Columnas

EU, sin interés en extender Sembrando Vida a Centroamérica

Benjamín Domínguez Olmos

“No será una Cumbre sobre migración, sino cambio climático”

AMLO pedirá a Biden visas laborales a partícipes en programa

La reina Isabel II cumplió ayer 95 años rodeada de sus íntimos

Normal y sin contratiempos, la jornada de vacunación en la UV

Titular de la SEP reconoce el apoyo de comunidad universitaria

Proyecto de Infante; validar al INE y retirar candidatura a Félix

Dudas: No confundas tus desaciertos con tu destino. Al destino -del cuál sólo se puede hablar de él a posteriori- es cosa distinta… No te acongojes: la vida no es sólo así. También es de otras maneras… No es lo mismo que te vaya mal a que pierdas… (Froylán Flores Cancela)

El gobierno de los Estados Unidos no está interesado en extender el programa de Sembrando Vida a Centroamérica para vincularlo con temas de visas de trabajo a migrantes en la región.


Lo anterior fue señalado por un alto funcionario de Estados Unidos durante una reunión previa a la realización de la Cumbre de Líderes por el Clima, liderada por el presidente Joe Biden, quien además dejó en claro que no les interesa mezclar temas migratorios con ambientales.


“Esta no es una conversación sobre migración sino un conversación sobre cambio climático”, dijo el funcionario sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ampliación de Sembrando Vida a Centroamérica.


“No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, aseveró.


Incluso, el alto funcionario apuntó que la propuesta de López Obrador “no suena a que haya formado ser parte de una discusión extensa en México o entre México y Estados Unidos”.


Y precisó:


“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen por el cambio en el uso de la tierra. La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”.


López Obrador afirmó que durante la cumbre del cambio climático pedirá a su homólogo estadounidense que Estados Unidos dé visas de trabajo a quienes planten árboles en el sureste de México y Centroamérica.


“A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, ejemplificó el mandatario en un mensaje de vida grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.


Durante la cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden, López Orador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida, un proyecto de su gobierno que entrega ayudas a los campesinos del sureste por plantar árboles frutales y maderables.


El presidente, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa “permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medio ambiente”. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Isabel II cumplió este miércoles 95 años en su residencia de Windsor, arropada por sus más íntimos y sin actos públicos, menos de dos semanas después del deceso de su esposo, el duque de Edimburgo. Solo han pasado cuatro días, además, desde la celebración televisada del funeral de escala reducida del príncipe Felipe, quien murió a los 99 años el pasado día 9, en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo. En un gesto muy poco habitual, la propia reina recurrió a la cuenta de Twitter de la familia real para agradecer a ciudadanos de todo el mundo los “muchos mensajes de buenos deseos” recibidos. Para ella es el primer aniversario desde que subió el trono en que no está acompañada por su consorte, con quien compartió 73 años de matrimonio… Con normalidad y sin contratiempos ha transcurrido la jornada de vacunación contra el covid-19 para personal del sector educativo estatal, de la cual la Universidad Veracruzana es sede desde el martes 20 hasta el viernes 23, donde colaboran personal y estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud. En su inicio estuvo, en el Gimnasio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien destacó la colaboración de las instituciones que tienen a su cargo esta importante tarea, incluida la UV. En presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara y de autoridades gubernamentales y educativas, dijo que todos ellos, junto con los mil voluntarios, realizan un esfuerzo coordinado que permitirá que en la entidad veracruzana durante los cuatro días se vacunen alrededor de 197 mil 300 trabajadores magisteriales, lo cual representa la segunda fase del retorno a las escuelas. La titular de la SEP expresó su reconocimiento a los voluntarios y estudiantes universitarios que contribuyen en esta jornada de inoculación docente. Por cierto, su presencia en tierra jarochas obedece a que Veracruz es una de las entidades con mayor número de trabajadores de la educación, la mayoría afiliados al SNTE, y no es fortuito que en vísperas de la elección más grande y concurrida de la historia en el país se pase este hecho por alto… El proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzales propone al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena. Infante Gonzales fue el designado para elaborar el proyecto para resolver la impugnación impuesta por Félix Salgado el pasado domingo contra la decisión del Consejo General del INE.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Delfina Gómez, Reina Isabel II, Sara L. De Guevara, Indalfer Infante

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: