Columnas

Papa Francisco pide recordar a víctimas de guerras y abortos

Benjamín Domínguez Olmos

Durante el jueves de la ‘última cena’ y el viernes de ‘vía crucis’

Joe Biden, conmemora el “Día de la Visibilidad Transgénero”

Pide respetar “el valor y la dignidad” de todas esas personas

Senado llama a respetar el marco jurídico en materia electoral

“Todos deben cumplir con Estado de Derecho”: Sen. Ramírez

Amnistía Internacional apoya a ‘Article 19’ criticado por AMLO

Dudas: “Una lógica abre paso para hallar lo que es cierto, pero no todo lo que juzgas cierto parece lógico”… Daliana: Mi verdadera diferencia con los locos es que yo no estoy loco… En el fondo habría que averiguar si en verdad al placer se le puede considerar un elemento subversivo… (Froylán Flores Cancela)

El papa Francisco pidió este miércoles que durante la Semana Santa se recuerde a los “crucificados de hoy”, a “las víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos…”, en su catequesis en la audiencia general celebrada sin fieles en la biblioteca del palacio pontificio.

El sumo pontífice recordó que también este año se vivirán las celebraciones pascuales en el contexto de la pandemia y deseó que “en muchas situaciones de sufrimiento, especialmente cuando quienes las sufren son personas, familias y poblaciones ya probadas por la pobreza, calamidades y conflictos” esta Semana Santa les lleve esperanza.

En la tarde del Jueves Santo, en la Misa in Coena Domini, cuando se revive lo que sucedió durante la Última Cena, lo que se pide es que “nos amemos haciéndonos siervos los unos de los otros, como hizo Él lavando los pies a los discípulos”, explicó.

Mientras que el Viernes Santo cuando se revive el vía crucis de Cristo, el papa Francisco instó a que llevar “en la mente y en el corazón los sufrimientos de los enfermos, de los pobres, de los descartados de este mundo”, antes de añadir: “Recordaremos a los “corderos inmolados” víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos”.

“Delante de la imagen de Dios crucificado llevaremos, en la oración, los muchos, demasiados crucificados de hoy, que solo desde Él pueden recibir el consuelo y el sentido de su sufrimiento”, agregó.

Y lamentó cómo entre los “crucificados de hoy” hay “tantas guerras, niños que mueren de hambre, pueblos destrozados por el terrorismo, tanta gente que para sentirse un poco mejor necesita la droga, de esa industria de la droga que asesina”.

Respecto al día de la Resurrección, afirmó: “nos da la certeza de que el bien triunfa siempre sobre el mal, que la vida vence siempre a la muerte”.

Y explicó que “también los soldados del sepulcro vieron a Jesús resucitado, pero que luego fingieron no haberlo visto… porque les pagaron” y “el que sirve al dinero está contra Dios” y que en ello han caído muchos cristianos.

Debido a la pandemia del coronavirus, el papa Francisco volverá, al igual que el año pasado, a oficiar los ritos de la Semana Santa dentro de la basílica de San Pedro y con la presencia de pocos fieles, mientras que el tradicional vía crucis no será en el Coliseo, sino, de nuevo, en una desierta plaza, se informó.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden se convirtió este miércoles en el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y pidió respetar “el valor y la dignidad” de todas las personas transgénero en el país, al emitir la primera proclamación presidencial con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 y busca combatir la discriminación y los ataques que sufre desproporcionadamente la población trans a nivel global. El comunicado de Biden coincide con una polémica en Estados Unidos por los intentos de políticos conservadores en 29 estados del país de prohibir que niñas y mujeres transgénero participen en deportes femeninos, algo que ha generado denuncias de figuras como la futbolista y campeona olímpica Megan Rapinoe. Las personas transgénero en EU tienen más de cuatro veces más probabilidades que las cisgénero de sufrir violencia en su contra, incluidas violaciones y otros abusos sexuales, según un estudio de este mes del Instituto Williams de la Universidad de California, en Los Ángeles. “La crisis de violencia contra las mujeres transgénero, especialmente las que no son de raza blanca, es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, sentenció Biden… Ante el inicio de las campañas electorales, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, llamó a respetar el orden constitucional y la ley, para garantizar la legalidad, imparcialidad y certidumbre en los comicios. Hizo un llamado a candidatos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos a conducirse con respeto, a fin de garantizar el Estado de Derecho, cumplir y hacer efectivas las normas electorales. “Las campañas son los espacios donde se debaten los asuntos públicos, donde los ciudadanos no sólo escuchan propuestas, sino que plantean sus inquietudes, por lo que la libre participación y decisión deben estar presentes”, precisó. Recordó que, en diciembre pasado, el Pleno aprobó un acuerdo de la directiva senatorial relativo a la prohibición de utilizar los recursos públicos en los procesos electorales federal y locales… Amnistía Internacional expresó este miércoles su “apoyo” a la organización defensora de periodistas Article 19 tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la ONG está “en contra” de su Gobierno. “Todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras Article 19 tras los comentarios de desprestigio hechos esta mañana por el presidente López Obrador”, dijo la organización a través de redes sociales. Y añadió: “Reconocemos la importante labor de Article 19 en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos en México”. En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, AMLO criticó a Article 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Nos leemos el próximo lunes DM.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Eduardo Ramírez, Papa Francisco, Joe Biden, Megan Rapinoe

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: