Columnas

“No nos vamos a dejar amedrentar”: dice Córdova a Salgado

Benjamín Domínguez Olmos

“Las amenazas no son propias de los contextos democráticos”

Félix “amenazó con ir a buscar a los 7 consejeros electorales”

AMLO amaga con su veto si pretenden acotar el presupuesto

En el caso de que “la oposición logre la mayoría en Congreso”

“Voto de castigo”, en el ‘superdomingo electoral’: Dr. Zovatto

Banquero gana en Ecuador: partido de Evo pierde en Bolivia

Dudas: Lo decía Tierno Galván, no os preocupéis: un escalón lo mismo sirve para subir que para bajar… No falla: sexenio partido, sexenio perdido… No deja de ser un regalo al espíritu saber que una estrella aún estando distante de otra estrella no pierde su condición de estrella… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que no se dejarán amedrentar y que las amenazas no son propias de los contextos democráticos.

En entrevista radiofónica con Carlo Loret de Mola, Lorenzo Córdova respondió a las amenazas que Félix Salgado Macedonio hizo contra los consejeros electorales.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, precisó.

Aseguró que el INE lo único que se pretende con las disputas es colocar al INE como una contraparte de los actores políticos pero recordó que se trata de un instituto que aplica la ley.

Lorenzo Córdova no es el único consejero que se ha pronunciado tras las declaraciones de Salgado Macedonio, también José Ramón Cossío y Marco Baños criticaron las amenazas.

Durante un mitin realizado la mañana de este lunes, Salgado Macedonio arremetió contra el INE por quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero y amenazó con ir a buscar a los siete consejeros electorales, en especial al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Desde el plantón que mantiene afuera de la sede del INE en la Ciudad de México, “el toro” advirtió a los consejeros electorales que si no se reivindican “los vamos a buscar” y “los vamos a hallar a los siete”.

Salgado Macedonio subrayó que en especial buscaría a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber como está su casita?, le dijo a sus simpatizantes.

El morenista reiteró que no permitirá que el INE atropelle su derecho a contender por la gubernatura de Guerrero, por lo que exhortó a los consejeros electorales “que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar” (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que en caso de que la oposición gane la mayoría en el Congreso, amagó con ejercer su facultad de veto en caso de que quieran acotarle el presupuesto. Precisó, en Palacio Nacional, que si la oposición gana la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones del 6 de junio no tendrá problema alguno, aunque recalcó que “no está tan fácil” en caso de que busquen quitarle dinero del presupuesto. “Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil; que van quitar los programas sociales porque es populismo, no está tan fácil. Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo. Y acotó: “lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados, es legal, no es nada fuera de la ley. Hay procedimientos legales”… El ‘Superdomingo Electoral‘ que se vivió en América Latina estuvo marcado por el voto de castigo para los partidos en el poder, sostuvo el politólogo Daniel Zovatto, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula. Expresó que en Ecuador se vivió la segunda vuelta por la presidencia. Aunque las previsiones favorecían a Andrés Arauz, quien marcaría el retorno del expresidente Rafael Correa al país, la sorpresa fue que el exbanquero Guillermo Lasso ganó de manera clara y contundente con cinco puntos de diferencia. En cuanto a Perú, el doctor Zovatto dijo que la situación es más compleja por tratarse de la elección de presidente (con 18 candidatos) dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 congresistas para el Parlamento andino. “Van a tener una segunda vuelta con dos candidatos (Pedro Castillo y Keiko Fujimori) que tienen mucho anti voto, y eso coloca a Perú en uno de los peores escenarios posibles”. Finalmente en Bolivia se celebró la segunda vuelta de las elecciones regionales, en cuatro de los nueve departamentos del país. Aún sin resultados oficiales, advierte que el MAS, del expresidente Evo Morales, se enfrenta a perder los cuatro departamentos que se votaron este superdomingo, siendo que en uno ya reconoció la derrota. En resumen, consideró el director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, los comicios a nivel presidencial, llevados a cabo en toda América Latina desde 2020, tienen un factor en común: el voto de castigo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Daniel Zovatto, Andrés M. López, Lorenzo Córdova, Guillermo Lasso

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: