Las mentiras que vas inventando son las verdades que vas vendiendo… Concluyes descubriendo que la verdad nunca fue verdad, sólo un pretexto par salir del paso… (Froylán Flores Cancela)

 

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, informó que “llevará un tiempo recuperar” el millón de negocios que cerraron en la primera ola de la pandemia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Blancas Espejo explicó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la demografía de los negocios, revelados este lunes por el Instituto.

“Estimamos que alrededor de un millón de unidades económicas perdieron su actividad del censo de 2019, que lo levantamos en mayo a septiembre del año pasado. En la primera ola captamos que el 20 por ciento de los que estaban, ya no están. Murieron como unidades económicas”, apuntó.

“También hubo nacimientos, alrededor de 600 mil unidades económicas, pero estas son más pequeñas que las que se murieron”, expresó.

El Inegi informó que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8 por ciento del total, y nacieron 619 mil 443 negocios, que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país.

Los servicios son los que más han resentido la pandemia, entre ellos restaurantes, así como el sector de la manufactura.

Blancas Espejo refirió que son varias las causas del cierre de negocios. Entre ellas, se encuentran la falta de liquidez y no saberse adaptar a las nuevas condiciones que presentó la emergencia sanitaria.

El estudio también reveló que los establecimientos informales que tienen abierto un lugar para la gente, que son pequeños o que no tienen una característica de formalidad, también resultaron muy afectados.

“Ahorita estamos en 20 por ciento de mortandad, Cuando antes estábamos en niveles más chicos, andábamos en tasas más pequeñas. Sí, va a llevar un tiempo recuperarlos”, dijo al periodistas líder en las redes sociales.

Comentarios a vuela pluma

El rector Enrique Graue afirmó que es un privilegio y una necesidad para la UNAM colaborar en la recuperación económica y sanitaria de México con motivo de la pandemia. Al inaugurar la cátedra ‘Presupuesto 2021, economía mexicana y respuesta ante el covid-19′, el rector expuso que el foro virtual representa una oportunidad para conocer la instrumentación de las principales políticas públicas hacendarias para salir adelante y retomar el rumbo del crecimiento que el país merece. En la cátedra participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien refrendó que la crisis derivada del coronavirus es la más importante que vive México desde 1932. El titular de la SHCP expuso que a diferencia de las crisis súbitas que sorprenden a los mercados y actores económicos, ésta es una en la cual las sociedades y los gobiernos decidieron disminuir la movilidad, pese al alto costo económico, pero con el objetivo de reducir la transmisión de la enfermedad de la COVID-19 y tratar de contenerla. Es una crisis completamente distinta, señaló, cuyo detonador es una enfermedad y su salida también estará ligada a temas de salud… Integrantes del CEN del PRI se asignaron los primeros lugares en la lista pluronominal, con lo que garantizan su llegada a la Cámara de Diputados. El presidente Alejandro Moreno, la secretaria Carolina Viggiano y la de Vinculación, Laura Haro, encabezan la cuarta, quinta y primera circunscripción. También van en primeros lugares el de Organización, Ricardo Aguilar, y Hiram Hernández, presidente de Red Jóvenes por México. También el líder la CNC, Ismael Hernández Deras, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa. La tercera circunscripción, a la que pertenece Veracruz, la encabeza Pablo Angulo, asesor de “Alito”; la expansiva y diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz; Carlos Miguel Ayza, actual gobernador de Campeche, y la veracruzana Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social… El Partido Redes Sociales Progresistas, relacionado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, presentó este lunes su lista de diputados plurinominales, dentro de la cual contempla a Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra Gordillo Morales, por la cuarta circunscripción, y el sobrino de la lideresa, Ricardo Aguilar Gordillo, por la 3 tiene como sede a Jalapa. Dentro de este partido, el líder nacional es José Fernando González Sánchez, yerno también de Elba Esther y esposo de Maricruz, quien, además, tiene a su hijo, René Fujiwara Montelongo, como comisionado Nacional de Vinculación y Participación Social de RSP.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Lorena Piñón, Arturo Blancas, Enrique Graue, Elba Esther Gordillo

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: