México

Validan diputados cambiar denominación de SCT por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México, 25 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El documento, que obtuvo 451 votos a favor, deriva de una iniciativa que el Ejecutivo presentó el pasado 23 de febrero de 2021, y reforma diversos artículos de la citada ley. 

La finalidad del dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es identificar, desde el propio nombre de la Secretaría, los tres rubros principales de su competencia: infraestructura, comunicaciones y transportes. 

Este cambio no genera impacto en el gasto de la SCT ni implica crear unidades administrativas o nuevas plazas. Tampoco tiene impacto presupuestario en los programas aprobados de la SCT en el presente ejercicio fiscal, ni prevé destinos específicos de gasto público. 

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) señaló que el cambio es por la necesidad de actualizar la nomenclatura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de quedar como Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

El diputado Jaime Humberto Pérez señaló que el cambio es sin modificar, aumentar o eliminar cualquiera de las atribuciones, facultades y obligaciones que actualmente tiene conferido dicho ente público. 

Explicó que esa Secretaría, que literalmente ha construido a México, es un agente esencial en el desarrollo nacional y figura como una de las más antiguas dependencias que con diversos cambios en su nomenclatura se ha mantenido vigente, lo que da cuenta de su carácter altamente estratégico. 

Pérez Bernabé precisó que, si bien la propuesta se limita al cambio de denominación y no representa un impacto en los sectores económicos y administrativos, su justificación se sostiene en la necesidad de que la administración tenga una estructura orgánica y operativa alineada con los objetivos y estrategias que determinan las leyes. 

Consideró adecuado modificar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a fin de que desde su propio nombre se identifiquen los tres rubros principales de su competencia.

Categorías:México