Principal

UV realizará foros regionales “Educación para la paz y la no violencia” 

  • Son organizados por la Cátedra “Mahatma Gandhi” y serán virtuales, comenzando en la región Veracruz el 12 de abril y finalizando el 8 de junio en Poza Rica-Tuxpan 
  • Las participaciones se pueden dirigir al correo catedragandhi@uv.mx 

 

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2021.- Con el propósito de incentivar la práctica cotidiana de la paz y la no violencia, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, convoca a su comunidad a participar en los foros regionales en modalidad virtual “Educación para la paz y la no violencia”, que se efectuarán a partir del lunes 12 de abril y hasta el martes 8 de junio. 

El objetivo de esta iniciativa es facilitar un foro a la comunidad universitaria de cada región para brindar la oportunidad de expresar sus significados, experiencias y propuestas relativas a la cultura de paz, la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural, la resistencia pacífica, la educación para la solidaridad y la no violencia. 

La integrante del comité organizador y de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, Rebeca Contreras López, precisó que esta es la primera actividad de la cátedra, que inició formalmente este año. 

“A través de la cátedra buscamos plantear de manera muy consciente que la participación de cada uno es indispensable para lograr una convivencia en paz y estos foros regionales buscan ser un primer acercamiento a la comunidad de una manera espontánea, porque no se trata de participaciones académicas o de corte teórico, sino brindar un espacio común para compartir tales experiencias”, explicó la investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la UV. 

“Nos interesa saber qué opina la comunidad universitaria, así como también que se sientan con toda la libertad y posibilidad de expresar qué significa y cómo viven ellos la no violencia, la cultura de la paz, la necesidad de colaboración y la solidaridad entre las personas”, agregó la también académica de la Facultad de Derecho. 

En igual sentido, destacó el interés de académicos en las cinco regiones universitarias que se han sumado a la cátedra y participarán en la realización de sus respectivos foros, cuyo objetivo a mediano plazo es convertirlos en un evento permanente. 

“Nos interesa que estos esfuerzos vayan en una línea sostenible que nos permita una convivencia armoniosa, consciente y respetuosa, ese es el espíritu que se está promoviendo con la instalación de la cátedra”, apuntó Contreras López. 

Para participar en los foros se aceptan contribuciones escritas de hasta tres mil palabras, que reflejen lo que significa para los universitarios participantes la paz, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la resistencia pacífica, la educación para la solidaridad y la no violencia. 

De preferencia, las contribuciones estarán relacionadas con experiencias en el aula y en la vida universitaria, así como propuestas concretas para la educación superior. 

Además se aceptan participaciones con dibujos, fotos, infografías, pinturas, videos, esculturas y performance relativos a los temas mencionados. 

Ambas modalidades de participación deben acompañarse de una breve explicación sobre la misma y su relación con los temas de los foros regionales. 

Se solicita expresamente especificar el nombre y entidad de procedencia del autor y en caso de colaboraciones entre autores de distintas regiones (con un máximo de tres personas), se indicará en qué región prefieren realizar la exposición. 

Una vez que las contribuciones sean revisadas por el comité organizador, integrado por miembros de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, se elegirán aquéllas a exponer en los foros regionales en modalidad virtual. 

Las contribuciones se deben enviar al correo electrónico: catedragandhi@uv.mx y quienes las envíen dentro del plazo establecido recibirán constancia de participación. 

En la región Veracruz, la recepción de documentos comenzará el lunes 5 de abril, mientras que el foro se efectuará el lunes 12; para la región Xalapa, se recibirán participaciones a partir del lunes 19, celebrándose el foro el lunes 26. 

Con respecto a la región Orizaba-Córdoba, la recepción de participaciones inicia el martes 4 de mayo y el foro regional será el 11; en Coatzacoalcos-Minatitlán, los trabajos se recibirán a partir del martes 18 y el foro se celebrará el martes 25; en Poza Rica-Tuxpan, la recepción de documentos comenzará el martes 1 de junio, mientras que el foro regional se llevará a cabo el martes 8. 

Al finalizar 2021 se publicará una memoria de las actividades de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, en la cual se incluirán algunas de las participaciones de los foros regionales seleccionadas por el comité organizador. 

Categorías:Principal, Universidad