Columnas

TEPJF cancela candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Benjamín Domínguez Olmos

Otorga 48 horas a Morena a fin de que realice la sustitución

Avala al INE para evitar sobrerrepresentación en la Cámara

Nadie por arriba del 8 por ciento que permite la Constitución

Comercio registró un repunte en marzo pese a déficit: Inegi

Nahle, de Sener, ofrece ayuda a empresas de hidrocarburos

Senado aprueba la nueva Ley Federal de Remuneraciones

Dudas: No es de extrañar que haya quienes como Tomás Eloy Martínez jueguen magistralmente con esto: “Lo que más recuerdo es lo que no he visto”… No vayas tras del éxito fácil: Ve por el trabajo que es capaz de redimirte pese al triunfalismo arenoso que la caja mediática ofrece a cada provocación…(Froylán Flores Cancela)

Por una mayoría de 6 a 1, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada” para negar su calidad de precandidato, su obligación de presentar informes de gastos de precampaña y negar la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad, de acuerdo con el magistrado ponente Indalfer Infante Gonzales.


De igual forma, se determinó que la omisión de la entrega del informe de gastos de precampaña también se determinó -por 5 votos a 2 – cancelar la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.


Consideró que aun cuando en este caso, sí hubo una entrega del informe de gastos de precampaña lo hizo el 22 de marzo, cuando ya el INE no podía realizar su tarea de fiscalización. Se indicó que también hubo responsabilidad en ambos casos de Morena al negar que hubiera de precandidatos, aun cuando en ambos casos se confirmaron actos de proselitismo de los aspirantes sancionados.


Conforme a los proyectos aprobados, el TEPJF otorgó 48 horas al partido Morena a fin de que realice la sustitución de candidaturas.


En tanto que, por unanimidad, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE relacionado con los criterios que utilizará para la asignación de las diputaciones plurinominales para evitar que como ocurrió en los comicios de 2012, 2015 y 2018 mediante un acuerdo de coalición, los partidos obtengan sobrerepresentación en la Cámara de Diputados por arriba del 8 por ciento que permite la Constitución y que en la actual legislatura alcanzó el 15.7 por ciento.


“Los lugares en la Cámara de Diputados, deben ser proporcionales a los votos obtenidos en las urnas”, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.


Los magistrados consideraron que el INE no se extralimitó al establecer que la contabilización de los triunfos de mayoría relativa se realizará con base a la militancia efectiva del candidato y no por las siglas por las que contendió. Con ello, argumentaron, se evitan distorsiones al momento de asignar las diputaciones plurinominales, se tome en cuenta los triunfos reales de los partidos y no los que el convenio de coalición acordó.


El nuevo criterio del INE pretende acotar los márgenes de las coaliciones a fin de evitar que mediante estos convenios, un partido mayoritario pueda postular militantes que contiendan bajo las siglas de un partido minoritario con el objetivo de obtener mayor número de diputaciones plurinominales.

Comentarios a vuela pluma

México registró en marzo pasado un sustancial avance de su comercio frente al mismo mes del año anterior pese a anotar un déficit en la balanza comercial de 3 mil 3.6 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “En marzo 2021 se observó un fuerte avance anual en casi todos los rubros del comercio interanual al compararse contra marzo 2020, el primer mes afectado por la pandemia. Las exportaciones totales crecieron un 12.2 por ciento año contra año y las importaciones totales un 31.4 por ciento”, dijo el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter. El país registró un déficit en la balanza comercial de 3 mil 3.6 millones de dólares en marzo, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones obtenidos en el mismo mes de 2020. Las exportaciones sumaron en marzo 43 mil 3 millones de dólares, 12.2 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado… La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció este martes “ayuda” a empresarios petroleros, pero justificó la “transformación” que realiza el Gobierno en el sector para hacer un “ordenamiento”, durante el discurso inaugural de la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos. Estas compañías tienen un total de 41 mil 449 millones de dólares en inversión aprobada, de la que ya han ejecutado más de 16 mil millones de dólares por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, creados con la reforma energética de 2013. Esta reforma es una de las más criticadas por Andrés Manuel López Obrador, por lo que la secretaria Nahle defendió el “rescate” de Pemex, la empresa del Estado. El Senado aprobó el jueves pasado una reforma acusada de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”… La Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece nuevos criterios para fijar los salarios de funcionarios. Rechazó las propuestas para modificar el dictamen, presentadas por senadores del PAN, PRI y PRD, por lo que los artículos reservados se aprobaron en sus términos, con 65 votos en favor y 49 en contra. El proyecto precisa que ningún servidor público, obligado por la Ley, recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Julio A. Santaella, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Rocío Nahle

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: