Xalapa

Personas con discapacidad con derecho a una vida digna: Dulce

19 de abril de 2021.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal , Dulce Méndez de la Luz Dauzón, se reunió con integrantes de la Asociación Civil “En señas”, personas con discapacidad oral y auditiva, incomprendidas y marginadas, muchas veces hasta por su propia familia.


Al aire libre y teniendo como escenario la explanada del parque Morelos, a través del intérprete Miguel Ángel Preciado López, los asistentes reconocieron el interés de la candidata para reunirse con ellos y conocer su situación y necesidades tanto en el ámbito social, como en el laboral y el familiar.


Al agradecer, la presencia de Dulce, Sergio Hernández dijo: “Hoy en día tratamos de esforzarnos, de escuchar con nuestros deficientes aparatos auditivos. Falta la inclusión laboral, hay un abismo entre nosotros y las personas que sí oyen. Los sordos no somos ignorantes. Qué bueno que está usted aquí candidata, queremos que el acoso y la discriminación se eliminen, que haya inclusión laboral. Es muy difícil ser sordo; las entrevistas de trabajo resultan muy difíciles para nosotros. Queremos que nos den un trato digno, este es un tema de justicia social. Queremos decirle algo, es la primera vez que un candidato o candidata se acerca a nosotros para saber sobre nuestros problemas. Si llega usted a la diputación no se olvide de nosotros ¡No nos falle!


En un inusual encuentro, uno de los integrantes de esta fundación le expuso a la candidata que no hay justicia social, que muchas veces los discriminan. La misma familia no los apoya. Se sienten tristes porque les es difícil comunicarse y porque no los pueden escuchar.


Los sordos somos una comunidad tranquila, somos muy propositivos. El problema es que hace falta mucho apoyo, la mayor parte de la gente no conoce nada del lenguaje de señas, manifestó José García.


Dulce Méndez de la Luz informó que desde la Cámara de Diputados ha luchado por mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la sociedad. Como diputada, les dijo, propuse y logré una reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación, con el fin de alcanzar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y jóvenes mexicanos, independientemente de sus condiciones físicas, personales y sociales. La educación debe ser inclusiva para que todos los niños se eduquen y convivan, sin importar su condición social o física.


Lamentablemente no conocemos el lenguaje de señas ni siquiera el inclusivo, debemos conocer por lo menos las señas básicas para poder comunicarnos con ustedes, señaló la candidata.


Y afirmó:


“En realidad, la discapacidad no radica en ustedes, la discapacidad está en una sociedad y autoridades que no los comprenden y que no crean las condiciones para su inclusión y desarrollo integral”.

Categorías:Xalapa