Columnas

“Veracruz Va” y “Juntos Haremos Historia”, van por Jalapa

Benjamín Domínguez Olmos

Al frente, los empresarios Ricardo Ahued y David Velasco

Exrector Raúl Arias (MC) y Uriel Flores (Podemos), rivales

Córdoba lamenta descalificar INE por aplicar la Constitución

Durante las campañas se mantendrá como árbitro vigilante

Garantiza que proceso transcurra dentro del marco de la ley

Mensaje Urbi et Orbi del Papa el Domingo de Resurrección

“Que el Señor nos ayude a vencer la mortalidad de la guerra”

Dudas: Habrá que recordarlo: aun no hay razones para el optimismo, sólo para un poco menos de pesimismo… No es lo mismo creer que se tiene la razón que saber que se es justo… No lo olvides que las más de las ocasiones la justicia sólo es para soñarla… (Froylán Flores Cancela)

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó las modificaciones de las coaliciones “Veracruz Va” (PAN, PRI y PRD) y “Juntos Haremos Historia en Veracruz” (Morena, PT y PVEM), por unanimidad.

En sesión extraordinaria virtual que inició antes de la media noche del jueves 1 y terminó en la madrugada del viernes 2, el consejero presidente Alejandro Bonilla, refrendó el compromiso del OPLE con la legalidad y al cumplimiento de los plazos que este proceso electoral establece.

Así las cosas, en la contienda municipal por la alcaldía de la capital de todos los veracruzanos, Jalapa, destacan hasta ahora los perfiles de cuatro conspicuos ciudadanos citados por orden alfabético con respecto a su apellido:

Ricardo Ahued Bardahuil, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, empresario, fue presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Jalapa (CanacoServytur); fue alcalde capitalino, diputado federal y local y es senador de la república con licencia. Fue Administrador General de Aduanas de la SHCP y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-Africa del Senado de la República.

Raúl Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano, licenciado en economía por la UV, con maestría del CIDE y doctorado por la Universidad de Barcelona. Fue rector de la Universidad Veracruzana, secretario académico de la de Guanajuato; presidente de la Organización Universitaria Interamericana y miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política.

Uriel Flores Aguayo, de Podemos (partido local recién creado), licenciado en Derecho por la UV, fue diputado local y federal por el PRD, regidor de la Comuna jalapeña y subsecretario de Educación en la pasada administración estatal. Fue candidato a la alcaldía de la Ciudad de las Flores en 2004 con una votación superior a los 20 mil votos y donde ganó con alrededor de 80 mil votos Ahued Bardahuil.

David Velasco Chedraui, de la coalición “Veracruz Va”, empresario, licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Anáhuac; fue vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalapa (Coparmex) y del Instituto Político Empresarial de Veracruz; presidente del Patronato de Bomberos de Coatepec; fue alcalde de la capital Jalapa y diputado local.

En el proceso electoral local participan también el Partido Encuentro Solidario, con registro nacional, antes Partido Encuentro Social; así como otros tres partidos recién creados: Todos por Veracruz, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana.

Por cierto, la coalición “Veracruz ¡Va!”, concretó alianza en 93 municipios, de los cuales 34 encabeza el Partido Acción Nacional, 30 el Partido Revolucionario Institucional y 29 el Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios a vuela pluma

Frente al proceso electoral más grande y complejo de la historia, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.  En sesión especial del Consejo Electoral este domingo, donde se validaron las candidaturas de los 10 partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, expresó que: “El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”. Tras los comicios del 7 de junio, reflexionó, “los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”. El presidente consejero del INE precisó que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad… El Papa Francisco se dirigió a los fieles de la ciudad de Roma y del mundo con el mensaje pascual previo a la Bendición Urbi et Orbi que este Domingo de Resurrección impartió desde el altar de la Basílica de San Pedro. En su mensaje, el Santo Padre advirtió que “¡Todavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo!” por lo que rezó para “que el Señor, que es nuestra paz, nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra” y que conceda a cuantos son prisioneros en los conflictos “que puedan volver sanos y salvos con sus familias” así como también que “inspire a los líderes de todo el mundo para que se frene la carrera armamentista”. Y sostuvo: “En medio de las numerosas dificultades que atravesamos, no olvidemos nunca que somos curados por las llagas de Cristo. A la luz del Señor resucitado, nuestros sufrimientos se transfiguran. Donde había muerte ahora hay vida; donde había luto ahora hay consuelo. Al abrazar la Cruz, Jesús ha dado sentido a nuestros sufrimientos. Y ahora recemos para que los efectos beneficiosos de esta curación se extiendan a todo el mundo. ¡Feliz, Santa y Serena Pascua a todos!”, dijo el Papa.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Raúl Arias, Ricardo Ahued, David Velasco, Uriel Flores

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: