Universidad

UV creó comisión regional para la gestión de sustentabilidad en Xalapa

  • La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reconoció las acciones que han permitido transversalizar el tema en la máxima casa de estudios 
  • En próximas semanas se establecerán formalmente las respectivas comisiones regionales en las cuatro sedes universitarias 

Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizó el establecimiento formal de la Comisión Regional para la Gestión de Sustentabilidad de la región Xalapa, en ceremonia virtual a través de UVZoom donde se contó con la rectora Sara Ladrón de Guevara como invitada especial. 

En su mensaje, la Rectora celebró que el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad “signifique una verdadera transversalización de la intención institucional de tener un ambiente sustentable, y eso debe ser un quehacer de todos los miembros de nuestra Universidad Veracruzana”. 

Precisó que la comisión está integrada por la Secretaria Académica, el Secretario de Administración y Finanzas, el Secretario de Desarrollo Institucional, el Coordinador Universitario para la Sustentabilidad, la Coordinadora Operativa de la Red Universitaria de Sustentabilidad, la Coordinadora Regional para la Gestión de Sustentabilidad, así como los coordinadores de las entidades académicas y dependencias, y seis estudiantes, uno en representación de cada una de las áreas académicas. 

“Me da mucho gusto que tengamos este mecanismo de coordinación para que los acuerdos que se llevan a cabo en el Consejo de Sustentabilidad tengan este medio de comunicación con cada una de las entidades”, dijo. 

Finalmente, deseó éxito y agradeció el trabajo que desempeñan los integrantes de la comisión “hacia una universidad más sustentable, con mayor conciencia y un discurso congruente con las acciones que se lleven a cabo a favor de la sustentabilidad”. 

Magdalena Hernández Alarcón, presidenta de la Comisión Regional para la Sustentabilidad y secretaria Académica de la UV, enfatizó la importancia de contar con las comisiones regionales para la sustentabilidad en las cinco sedes de la institución, al fungir como enlaces en cada una de las entidades y dependencias, “permitiendo que todas las voces de la comunidad universitaria estén reunidas y trabajen juntas en torno a una temática necesaria”. 

Una de las primeras actividades ha sido elaborar un plan regional para vislumbrar un horizonte posible en torno a la sustentabilidad, además de contribuir con los principios del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) en diciembre de 2020, que se constituye en el marco de referencia para el trabajo de las comisiones. 

Concluyó su mensaje con un agradecimiento a la Rectora y los secretarios institucionales, en particular a todos los integrantes de la comisión. 

El coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona Aguilar, subrayó que el establecimiento formal de la comisión “marca las posibilidades de poder articular un plan regional y de mantenernos unidos en este proceso”. 

Precisó que el objetivo de las comisiones regionales es fungir como el órgano colegiado con las funciones de coordinación, seguimiento y asesoría para la implementación del Programa Regional para la Gestión de la Sustentabilidad. 

Sus atribuciones contemplan elaborar dicho programa regional, impulsar, vigilar y facilitar la realización de estrategias, acciones y metas de dicho programa, generar indicadores para la evaluación y seguimiento de los avances, evaluar y retroalimentar los procesos emprendidos por las entidades y dependencias, así como brindar asesoramiento en la materia. 

Escalona Aguilar añadió que ésta es la primera comisión que se establece y en próximas semanas se instalarán en las otras regiones universitarias. 

Por su parte, María Teresa Leal Ascencio, coordinadora del Programa Regional para la Gestión de la Sustentabilidad, expuso la propuesta del plan de trabajo para su aprobación por el pleno de la Comisión Regional. 

Se trabajará en dos reuniones para dar a conocer el programa de trabajo y atender acciones, propuestas y sugerencias por parte de los integrantes de la comisión; posteriormente, se enviará al Consejo Consultivo de Sustentabilidad para su aprobación. 

Atendieron a la sesión los secretarios de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, además de los 80 integrantes de la comisión. 

Categorías:Universidad, Xalapa