Columnas

Retira candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado

Benjamín Domínguez Olmos

INE no está contra ninguna fuerza o actor político: Córdova

Miente quien lo contradiga; está con ley, con la Constitución

Joe Biden exigió a Putin “rebaje las tensiones” con Ucrania

Vacunarán a maestros de cinco estados para reiniciar clases

Serán de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas

Senado aprueba creación del padrón de celulares, obligatorio

Dudas: No te acuerdes demasiado de lo que ya pasó. Procura acordarte de lo que imaginas que pasará… No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacíos deja… No deja de ser inteligente eludir las grandes preguntas porque en donde la humanidad anda huérfana es en las grandes respuestas… (Froylán Flores Cancela)

Este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó su decisión y retiró la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia, tanto suya como de Morena, para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de “gravedad mayor”.

Con una votación final 6 a 5, en la que la consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto emitido el pasado 25 de marzo a favor de retirar la candidatura, el consejo reiteró sus sanciones basados en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó que hubo violaciones en materia de fiscalización.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado respecto al instituto.

Durante la sesión extraordinaria, donde se definió el rumbo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, el presidente consejero Lorenzo Córdova aseguró que el instituto: “no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario miente. El INE está con la ley, con la Constitución” “Jugar a violar las reglas es de una lógica disruptiva y antidemocrática”, añadió Córdova.

“Nadie nos va a amedrentar. Con amenazas claras y directas… No se va a caer en provocaciones y sostener que no hay condiciones… el INE está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley”, agregó Córdova.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden exigió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país. Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia“, informó la Casa Blanca en un comunicado. La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales. El presidente expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones”, afirmó la Casa Blanca. Ucrania alertó en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.… Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que a partir de la tercera semana de abril se inmunizará a maestros y trabajadores de la educación en estados donde el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color Verde durante tres semanas consecutivas, esto con el fin de reiniciar las clases presenciales. “Queremos reiniciar (las clases presenciales) dónde existan condiciones epidemiológicas favorables”, externó. “La meta para vacunar a maestros es de 530 mil  personas en estados como Tamaulipas (92 mil 403), Veracruz (197 mil 430), Coahuila (82 mil cuatro), Nayarit (35 mil 316) y Chiapas (122 mil 836), “es el inicio, pero estamos hablando de tres millones de trabajadores del sector educativo”, señaló… Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en e Senado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforman la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esto para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil“. Los datos que serán recabados por el Instituto Federal Telecomunicaciones de manera obligatoria a través de este padrón serán los siguientes: Nombre del titular de la línea telefónica; Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea; Nacionalidad delusorio; Número de identificación oficial con fotografía y Curp; Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria; Los datos del concesionario de telecomunicaciones; Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago. En el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Lorenzo Córdova, Joe Biden, Vladimir Putin, Norma I. de la Cruz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: