Xalapa

“Planeación Metropolitana de alcaldes evitará problemas como inundaciones”

  • Revisarán desarrollo urbano y obra pública


Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2021.- La próxima presidencia municipal de Xalapa deberá trabajar con municipios conurbados incluso interestatales, con municipios de Puebla para evitar un crecimiento urbano desordenado que genera problemas como la inundación registrada el pasado 11 de mayo en la capital veracruzana, señaló el candidato de Morena-PVEM-PT, Ricardo Ahued.

Al reunirse con integrantes del Colegio de Arquitectos, abundó que estos desastres naturales son resultado de una ciudad mal planeada y con recursos públicos dilapidados en obras de mitigación que en nada resuelven el problema de fondo.

“La construcción de muros de contención, que son decenas, cientos quizás, es un ejemplo de lo que no tiene que hacer, el contener el terreno para que no se derrumbe la vivienda, son situaciones que no se tenían que haber dado, si con la planificación que tuvimos que ver hace tiempo se hubiera trabajado, el asiento humano que hoy estuvo en peligro no debió estar ahí”, explicó.

Por ello, dijo que hoy un alcalde debe saber qué es lo que tiene que hacer y si no, simplemente no deben proponerse si no tienen una idea de cuál es su rol, como planificar la ciudad y los recursos que tiene, pues éstos no deben gastarse inútilmente.

“Se está edificando en áreas de riesgo, debido a la pendiente que tiene y a la inestabilidad de ese terreno o a los escurrimientos pluviales, no es permitido que suceda; sin embargo, administración tras administración, por diversas situaciones políticas y sobre todo por la falta de planificación se han permitido asentamientos irregulares”, acusó.

Ricardo Ahued, propuso, una vez que se conozca quiénes serán los próximos alcaldes, se deberá instalar inmediatamente una Mesa de Planeación Metropolitana, en ella se deberá revisar los criterios de desarrollo urbano y obra pública, esta mesa dijo, incluso deberá ser interestatal donde participen municipio de Qumixtlán, Puebla con el cual Xalapa comparte acueducto, para establecer urgentemente un plan integral de planeación y desarrollo de la zona metropolitana.

En su oportunidad, el arquitecto Iván Arcos, dijo que es fundamental la planeación, pues su falta de aplicación, ha rebasado a la ciudad de Xalapa, por tal motivo, es urgente un consejo de desarrollo metropolitano con recursos suficientes para impulsar programas y acciones metropolitanos.

Categorías:Xalapa