México

Cámara de Diputados aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación, incluida la ampliación de mandato de titular de la SCJN

Ciudad de México, 23 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, se avaló que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca como titular hasta el 31 de diciembre de 2024. De esta manera queda emparejada su salida con la del Ejecutivo Federal.

Durante el debate, la mayoría de Morena, junto al PT, PVEM y demás aliados se negaron a debatir la constitucionalidad del artículo Décimo Tercero Transitorio. La oposición, formada por el PAN, PRI, PES, PRD y MC, hizo un llamado a eliminar el artículo, a través de diversas intervenciones durante las casi 10 horas de la discusión de la minuta. Sin embargo, este no prospero.

El diputado, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) se pronunció en contra del dictamen, toda vez que es anticonstitucional, “pues no es derecho de este Parlamento conceder dos años extraordinarios a los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni al del Consejo de la Judicatura”.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) consideró fundamental respetar la Constitución y dejar de vulnerarla, pues con el dictamen está en riesgo la división de poderes, la jerarquía constitucional y la democracia.

La diputada Julieta Macías Rábago (MC), al hablar en contra dijo que es vergonzoso que se pretenda aprobar un dictamen que no ha sido consultando con jueces, magistrados ni representantes de la sociedad civil.

Por Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz mencionó que no se pueden hacer leyes con dedicatoria, toda vez que esto va en contra de los principios constitucionales. “Desde que tomamos el cargo prometimos respetar la Carta Magna”.

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que “la disposición que se pretende aprobar contenida en un transitorio viola flagrantemente la Constitución” que establece que cada cuatro años el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Categorías:México, Principal