Columnas

‘La Revolución cubana… está viva, actuante y firme’: Díaz-Canel

Benjamín Domínguez Olmos

Relevó a Raúl como primer secretario del comité central del PCC

Salen Ramón Machado-Ventura y el comandante Ramiro Valdés

El almirante Ojeda Durán reapareció tras contagio de COVID-19

Campaña de propuestas e ideas, no de descalificaciones: Zúñiga

López-Dóriga, líder de audiencia en la tv por cable: Nielsen-Ibope

Dudas: No te extrañe que en las relaciones todo se te vuelva negociaciones… “No busques en la historia precisiones porque la historia es un relato, breve o prolijo, de interpretaciones”… No sabemos qué pasa con nosotros y se nos queman las habas por saber que pasa a los otros… (Froylán Flores Cancela)

El 8o. Congreso concluye y no dudo en calificarlo como histórico: es un hecho, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (sustituye a Raúl Castro Ruz) y Presidente de la República, durante la clausura del cónclave este lunes.


Al margen de nuestras emociones y sentimientos por la historia viva y el liderazgo de los que hoy traspasan responsabilidades, hay una trascendencia imposible de soslayar, argumentó.


La generación del Centenario del Apóstol, José Martí, guiada por Fidel y Raúl a lo largo de más de seis intensas décadas, puede declarar hoy con dignidad y orgullo que la Revolución Socialista, que hicieron solo a 90 millas del poderoso imperio, está viva, actuante y firme, agregó.


Y esa generación puede decir mucho más, puede afirmar que la Revolución no termina con ella, pues logró formar nuevas generaciones igualmente comprometidas con los ideales de justicia social, destacó.


Lo que recibimos hoy —refirió— no son cargos y tareas, no es solo la conducción de un país, lo que tenemos delante, desafiándonos continuamente, es una obra heroica descomunal, dijo en un largo discurso de clausura del congreso.


Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron otros dirigentes históricos como el número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas iniciadas hace una década.


Se mantienen en el máximo órgano de dirección el primer ministro Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.


En total, el nuevo comité lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior. Hay tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez. Los militares están representados por el designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

Comentarios a vuela pluma

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, reapareció tras superar su segundo contagio de COVID-19. El almirante veracruzano, oriundo de la capital Jalapa, encabezó este lunes el evento de entrega-recepción de la subsecretaría de la Marina. Durante el evento, el almirante José Luis Arellano Ruiz quedó a cargo de la subsecretaría después de la salida de Eduardo Redondo Arámburo, como parte de la rotación permanente del personal naval… Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal por el distrito 10 de Jalapa urbano, afirma en sus actos de campaña que los postulados de la coalición Va por México están permeando en el ánimo de los electores, “estamos construyendo propuestas, estamos escuchando con humildad, con respeto, sin ofender a nadie. Estamos haciendo una campaña de propuestas y de ideas, no de descalificaciones. No vamos a basar el crecimiento de nuestra campaña en el ataque a nuestros adversarios temporales sino incrementando el nivel de debate que debe de existir en México. Ya basta de dividir a los mexicanos. Ya basta de poner a uno de un lado y enfrentarnos con otros”. El exalcalde capitalino y exlegislador local, afirma que a lo largo de dos semanas de trabajo proselitista ha recorridos colonias, parques, jardines, mercados sobre ruedas, plazas, “para recoger de manera muy puntual, las aspiraciones y necesidades, los comentarios, las propuestas y las ideas de la sociedad” y sostiene que “el ofrecimiento fundamental es salud, seguridad y desarrollo económico”… El programa de Joaquín López-Dóriga que se transmite en Telefórmula es el más visto en la tarde en televisión por cable. De acuerdo con Nielsen-Ibope, la compañía especializada en medición de audiencia de televisión, el programa en Telefórmula supera por mucho en rating a las cadenas de noticias y deportes que transmiten de 13:30 a 15:30 horas. Joaquín López-Dóriga transmite su programa de noticias de lunes a viernes a través del canal 121 de Izzi, 157 de Sky, 161 de TotalPlay, 153 de Megacable y 354 de Dish. En Estados Unidos a través de Telefórmula USA en XFINITY Latino y Latino View. Durante más de 26 años ha transmitido ininterrumpidamente su programa de radio a través de 103.3 fm y 970 am en el Valle de México, 90 estaciones de radio en el país, 30 estaciones en Estados Unidos y por internet a través de radioformula.mx y lopezdoriga.com

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Miguel Díaz-Canel, Rafael Ojeda, Joaquín López-Dóriga, Américo Zúñiga

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: