Columnas

Grupo Comercial Chedraui, un año exitoso pese a la crisis

Benjamín Domínguez Olmos

Tuvo un crecimiento de 7.1% en ventas en supermercados

Antonio y Alfredo Chedraui, los artífices de su crecimiento

Cuenta con presencia en México y en los Estados Unidos

Fusión con Univisión, 7ª renovación de Televisa: Azcárraga

“Grupo mediático de habla hispana más grande del mundo”

Gautier Mignot, asume como embajador de UE en México

Dudas: No olvides que cuando se advierte que algo se presta a malas interpretaciones, las interpretaciones son correctas… No te reproches haber dejado de hacer cuanto se pudo hacer aun con errores… No hay ningún trabajo sencillo que no pueda hacerse mal… (Froylán Flores Cancela)

Luego de un 2020 complejo para la fortuna de la familia ChedrauiObeso, generado principalmente por la incertidumbre pandémica, este nuevo año las cosas pintaron mucho mejor para ellos.

Y es que si bien aún no consiguieron recuperar sus números de 2019, año en que su fortuna se situó en los 1,300 millones de dólares, sí consiguieron pasar de los 760 mdd acumulados en 2020 a 1,060 en 2021, de acuerdo con Forbes México.

Esto se generó gracias al desarrollo favorable que tuvo la cadena de retail Chedraui, la cual tuvo un periodo exitoso a pesar de la crisis, tanto dentro de nuestro país como en Estados Unidos.

En general, dentro del territorio mexicano, la compañía se vio beneficiada por el crecimiento del 7.1% que tuvieron en ventas los autoservicios, un hecho que se produjo por una mayor necesidad de adquisición de productos que la gente tuvo al estar en casa.

Asimismo, vale la pena agregar que, a nivel operativo, un mayor control de gastos en el formato de El Súper y los beneficios de un programa de ahorros en las tiendas Fiesta, esto en Estados Unidos, permitieron un crecimiento en su EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros).

Finalmente, es importante agregar que durante el último año incorporó 15 nuevas unidades a su pull de establecimientos, siete de las cuales abrieron durante el último trimestre.

Un tema que apunta a ser positivo para el desarrollo de la compañía este 2021 será la paulatina reapertura de zonas turísticas, las cuales pueden proporcionarle, de acuerdo con analistas, un empuje al crecimiento de sus ventas.

Grupo Chedraui es un súper mexicano con más de 50 años de historia en el país y en Estados Unidos; se fundó en la década de los años veinte en la ciudad de Jalapa, Veracruz, con un establecimiento llamado “Al Puerto de Beirut”; en 1927 cambia de nombre por el de “Casa Chedraui La Única de Confianza”, En 1961 se convierte en “Almacenes Chedraui”, misma que simboliza su constancia a lo largo de estos años. Finalmente en el año de 1970, se funda la primera “Tienda Chedraui” en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

En el año 2010, Grupo Comercial Chedraui, de la mano de los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, se consolidó como una empresa con fuerte presencia en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo esto un éxito más para el grupo.

Actualmente cuenta con 321 tiendas en el país, teniendo presencia en 25 estados de la República Mexicana y en más de 70 ciudades, sumándose las 125 tiendas que se encuentran en los Estados Unidos.

Grupo Chedraui es una sólida organización respaldada por un amplio historial de éxitos. Desde sus orígenes ha emprendido una firme política de expansión y desarrollo económico en el Centro, Sureste y, recientemente, en el Noroeste de la República Mexicana.

Comentarios a vuela pluma

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, afirmó que la fusión que dio como resultado la compañía Televisa-Univisión, es la séptima renovación en la empresa. El martes 13 se anunció que Televisa y Univision fusionarán contenidos en español a través de una empresa que une a estas dos grandes compañías de habla hispana de México y Estados Unidos para crear “el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo”. “Esta puede ser la séptima reinvención de Televisa (…) la labor de todos los que han estado aquí durante este tiempo no sería la empresa que somos nosotros, evidentemente no seríamos teniendo la oportunidad de poder hacer una nueva empresa como la que se está generando con Univisión”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. “Lo que se ve aquí es una convivencia de las tecnología. Es aprovechar el avance de la tecnología, producir contenidos que sean relevantes y distribuirlos en todas las plataformas. La gente manda, la audiencia manda, lo importante es tener contenido relevante y tener la creatividad para subirlo como se debe en las diferentes plataformas”, sostuvo… Tras una trayectoria de 26 años en la diplomacia francesa, Gautier Mignot asumió su cargo como embajador de la Unión Europea (UE) en México al entregar sus credenciales ante las autoridades mexicanas. “Gautier Mignot asumió oficialmente sus funciones tras presentar las copias de sus cartas credenciales a la directora general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Susana Peón Sánchez, en una ceremonia virtual”, indicó la embajada de la UE en México en un boletín. En una fecha posterior, el embajador de la UE hará entrega oficial de sus cartas credenciales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Emilio Azcárraga, Antonio Chedraui, Alfredo Chedraui, Gautier Mignot

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: