Columnas

AMLO y Kamala Harris, de EU, conversan sobre migración

Benjamín Domínguez Olmos

Para atender crisis de El Salvador, Honduras y Guatemala

USAID atenderá las “necesidades humanitarias urgentes”

México y Argentina piden a FMI derechos especiales de giro

Para que crisis económica y sanitaria no sea crisis de deuda

Controlan incendio en refinería de Mina; saldo, siete heridos

Dudas: No olvidar, por caso, lo que Boullosa no olvida de un poeta oriental: si lo que vas a decir no es más luminoso que el silencio, cállate… No basta la fe si falta la voluntad… No sólo importa conocer. Importa entender… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conversó vía telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, quien es la encargada de atender la crisis migratoria en Centroamérica. 

Por medio de un mensaje en redes sociales, confirmó que el con la vicepresidenta estadounidense que hay plena disposición de su gobierno para atender la crisis migratoria en la frontera.

AMLO estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard, y una interprete de la Presidencia.

El pasado 24 de marzo, el presidente Joe Biden encargó a Kamala Harris la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, así como la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

La región vive una ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras su promesa de llevar a cabo una política migratoria más laxa y ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

El gobierno de EU ha recibido numerosas críticas porque muchos de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que están diseñados para adultos, no niños.

Según fuentes gubernamentales se tienen bajo custodia alrededor de cinco mil migrantes menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

Este miércoles, se anunció el despliegue un equipo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para atender “necesidades humanitarias urgentes” en Guatemala, El Salvador y Honduras. ( López-Dóriga Digital y EFE)

Comentarios. Vuela pluma

Los gobiernos de México y Argentina solicitaron que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Ambos países presentaron dos propuestas para evitar que la crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo. En el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, México, representado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, y Argentina, por el ministro de Economía, Martín Maximiliano Guzmán, coincidieron en que es necesario evaluar el efecto de la pandemia, así como el alcance y rango de los nuevos mecanismos de apoyo que están siendo discutidos, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios. Aunque el crecimiento de los niveles de deuda se ha dado en prácticamente todos los países del mundo, se advierten distintos escenarios… La tarde de este miércoles se registró un fuerte incendio al interior de la refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Petróleos Mexicanos en Minatitlán. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de Semarnat informó que el siniestro se originó por el incendio en una bomba de transferencia de gasolinas. Pemex confirmó que el saldo de este siniestro fueron siete lesionados, uno de ellos un trabajador con quemaduras. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que su personal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal establecieron un perímetro de seguridad por el siniestro. A las 19:35 h, Petróleos Mexicanos informó que el siniestro ya había sido completamente controlado sin que se hayan registrado víctimas fatales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Arturo Herrera, Kamala Harris, Andrés M. López, Martín Guzmán

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: