Columnas

CCE pide frenar ampliación de Arturo Zaldívar en la Corte

Benjamín Domínguez Olmos

Estima que es violatorio del artículo 97 de la Constitución

Poder Judicial, “crucial para garantizar estado de derecho”

A. Zaldívar, “es un hombre íntegro y con principios”: AMLO

Biden celebra veredicto contra expolicía que mató a Floyd

“Paso gigante (…) hacia la justicia, pero no es suficiente”

Presidente pide a adultos mayores vacunarse contra covid

Kilo de huevo, hasta 40 pesos, en varias partes de México

Dudas: No es cosa fácil definir qué es eso de la moral. Pero cada quien por las dudas trae la suya en la bolsa… No hay actividad tan sencilla que no pueda hacerse mal, o muy mal, pues todo depende qué tan sencillo sea… No preguntes qué hora es. Pregunta si todavía hay tiempo… (Froylán Flores Cancela)

El Consejo Coordinador Empresarial pidió este martes “defender la supremacía de la Constitución” y frenar la extensión de 2 años del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a través de un comunicado.


El organismo cúpula del sector privado exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplia la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la presidencia de SCJN, considerando que es violatorio del artículo 97 de la Constitución.


El Movimiento Regeneración Nacional aprobó en el Senado una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar el mandato por 2 años más de Arturo Zaldívar.


La reforma, pendiente ahora de la Cámara de Diputados, ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente del alto tribunal dura un máximo de 4 años.


En su comunicado el CCE, del que es presidente Carlos Salazar Lomelín, dijo que la labor del Poder Judicial es “crucial para garantizar un estado de derecho” y manifestó que “es relevante garantizar su autonomía”.


“En un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no deben modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”, precisa.


Expresa que la extensión del mandato en la Corte “abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios”.


En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la intención de alargar el mandato de Zaldívar no esconde el propósito de reelegirse él como jefe de Estado en 2024.


La Constitución mexicana establece un periodo de 6 años para los presidentes y prohíbe la reelección, por lo que López Obrador deberá terminar su mandato en 2024.


AMLO afirmó que en septiembre de 2024 se retirará a su rancho en Palenque, Chiapas.


No obstante, defendió que es “muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro y con principios” y aseguró que “no hay otro” en la Suprema Corte que pueda defender la renovación del Poder Judicial.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden, exigió este martes que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar “a la altura del legado” del afroamericano George Floyd, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de su muerte. En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió el veredicto como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que “no es suficiente” para combatir el “racismo sistémico” en Estados Unidos. Este puede ser un momento de cambio significativo“, dijo. El presidente recordó que un veredicto de “culpable” en un caso de muerte de un afroamericano a manos de la policía es algo “demasiado poco frecuente” en Estados Unidos, y opinó que en este caso tuvieron que “converger varios factores de forma extraordinaria” para que hubiera una “rendición de cuentas básica”. Ese problema es “una mancha en el alma de la nación, una rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, que sienten “un miedo y un trauma profundo, dolor y agotamiento”, precisó… El presidente López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, una enfermera le aplicó la dosis y, como con cualquier ciudadano, le dijo las posibles reacciones que podría presentar como inflamación, dolor de cabeza, cansancio o fiebre. López Obrador escuchó atento las advertencias, agradeció a la enfermera y aseguró que no le dolió la inyección. “No duele y además nos ayuda mucho, nos protege a todos, y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores que todavía no se vacunan a que lo hagan”, afirmó… En algunas regiones del país, el precio del huevo se ha incrementado hasta los 40 pesos por kilo. Estos datos fueron revelados por la Procuraduría Federal del Consumidor en el tabulador denominado “Quién es quién en los precios de la canasta básica”, en su sitio web. La Ciudad de México y el área metropolitana, Aguascalientes, La Paz y León  son las zonas en donde el precio del blanquillo ya se encuentra en 40 pesos por kilo. Otras regiones en donde el huevo se encuentra al alza con Tuxtla Gutiérrez (39 pesos); Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí (38 pesos), Zacatecas (37 pesos) y Querétaro (35 pesos) Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, revelaron que en el mes de marzo el huevo fue de los productos que registraron un alza de 8.05 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Arturo Zaldívar, Andrés M. López, Joe Biden, Carlos Salazar

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: