Universidad

Rectora despidió a la última generación de su administración

  • Al inicio del Especial de Egresados UV, dirigió un mensaje virtual a los jóvenes que culminan sus estudios profesionales 
  • El evento se realiza vía remota del 21 al 23 de abril; incluye diversas charlas y actividades para egresados de licenciatura y posgrado 
  • Una de ellas fue el panel “Servicios y beneficios que la UV ofrece a sus egresados” 

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2021.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, envió un mensaje a todos los estudiantes que culminaron su formación, a través de un video que se proyectó al inicio del Especial de Egresados UV, que se realiza del 21 al 23 de abril, vía remota. 

Este evento, organizado por la Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (CPISE), es transmitido por Zoom y en la página de Facebook @Egresados UV. 

En su discurso, la Rectora expresó que ésta es la última generación de estudiantes que le toca despedir, pues se encuentra a unos meses de culminar la administración que encabeza, y les deseó mucha suerte en esta nueva travesía que están por emprender. 

“Esta casa de estudios siempre será su casa y mi casa, aquí nos encontramos y aquí nos encontraremos”. 

Al evocar algunos párrafos del libro Océano mar de Alessandro Baricco, se mostró satisfecha por el papel que la UV ha desempeñado en la formación profesional de los jóvenes de licenciatura y posgrado. 

“Como Rectora de esta Universidad me sentiré igualmente satisfecha y orgullosa por haber sabido responder a lo que yo creo que es el mayor compromiso, responsabilidad y tarea de la máxima autoridad de una institución de educación superior (IES): velar porque sus alumnos reciban la mejor formación humana y profesional. Velar porque, ya instalados en el mundo, sean seres humanos útiles en su sociedad, plenos y satisfechos en lo individual.” 

Subrayó que esta casa de estudios siempre ha sabido formarlos humana y profesionalmente para hacer frente al mundo, a la vida y a la realidad, dotados de las mejores herramientas posibles. 

Como parte de las actividades programadas para estos tres días, se realizó el panel: “Servicios y beneficios que la UV ofrece a sus egresados”, moderado por María de Lourdes Watty Urquidi, coordinadora de Seguimiento de Egresados de la DGDAIE. 

En él, participaron: Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV); Gabriel Arturo Soto Ojeda, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la de la Dirección General de Vinculación, y Mónica Alethea Sánchez Flores, coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección General de Tecnología de Información. 

Asimismo, Facundo Enrique Pacheco Rojas, titular de la Fundación UV; Alfredo Osiris Blásquez Zapata, de la dirección general de Bibliotecas (DGB); Aracely de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, de la DGV, así como Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de Servicios de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS). 

Gabriel Arturo Soto Ojeda comentó que, a través de la DGV, específicamente, en el Departamento de Emprende UV y la OTT, se brinda a los egresados capacitaciones sobre emprendimiento e innovación, enfocadas a la introducción de la cultura emprendedora, gestión de la idea del emprendimiento, el emprendimiento puesto en marcha mediante asesorías y acompañamientos. 

Desde 2018, la OTT se convirtió en Centro de Patentamiento (CePat), que de igual forma ofrece asesorías y capacitación en materia de propiedad intelectual, así como difusión de los servicios del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), lo que les permite poner en marcha sus emprendimientos. 

Rosa Maribel Barradas Landa dio a conocer que a través de la DADUV se promueven todas las actividades físico–deportivas entre la comunidad universitaria y los egresados.

En la mayoría de las regiones se cuenta con diversos cursos y talleres dirigidos a este tipo de actividades con fines saludables. 

En el área de su competencia, Aracely de Jesús Basurto Arriyaga habló sobre las distintas estrategias que contribuyen a que los egresados accedan a mejores oportunidades laborales. 

Uno de los principales servicios es el sistema de Bolsa de Trabajo, plataforma en línea y gratuita mediante la cual se pueden postular en las vacantes de empleo publicadas por empresas de diferentes perfiles y de todas las regiones universitarias. 

También, tendrán oportunidad de promover su currículo ante los empleadores y recibir ofertas laborales, participar en los reclutamientos de las empresas, cursos de certificación, foros de empleabilidad, ferias del empleo y convocatorias. 

Por su parte, Héctor de Leo Tobalina mencionó que en la CUSRS ofertan servicios de consulta especializada como son: Medicina interna, Nutrición, Ginecoobstetricia, Pediatría y de Medicina general. 

Asimismo, brindan a los egresados servicios de auxiliares diagnósticos que consisten en: estudios de laboratorio clínico y ultrasonografía, con un 20 por ciento de descuento sobre unas tarifas ya bajas y de alta calidad. Además, realizan jornadas de promoción de la salud y detección de enfermedades durante todo el año y de forma gratuita. 

Mónica Alethea Sánchez aseguró que desde la DGTI generan y desarrollan habilidades digitales. Por ello, establecieron un centro para promover programas de certificación. 

En la actualidad, la UV cuenta con estos espacios en cada una de las regiones, excepto Veracruz, donde se promueven estos programas avalados por un organismo mundial en competencias digitales. 

Las certificaciones que ofertan son: Hojas de cálculo, documentos, de computación y aplicaciones en línea, y presentación para la educación y Marketing digital. 

Facundo Enrique Pacheco informó a los egresados sobre opciones de capacitación, así como de apoyos y descuentos en cursos de verano, renta de espacios y organización de conciertos y festivales. 

En cursos en línea se tiene un precio especial de 200 pesos; quienes deseen mayores informes pueden escribir al correo electrónico: contacto@fundacionuv.org o consultar la página de la Fundación UV

En tanto, Alfredo Osiris Blásquez, dijo que la DGB brinda ciertos servicios como: el préstamo interno de recursos documentales impresos que forman parte del acervo bibliotecario, y la consulta a base de datos integrante de repertorios de la Biblioteca Virtual que beneficia a la comunidad de egresados de la UV. 

Categorías:Universidad