Columnas

México rebasaría los 321 mil fallecidos por el covid-19: SSa

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Número de muertos por pandemia es casi un 60% más alto
  • Papa pide ayudar a personas en crisis económica por covid
  • La democracia establece contrapesos y equilibrios: AMLO
  • Si domina un solo partido, un hombre fuerte, hay dictadura
  • Pide “cuidar que próximas elecciones sean limpias y libres”
  • Vamos por 5 medallas en JO de Tokio 2020: Carlos Padilla

 

Dudas: Probablemente la verdad sea que nos enfrentan la verdad… Incluso las buenas críticas pueden estar en posesión de la verdad… En algunos escenarios la verdad sólo interesa a las personas baratas… “Verdad que no se nace escritor, se llega a serlo”… (Froylán Flores Cancela)

 

El gobierno de México publicó un informe que revela que su número de muertos por covid-19 supera los 321 mil, en lugar del total de 201 mil 429 muertes reportadas hasta el sábado, un 60% más que el número oficialmente informado.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero de 2021, hubo 294 mil 287 muertes por covid-19, según el nuevo informe.

Desde entonces, del 15 de febrero hasta el sábado, ha habido 27 mil 223 muertes adicionales por covid-19 según un análisis de CNN de los datos de la Secretaría de Salud.

Para un total de más de 321 mil muertes por covid-19, estas cifras reflejan que el número de muertes por esta enfermedad en el país es casi un 60% más que el número oficial, refiere la información firmada por Karol Suárez.

Según el informe “Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia del covid-19”, este es de 417 mil 2 muertes desde el inicio de la pandemia y el 70,6% de ellas están relacionadas con coronavirus.

El exceso de muertes está determinado por el número de muertes observadas en comparación con el número de muertes esperadas con base en datos anteriores.

De acuerdo con los datos de este informe, el número de fallecimientos de México sería superior al de Brasil y pondría al país en el segundo lugar, después de Estados Unidos.

Debe considerarse que la población de México, 126 millones, es mucho menor a la de Brasil y EU.

Comentarios a vuela pluma

La crisis económica provocada por la pandemia “se ha hecho más pesada”, por lo que es necesario ayudar “a tantos hermanas y hermanas en dificultad”, pidió el papa Francisco durante el rezo del Ángelus, en la Basílica de San Pedro, tras la celebración litúrgica del Domingo de Ramos. “Hemos entrado en la Semana Santa. Por segunda vez la vivimos en el contexto de la pandemia. El año pasado estábamos más conmocionados, este año estamos más probados. Y la crisis económica se ha hecho más pesada”, dijo Francisco. Se trata de “una situación histórica y social” que conlleva problemas de carácter “físico, psicológico y sobre todo espiritual” que siembran “desconfianza” y “desesperación”, explicó… En San Pedro, Coahuila, donde vivió Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “estamos obligados” a establecer la democracia para que existan contrapesos y equilibrios, pues señaló que si domina un solo partido o existe solo un hombre fuerte en el país, se olvida al pueblo y deja de ser escuchado. El titular del Poder Ejecutivo Federal hizo un llamado a los mexicanos para que todos cuiden que las próximas elecciones sean limpias y libres. “La democracia nos aporta cosas muy importantes, una sobre todo, el que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos. Eso es la democracia, contrapesos, equilibrios que son indispensables. Si domina un solo partido, un hombre fuerte, si existe una dictadura el pueblo nunca es escuchado, tomado en cuenta, no se voltea a ver al pueblo. Cuando hay democracia es distinto, hay competencia”, precisó. En el acto donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, AMLO dijo que la democracia “no va a traer el cuerno de la abundancia a México, ni significa que existirá más empleo y prosperidad”, pero precisó que aporta “cosas muy importantes”, sobre todo, que nadie se sienta absoluto y que “sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos”… El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, afirmó que México irá por 5 medallas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, cifra similar a la cosecha en Río de Janeiro 2016. “Esa es la meta, 5 medallas. Además de taekwondo, clavados y tiro con arco, nuestros deportes más tradicionales, llevamos buenos equipos en ecuestre, golf, canotaje, y otras disciplinas”, dijo a EFE. El exalcalde de la capital de todos los veracruzanos, Jalapa, pronosticó que México vencerá a Canadá en fútbol y se clasificará para los Juegos Olímpicos, lo cual aumentaría a tres los equipos del país concursantes en Tokio, luego de las clasificaciones del béisbol y el sóftbol.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Padilla, Papa Francisco, Andrés M. López, Karol Suárez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: