México

Analiza presidencia promover reforma para garantizar transparencia en procesos judiciales

Chetumal, Q.Roo, 03 de mayo de 2021.-  Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que junto con la Secretaría de Gobernación se analiza la posibilidad de impulsar una reforma a la ley para impedir que se lleven a cabo procesos penales en días inhábiles a fin de garantizar transparencia y legalidad.

“Es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, subrayó.

El mandatario cuestionó la decisión de un juzgado de Jalisco de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio, durante el fin de semana.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Y luego, de manera terminante, ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, detalló.

Sostuvo que estos hechos demeritan la imagen del Estado y ponen en duda la actuación de las instituciones, por lo que reiteró que, en lo concerniente al gobierno federal “no se establecen relaciones de complicidad con nadie. No se va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

Categorías:México, Principal