México

Variante de COVID-19 con origen en la India detectada en México no representa preocupación: Cortés Alcalá

Ciudad de México, 02 de mayo de 2021.- La variante del virus SARS-CoV-2 identificada en la India que se detectó en México es una mutación de interés y no de preocupación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es estudiada para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia, explicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al encabezar de manera virtual la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en México, comentó que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población y no a la variante del coronavirus identificada en esa nación.

Informó que este domingo inició la semana epidemiológica 16, con un descenso importante de 14 por ciento en el número de casos y alrededor del 1 por ciento del total de la epidemia son casos activos.

Actualizó las cifras de ocupación hospitalaria que, en camas generales, es del 11 por ciento y ninguna entidad tiene ocupación superior al 30 por ciento. Las camas con ventilador se encuentran en 16 por ciento de ocupación y los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco están por encima del 30 por ciento, pero debajo del 45 por ciento de camas ocupadas.

Con respecto al avance de la estrategia nacional de vacunación, dijo que al corte del 1° de mayo se aplicaron 211 mil 647 vacunas en el país, para un total de 18 millones 326 mil 726 suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Hasta el 1º de mayo se han aplicado 12 millones 572 mil 997 de dosis de las diferentes vacunas disponibles. Cuentan con esquema completo de vacunación cinco millones 942 mil 166 personas adultas mayores, 842 mil 896 personas trabajadoras de salud y 865 mil 088 del sector educativo.

Aseguró que hasta este día alrededor de cuatro millones de personas mayores de 60 años estarían pendientes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pero continúa abierta la oportunidad para este sector.

Ahora que inicia la vacunación de personas de 50 a 59 años, es importante recordar a las empresas que permitan a sus trabajadores y trabajadoras ausentarse un día para poder vacunarse. Las empresas deben tener presente que la vacuna da garantías para que su personal pueda continuar con su vida laboral con el menor riesgo de enfermar o de contagiar a sus compañeros y compañeras, argumentó.

Categorías:México, Principal