Columnas

La polarización, pone en riesgo a las democracias: Córdova

Benjamín Domínguez Olmos

“Con la intolerancia, antivalor democrático, daña su imagen”

Sedena y Marina, GN e INE, con confianza de la ciudadanía

Más de 3 millones han aceptado ser funcionarios de casilla

Funeral real, no de Estado, por deseos del Príncipe Felipe

Francisco: la confesión es para levantarse, no para hundirse

Tres mexicanos obtienen el premio Bafta por “Mejor Sonido”

Dudas: No te la creas mucho: siempre hay, delante de tí, alguien mejor que tú… No hay tanto libro difícil de leer como tanto lector dispuesto a leer para entender… No confundas la opinión pública con la opinión publicada… No es lo mismo dormir que dormirse… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, advirtió que la creciente polarización y la desinformación aunadas a la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos ponen en riesgo la democracia.

“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó, al participar en el Seminario sobre Política Educativa en México.

Refirió que la creciente polarización “hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.   

El titular del INE sostuvo que se viene arrastrando una serie de promesas incumplidas, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos.

“La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento”.

En su conferencia magistral, el viernes 9, en el seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.

Precisó que no son buenos tiempos para la democracia debido a que hay un proceso de desinstitucionalización que afecta a los partidos y a los parlamentos que son fundamentales para los gobiernos democráticos.   

Se refirió a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, elaborada por el INEGI, y destacó que poco más de la mitad de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la democracia, pero advirtió que la sociedad no debe confiarse.

“¿Cómo estamos satisfechos las y los mexicanos con la democracia? Un 52 por ciento, casi 53 por ciento, está muy satisfecho o algo satisfecho con la democracia, no está mal, pero tampoco hay que echar campanas al vuelo, esto es algo sobre lo que habría que trabajar”, consideró.

De acuerdo con esta encuesta, agregó, el 65 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo con la democracia, pero destacó que una de cada seis personas considera que le da lo mismo un régimen democrático que uno autocrático. 

“Y una de cada seis personas más considera que en algunas circunstancias un gobierno democrático puede ser mejor para resolver sus necesidades. Cuidado con esto”, opinó. 

Córdova Vianello, al referirse a las instituciones, enfatizó que “hay un dato que vale la pena resaltar, el INE es la institución pública que con un casi 60 por ciento, es la institución pública civil que mayor confianza genera, sólo después del Ejército y la Marina en primer lugar y de la Guardia Nacional en segundo lugar, no es un asunto menor”. 

Por ello, se congratuló, la gente está dispuesta a participar con el INE en la organización y desarrollo de las elecciones en curso. 

“Y esto ha traído como consecuencia que hoy del millón 460 mil personas que necesitamos como funcionarias y funcionarios de casilla, hayan ya aceptado y cumplan los requisitos para hacerlo, casi 3 millones, 2 millones 933 mil; es decir, tenemos un ejército ciudadano de reserva que, por esa confianza en el INE y esa confianza en las elecciones, han aceptado ser funcionarios de casilla”, concluyó.

El evento virtual fue moderado por Blanca Heredia, coordinadora general del PIPE/CIDE. 

Comentarios a vuela pluma

Los preparativos para el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, quien falleció el viernes a los 99 años de edad, están en marcha. El Palacio de Buckingham informó que el funeral se llevará a cabo en Windsor el próximo sábado 17 de abril. El evento será un “funeral real ceremonial”, no un funeral de Estado, que “refleja en gran medida los deseos del duque”, dijo un portavoz del palacio. La reina Isabel II ha aprobado esos planes. El primer ministro británico, Boris Johnson, informó que no asistirá al funeral por la limitación del número de personas que pueden acudir debido a las restricciones por la pandemia. “En todo este tiempo el primer ministro ha querido actuar de acuerdo con lo que sea mejor para la realeza y, por tanto, para permitir que acuda el mayor número posible de familiares, no asistirá al funeral el sábado”, dijo un portavoz de Downing Street. Se espera la asistencia de Harry, el duque de Sussex y nieto del príncipe Felipe, que viajará desde EU para unirse a otros miembros de la familia real en el funeral. Su esposa, Meghan Markle, no viajará para evitar riesgos en su embarazo… El Papa Francisco invitó a acudir con frecuencia al Sacramento de la Confesión, pues “no nos confesamos para hundirnos, sino para dejarnos levantar. Lo necesitamos mucho, todos”. Se expresó así durante la Misa por la Fiesta de la Divina Misericordia, que celebró este domingo en la iglesia del Santo Spirito in Sassia, cerca del Vaticano. A la misa asistieron un grupo de detenidos, Hermanas Hospitalarias de la Misericordia, enfermeras del Hospital Santo Spirito in Sassia, personas con discapacidad, una familia de migrantes de Argentina, refugiados procedentes de Siria, Nigeria y Egipto, y un voluntario de Cáritas de Siria. El Papa señaló que la confesión “es el Sacramento que vuelve a levantarnos, que no nos deja tirados, llorando contra el duro suelo de nuestras caídas. Es el Sacramento de la resurrección, es misericordia pura. Y el que recibe las confesiones debe hacer sentir la dulzura de la misericordia”… Los premios Bafta, que galardonan al cine británico e internacional, dieron a conocer este sábado a los ocho primeros ganadores, antes de la gran gala que tuvo lugar este domingo. De manera excepcional y debido al contexto de pandemia mundial, los premios de la academia del cine británico dividieron su 74 edición en dos días, anunciando los ocho primeros ganadores este sábado. La cinta “Ma Rainey’s Black Bottom” se hizo con dos máscaras doradas, a mejor diseño de vestuario y mejor vestuario, mientras que “Rocks“, la película que muestra la vida de una chica y su hermano en una zona empobrecida de Londres, se hizo con el galardón a mejor casting. Además, “Sound of Metal” se llevó el premio a mejor sonido, cinta en donde participaron los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Michelle Couttolenc, Lorenzo Córdova, Carlos Cortés, Jaime Baksht

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: