Columnas

Arquidiócesis exhorta a buscar “la mejor opción” electoral

Benjamín Domínguez Olmos

Más allá de la mercadotecnia y ataques entre candidatos

Iglesia puede propagar su doctrina sin hacer proselitismo

93.5 millones de mexicanos listos para votar el 6 de junio

Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio: EFE

México con déficit de 2 millones de empleos: Luis Monroy

Alejandro Baillères, presidente del Consejo de Grupo BAL

Dudas: Si todo parece ir bien, ojo, mucho ojo. Algo falla o algo está a punto de fallar… Si recuerdas bien, cuando todo iba bien era porque pronto se revelaría que todo iba mal… No hay mal que dure cien daños… No busques ser el mejor. Busca ser… (Froylán Flores Cancela)

La Iglesia católica mexicana exhorta a sus feligreses a discernir y buscar, entre los candidatos a las elecciones del 6 de junio, “la mejor opción”, más allá de la mercadotecnia y los ataques.


En su editorial dominical del semanario ‘Desde la Fe’, la Arquidiócesis de México, de la que es titular el cardenal Carlos Aguilar Retes, llamó a los fieles laicos a pensar y separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles y los derechos humanos de las ideologías.


“Busquen la mejor opción, más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos. Y exhortamos a los candidatos a que pongan como su primer objetivo el bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales”, apunta el semanario.


Añadió que “corresponde al fiel laico participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores Gobiernos y resultados a este país”.


En el texto, el órgano católico dijo que en época electoral en México “es recurrente que surjan las preguntas de cuál es el papel que puede jugar la Iglesia católica en las elecciones”.


Recordó que en México, especialmente, el vínculo de política e Iglesia “ha sido muy delicado”, pues las relaciones Iglesia-Estado han provocado por lo menos dos grandes guerras internas: la llamada de Reforma en 1857, y la Cristera, 69 años después de la primera.


Sobre si implica una violación al Estado laico el que la Iglesia realice posicionamientos sobre temas públicos, la Arquidiócesis dijo que “la respuesta es no”, y que “la Iglesia tiene la libertad y el derecho de propagar su doctrina, siempre y cuando no se asocie con una opción política o realice proselitismo a favor o en contra de alguna opción en especial”.


Hace tres semanas, en el inicio de las campañas electorales, la Iglesia mexicana llamó a la población a votar por candidatos que muestren “clara capacidad para el Gobierno y la gestión pública” y señaló que los votantes deben impulsar y proteger temas como la vida, la familia y la libertad religiosa.


Además, dijo que los católicos deben evitar “caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica el voto”.


En el contexto legal actual, la Constitución mexicana protege el derecho de las personas “a profesar la fe que elijan”, a través del artículo 24 y ese mismo artículo “prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político”.


A inicios de esta semana, la Secretaría de Gobernación exhortó a los ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral.


El próximo 6 de junio, 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Comentarios a vuela pluma

La vicepresidenta Kamala Harris, viajará este próximo mes de junio a México y a la región centroamericana, informó una fuente de la Casa Blanca este miércoles a la agencia EFE. Harris, que está encargada desde marzo del tema migratorio por el presidente Joe Biden, anunció la semana pasada su intención de visitar pronto la región para “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración, aunque no había fijado una fecha. Se sabe que la vicepresidenta visitará México y Guatemala. La Casa Blanca no ha confirmado aun si el viaje tendrá paradas en El Salvador u Honduras, los otros países del Triángulo Norte. Son los ciudadanos de estos tres países los que suponen la mayoría de los migrantes que llegan sin documentos a la frontera estadounidense con México… Los trabajadores mexicanos llegaron a este 1 de Mayo con un déficit de millones de empleos tras una lenta recuperación de la crisis que ha afectado de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes e informales. México aún debe recuperar casi 500 mil empleos formales de los más de 1.1 millones que perdió en 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero además quedan cerca de 1.4 millones de personas fuera de la población económicamente activa al considerarse informales. Por ello, el déficit es en realidad de 2 millones de empleos con base en el cierre de 2020, reveló el reciente estudio “Los impactos distributivos del covid-19 en México” del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco. “Si bien es posible que los empleos formales se recuperen relativamente rápido, aunque tampoco es lo que vemos en términos absolutos, el empleo total de formales e informales sigue sin recuperarse”, refirió a la agencia EFE el también investigador de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York… Alberto Baillères, empresario que se posiciona como el cuarto hombre más rico de México, abandonó el Consejo de Administración de Grupo BAL, para dar paso como presidente a su hijo Alejandro Baillères Gual, en tanto que él continuará como consejero presidente honorario. El cambio de presidente fue aprobado por unanimidad en todas las empresas que lo integran. Grupo BAL, congrega a empresas como Profuturo, Palacio de Hierro, PetroBal, ElectroBal, Peñoles, Fresnillo y GNP. El anuncio lo hizo el fin de semana Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, e informó que Grupo Bal da empleo a 75 mil obreros y trabajadores administrativos, además de que seguirá invirtiendo en México.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alejandro Baillères, Carlos Aguilar, Kamala Harris, Luis Monroy

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: