Columnas

Dar tarjetas sin dinero, no constituye infracción: Murayama

Benjamín Domínguez Olmos

“Es propaganda de mal gusto; no representa una ilegalidad”

Adrián de la Garza denuncia a López Obrador ante la OEA

Pfizer a Cofepris: autorice vacunar menores de 12 a 15 años

Pide Monreal no hacer del Senado “tribuna de linchamiento”

Tensión Israel-Gaza “escala a guerra en gran escala”. ONU

Vivencias: En este país conforme a la Constitución cada mexicano tiene garantizado el derecho al trabajo, a la comida y a la vivienda; en la realidad sin embargo el único derecho que funciona es el derecho al desempleo y a la miseria… De pronto te topas con que el acoso sexual no es más que el ocaso sexual… (Froylán Flores Cancela)

Tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, de “comprar votos” por ofrecer apoyos económicos, recientemente se ha revelado que la entrega de tarjetas sin recursos no es una violación a la ley electoral, sino que forma parte de una propaganda política.


Así lo confirmó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, quien señaló que la entrega de cartones o plásticos como promesas de gobierno sin que contengan dinero no es considerado como un acto de ilegalidad.


De acuerdo con el consejero electoral, ofrecer tarjetas a los votantes es simplemente una propaganda de “mal gusto”, pero no representa una ilegalidad que amerite el retiro de candidaturas, así lo estableció el Tribunal Electoral desde 2017.


“Hay quienes hacen propaganda otorgando cartoncillos o plásticos, pero si no se entrega el dinero, el propio Tribunal resolvió en 2017 que esto en sí mismo no constituye una infracción”.


Y agregó:


“Entregar despensa, dinero, recoger la credencial del elector a cambio de que se reciba algo por parte de la ciudadana o ciudadano sí es comprar el voto. El hecho de usar las tarjetas como propaganda, el Tribunal lo ha avalado, es un tipo de propaganda (en) que están concurriendo candidatos de prácticamente todos los partidos, puede ser propaganda de mal gusto, pero propaganda al final”, señaló el consejero del INE.


Por su parte, Adrián de la Garza viajó a Washington, DC, donde interpuso una denuncia este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Organización de Estados Americanos, por “intervenir en las elecciones” de Nuevo León.


El candidato priista expuso sus inquietudes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en la capital de EU, después de que la Fiscalía General de la República anunciara este lunes que investiga al político neolonés por presuntos delitos electorales.

Comentarios a vuela pluma

La farmacéutica Pfizer pedirá en próximos días a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios su autorización para que su vacuna contra covid-19 sea aplicada a menores entre 12 y 15 años de edad. Lo anterior fue confirmado este miércoles por el canciller Marcelo Ebrard, por medio de redes sociales. En el mensaje se mostró la carta enviada por Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, donde se apunta que la farmacéutica ya se encuentra en preparativos para entregar toda la documentación correspondiente a la Cofepris. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos concedió el lunes pasado la autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años… El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, informó que está buscando los acuerdos con los grupos parlamentarios para no convertir el Senado en una tribuna de trifulca o en una tribuna de desencuentro profundo y que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas sobre lo ocurrido en la Linea 12 del Metro. Expresó que está pidiendo a los proponentes desistirse de presentar la solicitud de desafuero en contra de cualquier persona y que esperen a que los dictámenes técnicos salgan a la luz, para que sea la autoridad correspondiente la que determine. “Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas; no me parece correcto y por eso estoy intentando, como coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, tratar de eliminar estos puntos de acuerdo, bajarlos del orden del día y esperar. No debemos hacer acusaciones a priori”, sostuvo…Las tensiones entre Israel y palestinos en Gaza se intensificaron durante la noche del martes y la mañana del miércoles, luego de que militantes de Hamas en Gaza dispararan más cohetes a suelo israelí que a su vez intensificó los ataques aéreos mientras los disturbios dentro de la nación se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén. El Ministerio de Sanidad palestino afirmó que los fallecidos se contabilizan por decenas, incluidos niños. En Israel, van al menos cinco muertos por el lanzamiento de cohetes de Hamas desde Gaza. El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidos para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió el martes por la noche que las tensiones entre Israel y Gaza están “escalando hacia una guerra a gran escala”, mientras la comunidad internacional pide que se reduzca la violencia, de acuerdo con la información de CNN español.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Adrián de la Garza, Ciro Murayama, Ricardo Monreal, Constanza Losada

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: