Columnas

Pleno senatorial concede licencia a Ricardo Ahued Bardahuil

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Quiero representar intereses de la ciudad que me vio crecer”
  • “Persona congruente, con gran compromiso social”: Morena
  • “Defiende lo que cree y lo que piensa que es lo correcto”: PAN
  • PRI destaca su prestigio y compromiso con México y Veracruz
  • “Esperanza para la entidad”: PT; MC: “un ser humano íntegro”
  • Presidente y gobernadores firman Acuerdo por la Democracia
  • México y EU impulsarán desarrollo del norte de Centroamérica
  • Sefiplan, reconocida en materia de transparencia por el IVAI

 

Dudas: Llenas a placer tu vida de mentiras… y te espantas porque alguna que otra vez estás obligado a contar la verdad… Dices la verdad, luego eres culpable de haberla dicho… Si recoges por ahí las medias verdades, al final la suma sólo te dará medias verdades… (Froylán Flores Cancela)

 

 El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la solicitud de licencia que presentó el senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del próximo 31 de marzo.

En el oficio que dirigió a la mesa directiva, el senador destacó su interés por aspirar a la precandidatura para el cargo de Presidente Municipal de Jalapa, Veracruz.

Ricardo Ahued aseguró que la política es para servir a la gente y no para servirse de ella. De ser electo, dijo, lo hará siempre con la cara en alto, ya que su voluntad es representar los intereses de la población que lo ha visto crecer.

El presidente senatorial, Eduardo Ramírez, dijo que Ricardo Ahued es una persona congruente, con un gran compromiso social para Veracruz. Ha tenido la oportunidad de servir en diferentes espacios de la vida pública de su estado, está preparado y tienen la convicción de trabajar por los demás.

Por el grupo parlamentario de Morena, la senadora Gloria Sánchez Hernández subrayó que Ahued Bardahuil ha sido alcalde, senador local y federal y funcionario federal experimentado. “Siento que sería para beneficio de nuestra ciudad tenerlo como alcalde nuevamente”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, legisladora del PAN, señaló que es un senador con una postura política ética, fiel a sus convicciones y a sus principios, que siempre defiende lo que cree y lo que piensa que es lo correcto.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó el prestigio y compromiso del legislador con México y Veracruz. Dijo que Jalapa tiene muchos desafíos, porque el crecimiento de la ciudad se ha desbordado y lograr el equilibrio con el ecosistema de esa región es uno de los enormes retos para quienes tienen la expectativa de representar a sus ciudadanos.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del grupo parlamentario del PT, señaló que el senador con licencia es una esperanza para la entidad y, con su probada experiencia y buenos resultados de trabajo, tendrá mucho éxito.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón destacó que se trata de un ser humano íntegro, al que admira por su profesionalismo, amistad y forma de conducirse en los cargos públicos.

A este reconocimiento se sumaron los senadores Martí Batres Guadarrama, José Luis Pech Várguez, Ricardo Velázquez Meza, José Narro Céspedes, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, José Ramón Enríquez Herrera, Bertha Caraveo Camarena, Gerardo Novelo Osuna, de Morena.

Así, como Roberto Juan Moya Clemente, Josefina Vázquez Mota Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN; Manuel Añorve Baños, Heriberto Galindo Quiñones, Eruviel Ávila Villegas y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo.

Quien habrá de relevarlo en el cargo, por segundo vez, es su suplente Ernesto Pérez Astorga, quien representó a Veracruz ante el Pacto Federal durante el tiempo que Ricardo Ahued pidió licencia para desempeñarse, por decisión presidencial, como Administrador General de Aduanas.

Comentario a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los gobernadores del país firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para garantizar elecciones limpias y libres el próximo 6 de junio. El acto protocolario se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y duró solo 30 minutos. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, signaron como testigos. En el evento solo intervinieron López Obrador y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich. “Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, apuntó AMLO en redes sociales… Este martes se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos con el objetivo de avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria. Las encabezaron el canciller Marcelo Ebrard y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y se destacaron acciones humanitarias para impulsar en el corto plazo un desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. La delegación de Estados Unidos celebró un segundo encuentro con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, de la que es secretaria Ejecutiva la mexicana Alicia Bárcena… El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información otorgó la constancia Sujeto Obligado 100% Capacitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, al tiempo de reconocerla como una aliada de la transparencia en aras de un mejor gobierno. Su titular, José Luis Lima Franco, reiteró la disposición de cumplir y hacer cumplir la legislación en la materia a través de acciones como la autorización de los Sistemas de Datos Personales de la Secretaría; terminando así con la opacidad característica de administraciones pasadas. “En Veracruz, la implementación del derecho a la información contribuye a moldear la conducta de quien ejerce la autoridad, para que sea genuino mandatario y un sujeto capaz de rendir cuentas claras por sus acciones y decisiones”, precisó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Xóchitl Gálvez, Ricardo Ahued, Roberta Jacobson, José Luis Lima

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: