Columnas

Acuerdo del INE evitará fraude al voto popular: Murayama

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Evitará la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados
  • ‘No atenta ningún principio democrático ni a ningún partido’
  • TEPJF, pidió asignación de pluris acorde a la Constitución
  • México rebasaría este jueves los 200 mil muertes por covid
  • Estados Unidos suma ya 545 mil; Brasil superó los 300 mil
  • Vaticano reduce sueldo a cardenales y altos funcionarios
  • Biden inicia camino para ampliar control de armas en EU

 

Dudas: No interesa demasiado si fue Séneca quien lo dijo: no nos atrevemos a hacer muchas cosas porque creemos que son difíciles. Pero la verdad es que son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas… (Froylán Flores Cancela)

 

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el acuerdo que tomó el organismo para evitar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados es para respetar la voluntad popular en las próximas elecciones del 6 de junio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Murayama respondió a la impugnación de Morena, quien actualmente ocupa la mayoría en San Lázaro, y que aseguró que el acuerdo del INE busca ponerle obstáculos para evitar que conserve la mayoría en el Congreso.

“Justamente este acuerdo es para que no haya ninguna alteración o fraude a la voluntad popular. Si alguien se siente afectado, espero que no sea confesión de parte, de que estaba armando una coalición para volver a darle la vuelta a la letra de la Constitución”, afirmó. 

Reiteró que el acuerdo no atenta contra ningún principio democrático ni a ningún partido; por el contrario, así como vota la gente, así se va a a integrar la Cámara de Diputados, afirmó.

El INE refirió que ningún partido político puede tener en ningún caso más del 8 por ciento de diputados con respecto al porcentaje de votos que recibió en la elección, esto significa que si el partido recibe el 30 por ciento de los votos, no puede tener más allá de 38 por ciento de legisladores.

El consejero del INE aclaró que, en las pasadas elecciones, se le ha dado la vuelta a la Constitución a través de las coaliciones electorales, lo cual calificó como una “distorsión” y una “grieta” en la Carta Magna que fue aprovechada por algunos partidos políticos.

Murayama aseguró que el acuerdo del INE no violenta ninguna ley en pleno proceso electoral, y que lo hacen con toda la antelación debida.

“Es un acuerdo del INE que no altera cuántos diputados va a haber; eso está en la Constitución; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Los acuerdos de asignación no son leyes fundamentales”, dijo.

“Antes del 31 de marzo de 2021 tenía que estar aprobado (el acuerdo) y eso hicimos. Ellos sabían que iba ser este mes cuando se acordara, entonces no se pueden llamar a sorpresa porque son parte del Consejo General del INE y ellos fueron parte de esa decisión, tan fueron parte que no la impugnaron”, expresó.

“No se trata de ningún hecho tenebroso por los consejeros. La votación fue de nueve a dos a favor del acuerdo y tres de los cuatro consejeros que se nombraron en esta Cámara de Diputados, con amplia presencia de Morena, respaldaron el acuerdo. No se trata de ningunos conspiradores, enemigos de algún partido, se trata de la autoridad electoral y como árbitros tenemos que hacer cumplir la Constitución”, expresó. 

El consejero del INE apuntó que incluso fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que pidió, a través de sentencia, ajustar su acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional a los parámetros constitucionales .

Y acotó:

“Confío en que el Tribunal vea que estamos haciendo un esfuerzo por hacer valer la Constitución, por acatar su sentencia y hacer valer el voto de la ciudadanía; por proteger que la pluralidad que existe en nuestra sociedad se refleje en la Cámara de Diputados, sin subterfugios ni alteraciones artificiales”.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Salud informó que en México hasta este miércoles se confirmaron 2 millones 208 mil 755 casos y 199 mil 627 defunciones por COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron en el país 5 mil 714 casos positivos y 579 muertes por el nuevo coronavirus… Estados Unidos alcanzó ayer 30 millones 4 mil 79 casos confirmados del coronavirus y 545 mil 103 muertos por la enfermedad de covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20:00 h local es de mil 362 muertes más que el martes y de 85 mil 143 nuevas infecciones… Brasil superó las 300 mil muertes por la pandemia desde que registró su primer caso, hace casi 13 meses, el 26 de febrero de 2020, informó el consorcio de medios de comunicación que utiliza una estadística paralela a la del Ministerio de Salud. Mientras que el país necesitó de casi 11 meses para sumar las 200 mil primeras muertes, las otras 100 mil fueron contabilizadas en solo dos meses y medio… El Papa Francisco ha decidido reducir sensiblemente los sueldos de los cardenales y altos funcionarios del Vaticano y de la Santa Sede como medida de contención de gastos ante la actual crisis económica con el objetivo de “salvaguardar los actuales puestos de trabajo” y garantizar “un futuro económicamente sostenible”. Además de para garantizar los actuales puestos de trabajo, esta reducción salarial se justifica “ante el déficit que desde hace varios años caracteriza la gestión económica de la Santa Sede”. La reducción se adopta también “teniendo en cuenta el empeoramiento de esta situación tras la emergencia sanitaria provocada por la propagación del covid-19, que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”… Los tiroteos masivos de la última semana han vuelto a activar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos y prometen poner a prueba el capital político del presidente Joe Biden, decidido a incluir el tema en una agenda cada vez más ambiciosa de cambios estructurales en el país. Los 18 muertos que dejaron en total los ataques de este lunes en un supermercado de Boulder, Colorado, y del pasado 16 de marzo en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta, Georgia, han forzado al gobierno de Biden a centrar energías en uno de los debates más convulsos y estériles de la política estadounidense: el control de armas. “Estas masacres deben parar“, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una entrevista con la cadena CBS News.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Papa Francisco, Joe Biden, Ciro Murayama, Kamala Harris

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: