Xalapa

Llega a Xalapa exposición de banderas históricas

  • Para conmemorar 200 años de la promulgación del Plan de Iguala

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2021.- El Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a visitar a partir del 1 de abril el Pabellón conmemorativo Ruta itinerante de banderas históricas, 200 años de la promulgación y adhesión al Plan de Igualala, con el que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y el Gobierno Municipal conmemoran esta fecha.

La muestra que incluye las cinco réplicas de la colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en Xalapa podrá visitarse de 09:00 a 15:00 horas en la explanada principal del edificio municipal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero indicó que la ruta itinerante es una remembranza de la gran transformación que ha tenido el país. En el pasado, explicó, el pueblo, los campesinos, las indígenas y los trabajadores se movilizaron para conquistar libertades.

“Hoy nuevamente se encuentra el pueblo de México luchando, hoy nuevamente sigue batallando por recuperar su soberanía sobre sus energías, las aguas y sobre el territorio nacional. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta transformación”.

Al hacer una semblanza de la gesta histórica, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay Prieto, señaló que es un honor promover la exposición en la ciudad, pues “en Xalapa siempre florece la educación y el arte, la cultura y el patrimonio intangible e inmaterial”.

A través de esta exposición que recorrerá 17 estados del país en los siguientes meses, se busca explicar cómo la Guerra de Independencia, entre 1810 y 1821, creó un conjunto de símbolos de identidad como los estandartes, banderas y otros elementos que portaron insurgentes y realistas para distinguirse al entrar en combate.

La ciudadanía podrá conocer el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, el Estandarte del Ejército Trigarante, la primera Bandera Insurgente de Ignacio Allende, el Estandarte de Morelos y el banderín “El Doliente” de Hidalgo”.

La exposición concluirá su recorrido en el Palacio Nacional, el próximo 27 de septiembre, día que se conmemora la consumación de la Independencia.

Categorías:Xalapa