Sin categoría

Morena hizo uso indebido de pauta por la difusión de spots sobre campaña contra Covid-19: TEPJF

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021.- La Sala Especializada, determinó por unanimidad, con voto concurrente de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, la existencia de la infracción de uso indebido de la pauta, atribuida a MORENA por la difusión de los promocionales identificados como CAMPAÑA COVID TV y CAMPAÑA COVID.

Lo anterior, bajo el argumento de que el partido denunciado hizo suponer que puso a disposición sus tiempos de radio y televisión para informar al público sobre las medidas de prevención relacionadas con la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, cuando en realidad se trata de spots pautados por MORENA para la etapa de precampaña del actual proceso electoral, lo que vulnera el modelo de comunicación política y el acuerdo INE/CG03/2021, emitido por el INE.

En sesión pública no presencial, el Pleno precisó que las frases generaron confusión en la ciudadanía, pues si lo que el denunciado pretendía era abonar a la difusión de medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19, tendría que renunciar por escrito a su prerrogativa, establecer el tipo de pauta, la porción de promocionales cedidos, entre otras.

Además, del análisis del contenido, se determinó que no se ajusta a lo permitido en la etapa de precampañas, ya que, en él, no se advierten temas de índole político o electoral que genere el debate público sobre temas de interés general, por lo que MORENA se hizo acreedor a una multa. Además, se determinó el supuesto incumplimiento de medida cautelar a diversas concesionarias de radio y televisión.

Por último, se determinó la inexistencia de los actos anticipados de campaña porque que, del contenido del promocional, no se advierte un llamado expreso al voto a favor o en contra de alguna candidatura o partido político.

MORENA hizo uso indebido de la pauta por proyectar ante la ciudadanía de Guerrero a una persona que ya no es su candidato

Esta Sala Especializada decidió, por unanimidad, la existencia del uso indebido de la pauta atribuida a MORENA por la difusión del promocional FÉLIX SALGADO GOBERNADOR, pues durante el periodo en que se transmitió el spot denunciado se presentó causa extraordinaria (la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero) que obligaba a MORENA a realizar las acciones necesarias para sustituir el spot mencionado.

Este órgano jurisdiccional estimó, que la responsabilidad de MORENA era solicitar a la autoridad administrativa la sustitución del promocional con la finalidad de no desinformar a la ciudadanía guerrerense, por lo que con su actuar omisivo, el partido denunciado se alejó de la finalidad de la campaña y propaganda electoral en detrimento de la certeza que se debe dar a la ciudadanía, por lo que se le sancionó con una multa.

Categorías:Sin categoría