México

FGR no puede ser una institución vertical en la cual la persona del fiscal concentre todo el poder: Mariana Rodríguez

Ciudad de México, 22 de abril de 2021.- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede ser una institución vertical en la cual la persona del fiscal concentré todo el poder y en la que los Ministerios Públicos (MP) tengan sus facultades acotadas; la concentración de poderes va en contra del Sistema Acusatorio y Oral.

En tribuna, al presentar una reserva al artículo 40 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual se desechó, recordó que en 2008 se sentaron las bases del sistema acusatorio y el lapso de ocho años destinado a cambiar el modelo.

Consideró que solicitar previa autorización del titular de la Fiscalía va en contra del sistema acusatorio y oral.

“Parte importante del respeto a los derechos de las víctimas es que se logre consolidar el Sistema Acusatorio y Oral y que no se trate de regresar a la PGR que pensábamos ya superada con una reforma que sentó las bases para la modernización del sistema penal”.

La Fiscalía no puede ser una institución vertical en la cual la persona del Fiscal general concentré todo el poder y en la que los MP tengan sus facultades acotadas.

Categorías:México