Universidad

Defender la educación y analizar la historia, legado de Reyes Heroles

  • En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2021 se realizó el conversatorio “Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles, pensador del cambio social” 
  • Pedro Ángel Palou y Ricardo Corzo hablaron sobre la importancia de las ideas y acciones del político veracruzano 

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2021.- Jesús Reyes Heroles puede ser definido como el intelectual orgánico del siglo XX mexicano que reformó el sistema democrático a través de las ideas, coincidieron en señalar los participantes en el conversatorio “Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles, pensador del cambio social”. 

El evento fue parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2021 de la Universidad Veracruzana (UV) que se transmitió por el canal de Facebook de la FILU y puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=IiUBizJ2A34. 

En el conversatorio participaron Pedro Ángel Palou, escritor y profesor e investigador de la Universidad Tufts de Estados Unidos, y Ricardo Corzo Ramírez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV. 

Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU, dio la bienvenida y Alejandro Basáñez Beltrán y Puga, diplomático tuxpeño y editor de la revista Praxis. Cultura y medio ambiente, presentó a los ponentes y fue moderador del conversatorio. 

Palou expresó su gusto por compartir el conversatorio con integrantes de la UV, a la que considera su “segunda casa” y que ha editado tres de sus obras, destacando La ciudad crítica. “Soy un orgulloso escritor de la UV y agradezco a esta Universidad y la revista por su hospitalidad”. 

Al inicio de su participación advirtió que “Jesús Reyes Heroles, a quien le seguimos llamando ‘Don Jesús’, es recordado por propios y extraños, tristemente, por un puñado de frases célebres y no por su legado en la política y en las instituciones en las que trabajó con ahínco durante muchas décadas”. 

Señaló que “en medio de la mediocridad de nuestros políticos, la cultura e inteligencia de Don Jesús eran demasiado contrastantes”; por otro lado, dijo que “su obra pública e intelectual es mayúscula, como se evidencia con los ocho tomos de obras completas editadas por el Fondo de Cultura Económica, por las modificaciones sustanciales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y como visionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Abordó además su contribución a la educación en México, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Para mí, Jesús Reyes Heroles es el intelectual orgánico por excelencia del siglo XX mexicano, en el sentido gramsciano del término, mucho más que José Vasconcelos”. 

Cuando llegó a la SEP en 1980 le correspondió la descentralización de la educación y transformó las llamadas delegaciones a unidades de servicios educativos. 

“La idea era combatir, con eficiencia administrativa y con una revisión de la calidad de la educación, el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y volver a adquirir la rectoría de la educación nacional robada por el sindicato, sólo un político tan experimentado y capaz podía lograrlo.” 

Reyes Heroles buscaba adecuar la enseñanza a las nuevas condiciones de la sociedad y elevar la calidad de ésta, desterrar el analfabetismo y usar la educación para combatir la desigualdad social. 

“Hoy que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han sido atacados y menoscabados, no debe olvidársenos que fue, justamente, Reyes Heroles quien fundó el SNI y creó con mano sabia una serie de políticas para mejorar la administración y los aspectos académicos de la educación superior, así como un excepcional Programa Nacional de Bibliotecas”, precisó Pedro Ángel Palou.

En su intervención, Corzo Ramírez abordó el pensamiento de Reyes Heroles, quien forma parte de una generación que discutirá sobre el liberalismo, el sindicalismo y la democracia, este contexto es importante para analizar las ideas del político veracruzano, enfatizó. 

Reyes Heroles se sitúa dentro de la tradición historicista crítica, que significa que tiene ecos de Benedetto Croce, historiador y político que se opuso al fascismo en Italia. 

En tal sentido, Ricardo Corzo observó un paralelismo entre ambos en la idea de libertad, a partir de la cual Reyes Heroles reflexiona sobre la construcción de la historia de México. 

Su pensamiento, comentó el académico, planteaba que “si nosotros conocemos la historia de mejor manera podemos ver el proceso de construcción de una sociedad democrática, que él llamó fluctuante, que no tiene un camino definido pero sí tiene una vocación en la cual las ideas sirven para aprender los principios y marcos teóricos que pueden construir las estructuras, instituciones y organismos”. 

El político tuxpeño puede conceptuarse como un pensador que observa las contradicciones en la historia sin calificarlas, simplemente las presenta para ver las condicionantes a través de las cuales se dieron. 

En comparación con la reforma democrática que concibió y comenzó en 1977, el académico de la UV aventuró que “necesitamos a Reyes Heroles para que diera señales, indicaciones, de que los procesos no han acabado, de acuerdo al historicismo crítico, en los cuales avanzamos y podemos retroceder, porque la historia no está acabada”. 

Resaltó las capacidades del político, no sólo su conocimiento y sabiduría, sino también su cautela y la capacidad de reflexionar antes de emitir un juicio, que sería una cualidad a pedirles a los políticos.

Categorías:Universidad