Columnas

45 aniversario del Premio Cervantes (IV)

Juan Marsé

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez

Si nos viéramos en la necesidad de elegir una obra cumbre de algunos escritores ganadores del Premio Cervantes de Literatura, hasta lo leído mi elección sería la siguiente: de Alejo Carpentier, “El siglo de las luces”, de Jorge Luis Borges, la obra que reúne sus “cuentos completos”, de Octavio Paz, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de Mario Vargas Llosa, “Conversación en la Catedral”, de María Zambrano, “El hombre y lo divino”, de Fernando del Paso, “Noticias del Imperio”, de Sergio Pitol, El tríptico de la memoria integrado por: “El arte de la fuga, El viaje, y el Mago de Viena”, por supuesto que los autores seleccionados y nombrados tienen más obras clásicas y fundamentales de la literatura universal, la elección sólo es un gusto y deleite del lector, por ello, cuando seleccioné para leer y escribir sobre Juan Marsé me he quedado con su clásica novela: “Ultimas tardes con Teresa.”

Juan Marsé fue un escritor de origen catalán quien obtuvo el Premio Cervantes en el año 2008, en su larga carrera literaria escribió principalmente novelas y cuentos. Jun Marsé perteneció a la generación española de medio siglo junto a grandes escritores entre los que resaltan Juan Goytisolo y Ana María Matute. Mi primer acercamiento como lector de Juan Marsé fue a través de la novela: “Ultimas tardes con Teresa”, obra publicada en el año 1966. Al iniciar la lectura sabía que estaba ante una novela voluminosa y como en cada libro que leo deseaba encontrarme con una lectura valiosa, fluida, con una temática interesante, una historia atrapante, y quiero confesarles que el resultado final fue muy satisfactorio, porque cuando concluí la lectura mi pensamiento se resume en la siguiente expresión: “La grandeza de saber narrar”.

A la grandeza de saber narrar le agregaría el gusto por narrar y contar historias, esto no significa que la historia carezca de crítica, vigencia, profundidad temática, histórica, por supuesto que no,  crítica la tiene, pero realmente lo que me inspiró Juan Marsé con esta obra es conocer la variedad y la riqueza del leguaje, hay momentos de la lectura donde bien el autor puede avanzar con la historia para ir cerrando hechos y se nota claramente que al escritor no le importa el tiempo, el alargue, su verdadero interés es desarrollar la vida psíquica, familiar y social de sus personajes, es por ello que en la obra nos encontramos con muchos monólogos de Manolo Reyes (protagonista central), asimismo, Juan Marsé utiliza la recurrente técnica literaria del analepsis también conocida como retrospección, y esto ayuda mucho a conocer el origen, desarrollo, conducta, patrones y costumbres de los personajes, al punto que cuando se llega al fin de la historia se comprende la conducta de cada protagonista y la historia misma.

Los personajes centrales son tres, Manolo Reyes conocido como “el pijoaparte”, Maruja, y Teresa. Todo sucede en Barcelona, (ciudad donde nació Juan Marsé). Manolo es un joven apuesto, de origen humilde, vive con su medio hermano, en general, Manolo se dedica a robar motos, lleva una vida de ladrón, jugador y conquistador de mujeres. En una fiesta Manolo conoció a Maruja, la seduce y esta bella joven termina siendo conquistada por el galán, el día que se conocieron si bien hubo besos y cierto cachondeo, la historia sensual no pasó a más, los jóvenes quedaron de verse al otro día, para mala suerte de Manolo ella no llegó.

Con el paso de la historia Manolo se reencontrará con Maruja, descubre que vive en una villa al lado del mar, Manolo como puede logra ingresar a la villa y estar en la habitación de Maruja, ella al inicio se resiste, pero terminan haciendo el amor y los dos jóvenes disfrutarán por una buena temporada noches de pasión. Desde la primera noche que Manolo estuvo con Maruja descubrió que la bella muchacha era la sirvienta, al inicio a Manolo lo desconcertó e incomodó este descubrimiento, pero siguió frecuentando a Maruja primero porque tenía buen cuerpo y después porque vio que podría robar algunas joyas o recibir algún beneficio de la empleada doméstica, sin dejar de mencionar que Maruja se enamoró de Manolo y él, aunque lo negaba en sus soliloquios reconocía que algo sentía por la bella mujer.

Teresa es una rubia preciosa de 19 años de edad e hija de la familia Serrat para la cual trabajaba Maruja, la familia Serrat sólo ocupaba la villa donde Manolo vivía momentos de pasión con Maruja por temporadas de verano. Teresa a pesar de provenir de una familia adinerada y burguesa, creía tener un espíritu crítico con tendencias socialistas, de hecho, la imponente rubia era estudiante en la Universidad de Barcelona y estuvo a punto de ser encarcelada por participar en protestas y movimientos estudiantiles. Pero hay algo más, Teresa era la única que sabía del amorío entre Manolo y Maruja, en ocasiones sin que los amantes sospecharan Teresa los veía hacer el amor y la bella rubio quedó impresionada por lo apuesto que era Manolo y la forma en que le hacía el amor a Maruja.

Un día cualquier Teresa invitó a Maruja para que la acompañara a la playa, le regaló ropa, unas sandalias, y en camino a divertirse Maruja se cayó y pegó muy fuerte en la cabeza, la joven se levantó, no obstante, el golpe fue tan fuerte que al otro día Maruja fue internada en estado inconsciente. Esto ocasionará que Teresa busque a Manolo para que sepa la delicada situación de Maruja, ahora Manolo y Teresa convivirán mucho y empezará un romance entre ellos. En esencia ésta será la historia central de la novela, Manolo intentará no robar, redimirse, se encuentra enamorado de Teresa, buscará emplearse, en ocasiones tiene que robar para poder salir con Teresa, ella lo admira porque piensa que es un espíritu rebelde, comunista, le ofrece apoyo, compresión, y Juan Marsé en la obra abordará de forma clara el tema de las clases sociales, la desigualdad social, un sinfín de temas sociales, psicológicos, que son exquisitamente tratados por el escritor. ¿Qué pasará con esta historia de amor? ¿Será Teresa capaz de quedarse con Manolo por encima de los prejuicios sociales? ¿Estará la enajenación por encima del amor? 

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: Jose Miguel Naranjo Ramirez.