Columnas

Facultad de Derecho de UNAM, entre 50 mejores del mundo

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Ocupa el lugar 34 de la QS World University Rankings 2021
  • La mejor posicionada en América Latina, España y Portugal
  • 25 líderes mundiales buscan crear tratado sobre pandemias
  • Macron, Merkel, P. Sánchez, Johnson, Tedros Adhanom…
  • Reconocimiento de la AMPEI a la UV y a la U. de Monterrey
  • Primera dosis de Pfizer es 80 % efectiva contra COVID-19

 

Dudas: ¿Será verdad que las discusiones inacabables surgieron justo cuando Galileo sostuvo que la Naturaleza habla matemáticas, no lenguas?… Sus verdaderas riquezas eran las cosas sencillas y tiernas… Más de una evidencia hay de que la verdadera meta es el viaje… (Froylán Flores Cancela)

 

La Facultad de Derecho de la UNAM se encuentra en el grupo de los 50 mejores centros de enseñanza del mundo, así lo revela el ranking inglés QS World University Rankings 2021, que la coloca en la posición 34 de las mejores universidades para estudiar la carrera de derecho.

En la clasificación por disciplina, el Ranking 21 reveló que la Facultad de Derecho es la mejor escuela ‘rankeada’ en América Latina, España y Portugal.

Además, con respecto a 2020, avanzó 7 lugares en la clasificación al pasar del 41 al 34, mejorando su prestigio académico.

Las clasificaciones del QS World University por disciplina se basan en la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de la investigación, y en esta ocasión cubrió 51 áreas diferentes.

QS Universidad Mundial Rankings está considerado como uno de los tres más influyente universitario rankings en el mundo, junto con el Tiempo la educación más Alta Mundial Universitaria y el Académico Rankings de Universidades Mundiales.

Entre los alumnos distinguidos de la Facultad de Derecho de la UNAM se encuentran dos premios Nobel: Octavio Paz, quien recibió el de Literatura en 1990 y es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, y Alfonso García Robles, diplomático galardonado en 1982 con el Nobel de la Paz por su labor en el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe también conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Escritores como el propio Paz, los veracruzanos Carlos Fuentes y Sergio Piîtol, receptarios del Premio Cervantes; así como quienes ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo Federal: Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, entre otros.

Hoy, la Facultad de Derecho tiene como director desde el 2016 a un veracruzano, Raúl Contreras Bustamante, y es considerada la institución de más tradición, fuerza intelectual y de trascendencia del panorama de la educación jurídica de México.

Contreras Bustamante es doctor en derecho por su Alma Mater, la UNAM, así como por la Universidad de Salamanca, España. Es Miembro del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. Es columnista del periódico Excélsior, la Jornada Veracruz, y Punto y Aparte; y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendieron este lunes junto a otros 22 líderes la necesidad de crear un nuevo tratado internacional sobre la preparación y respuesta ante las pandemias. Su llamado, adelantado por el diario Le Monde, reitera que ningún Ejecutivo ni organismo multilateral puede afrontar por sí solo amenazas como la que presenta el COVID-19, y confió en que esa nueva estructura “más sólida para el sector sanitario internacional” permita proteger a las próximas generaciones. Ese tratado “se fundaría sobre los actuales instrumentos mundiales de la salud, en particular el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizarle una base sólida que serviría de punto de partida para mejorar las cosas”. El primer ministro británico, Boris Johnson; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, son otros de los firmantes… La Asociación Mexicana para la Educación Internacional reconoció a la Universidad Veracruzana y a la Universidad de Monterrey por su éxito en la impartición de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea en nuestro país, a través de su presidente César Eduardo Gutiérrez Jurado, en el marco de la primera sesión del Seminario de Coordinación COIL, organizado por la AMPEI y la Embajada de Estados Unidos. La directora de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez, dijo que desde 2020 la UV preside la Red Latinoamericana COIL, instaurada junto con la UDEM, la Universidad Estadual Paulista, con sede en Brasil, y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.  Actualmente, la red está conformada por más de 200 organismos de educación superior de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como por 139 socios institucionales…  Una sola dosis de las vacunas contra covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80 por ciento para prevenir el contagio, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 4 mil trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Emmanuel Macron, Raúl Contreras, Angela Merkel, César E. Gutiérrez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: