Principal

UV entregó su Premio al Decano 2021 

  • Lo recibieron Andrés Rivera Fernández, Mario Armando Aguilera Valenzuela, Bertha Alicia Arce Castro y María Esperanza del Rosío Córdova Plaza 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la respuesta de los académicos a los desafíos de la pandemia 
  • También se reconoció el desempeño docente, trayectoria académica, a inventores que han obtenido patentes y jubilados 
  • Se rindió un homenaje póstumo a 79 académicos fallecidos en el periodo mayo 2019-abril 2021 

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró y reconoció el quehacer profesional de sus profesores con la entrega del Premio al Decano 2021 a Andrés Rivera Fernández, Mario Armando Aguilera Valenzuela, Bertha Alicia Arce Castro y María Esperanza del Rosío Córdova Plaza. 

Ellos son catedráticos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Xalapa; Facultad de Odontología, Veracruz; Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS); y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), respectivamente. 

En la ceremonia realizada en la Sala de Juntas de Rectoría, con enlace virtual a las demás regiones universitarias y encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se reconoció la labor de 547 profesores por su desempeño docente, trayectoria académica, distinciones nacionales e internacionales, patentes, así como a jubilados y fallecidos, dentro del periodo mayo 2019-abril 2020, así como mayo 2020-abril 2021. 

Cabe destacar que esta fue la primera vez que una celebración del Día del Maestro se realizó fuera del Museo de Antropología de Xalapa, sede por excelencia, y se proyectó a través de los medios digitales, en este caso con el apoyo de Tele UV, oficialmente Departamento de Medios Audiovisuales, adscrito a la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Conmovida, Sara Ladrón de Guevara recordó que ésta es la última vez, como rectora, que los celebra: “Creo que es el momento de expresar públicamente, en este emotivo y cálido marco que representa el Día del Maestro, mi más sentido y profundo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes, maestras y maestros, en el más amplio y comprometido sentido de la palabra, por haber respondido, y con creces, a los planteamientos que mi administración les hizo. 

”Por haberme acompañado, a lo largo de ya casi ocho años, en la consecución de unos objetivos que empezaron siendo míos y terminaron siendo de la comunidad académica de esta institución.” 

La funcionaria les agradeció el haber estado a la altura de los retos y los desafíos que la labor docente plantea, así como el haber puesto en primer plano los intereses y las necesidades de la institución en su conjunto. 

“Por haber contribuido, más allá de las naturales y legítimas diferencias que pudieron haber tenido, a la construcción de esta noble y generosa institución, a su grandeza, al cumplimiento de su misión: formar a las nuevas generaciones de profesionales que nuestro estado y país demandan.” 

Asimismo, elogió la respuesta de los profesores tras haber enfrentado los retos y desafíos planteados por esta pandemia. 

A través de un video, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, destacó que los profesores son motivo de orgullo y ejemplo inestimable para sus alumnos, porque cumplen con la aspiración fundamental de la educación superior pública y sientan las bases de un mundo mejor. 

Agradeció a este sector por consolidar la educación superior en Veracruz, compartir su tiempo y conocimiento, así como su compromiso al haber enfrentado la crisis sanitaria sin frenar su labor. 

En representación de los 210 académicos galardonados por su desempeño docente, Diana Isabel Mejía Lozada, de la Facultad de Antropología, expresó su gratitud por este premio al que catalogó como un aliciente para brindar más conocimiento a partir de estrategias y así mantener el interés del estudiantado, impulsar el compromiso social y contribuir al desarrollo humano de sus alumnos. 

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, expresó a los 227 maestros jubilados su reconocimiento y gratitud por los años de dedicación académica y aporte a los procesos de desarrollo institucionales. 

“Tal es la dimensión de la huella que dejan los maestros jubilados con su labor de guía y formador, que crean un vínculo inquebrantable con los estudiantes y la institución.” 

Durante la ceremonia, la UV también rindió un homenaje póstumo a los 79 académicos fallecidos a través de la proyección de un emotivo video. 

En consecuencia, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, manifestó la importancia de honrar con gratitud permanente a quienes han servido con dedicación a esta casa de estudios y que lamentablemente han partido físicamente, pero su recuerdo perdura por su labor en la formación profesional y en la motivación brindada a sus estudiantes. 

En el ámbito de trayectoria académica, recibieron reconocimiento: Mikhail Medvid, concertino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y Alberto Olvera Rivera, investigador del IIH-S; así como 21 académicos que lograron distinciones nacionales e internacionales. 

Por la obtención de patentes se distinguió a los inventores: Lourdes Georgina Iglesias Andreu, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), por “Proceso para la micropropagación a escala comercial de stevia spp”. 

Eduardo Hernández Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba, por “Proceso para tratamiento de grasas residuales”; y Roberto Cruz Capitaine, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), región Xalapa, por “Amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo”. 

Enseguida, los asistentes fueron testigos del testimonio y felicitación que los estudiantes externaron a los académicos universitarios por medio de un video. 

Posteriormente, vía remota, las lecturas de las semblanzas de los ganadores del Premio al Decano 2021 estuvieron a cargo de los respectivos titulares de las áreas académicas de: Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa y Humanidades: Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar, Arturo Bocardo Valle y José Luis Martínez Suárez. 

En representación de quienes recibieron el galardón, habló Andrés Rivera Fernández, quien citó que la 4 International Colleges & Universities (41CU) ubicó en 2020 a la UV en el sexto sitio de las mejores universidades del país, “lo cual no es de extrañarse”, y para muestra basta decir que el 93.6 por ciento de los programas educativos (PE) de la institución tienen reconocimiento por su calidad. 

“Calidad que permea a todos los universitarios, estudiantes, administrativos, empleados técnicos y manuales, y por supuesto a investigadores y académicos.” 

Para él, se trata de una institución de vanguardia, de lo cual se dio cuenta en esta pandemia, pues pese a las circunstancias ha salido avante, con el uso de la tecnología disponible, para atender al estudiantado. 

“Es un honor recibir la mayor distinción como profesores, esto nos permite sentirnos sumamente orgullosos de pertenecer a la mejor universidad del sureste de México y una de las mejores del país.” 

Al término de la ceremonia participó la Big Band de la Orquesta Universitaria de Música Popular, que interpretó el tema Sing sing, de Louis Prima. 

Además de los académicos galardonados, en este evento estuvieron de manera virtual los vicerrectores de las distintas regiones, directores de entidades, dirigentes sindicales, comunidad universitaria y público en general. 

Categorías:Principal, Universidad