Principal

Ana Lilia Ulloa, nueva titular de la Oficina del Abogado General de la UV

  • La catedrática de las facultades de Derecho y Filosofía sustituye a Alberto Islas Reyes 
  • Se comprometió a trabajar con la comunidad universitaria en un ambiente de paz, concordia, cooperación y solidaridad 

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) tomó protesta este lunes a la académica e investigadora Ana Lilia Ulloa Cuéllar como la nueva titular de la Oficina del Abogado General, en sustitución de Alberto Islas Reyes. 

En ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida por videoconferencia a las autoridades de las cuatro regiones universitarias, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el hecho de tener, a partir de este nombramiento, a la primera mujer en encabezar este encargo. 

“Hoy Ana Lilia Ulloa Cuéllar se integra a nuestro equipo como la primera mujer en ocupar el cargo de Abogada General en la Universidad Veracruzana, me da mucho gusto que así sea”, expresó la Rectora en su discurso. 

Al dar la bienvenida a la abogada, Sara Ladrón de Guevara planteó que se continuará fortaleciendo la legalidad tanto al interior como al exterior de la Universidad, además del trabajo continuo con la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario General, todo ello con una clara perspectiva de género, crucial para la construcción de una cultura con mayor equidad que debe permear el actuar institucional y que se seguirá impulsando con la llegada de la académica. 

Por otro lado, recordó que “desde 2013 que el abogado Alberto Islas tomó la estafeta en el cargo ha habido avances importantes gracias a su empeño y el de la comunidad universitaria en su conjunto, como son la elaboración de los reglamentos de las entidades y al propiciar la construcción de una Ley Orgánica que se presentó ante el Poder Legislativo del Estado”, comentó. 

“Tendré siempre en mi memoria momentos de crisis que viví con Alberto Islas Reyes, como la denuncia penal interpuesta al Poder Ejecutivo del Estado, que no tiene precedentes y fue un posicionamiento que nos dio visibilidad nacional, incluso internacional.” 

En igual sentido, recordó la gestión realizada para defender la autonomía presupuestaria de la institución, así como “situaciones de crisis enfrentadas con mucho empeño, entusiasmo y con éxitos importantes”. 

Después de rendir protesta, Ulloa Cuéllar agradeció a la Rectora la invitación y distinción para ocupar el cargo, “para mí es todo un honor este cargo; tengo más de 34 años de trabajar en esta importante casa de estudios, siempre entregada a la cátedra y a la investigación y ahora, aquí, con esta nueva encomienda, haré mi mejor y mayor esfuerzo”. 

Se comprometió a trabajar con la comunidad universitaria y sus autoridades “en un ambiente de paz, concordia, cooperación y solidaridad”. 

En su momento, Alberto Islas agradeció a la Rectora por su invitación a incorporarse al equipo de trabajo, así como el apoyo de los secretarios, vicerrectores, directores de áreas y de dependencias, al igual que a los miembros de la comunidad universitaria que se incorporaron a las comisiones de Honor y Justicia y Reglamentos del Consejo Universitario General. 

“Estoy muy agradecido por la colaboración y el apoyo de todos y cada uno de ustedes para cumplir con las atribuciones que la Oficina del Abogado General impone, lo cual valoro en su plenitud, pues gracias a ello se cumplieron los objetivos del plan de trabajo y de conducir a la Universidad en el camino de la legalidad”, puntualizó. 

Asimismo, dio lectura a la semblanza de Ana Lilia Ulloa, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), catedrática en las facultades de Derecho y Filosofía, además de ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ganadora de la Medalla “Gabino Barreda” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Estuvieron presentes en el evento Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Por videoconferencia acompañaron la toma de protesta los vicerrectores y autoridades de las cuatro regiones universitarias, así como también los directores generales de áreas académicas y de áreas administrativas. 

Categorías:Principal, Universidad