Principal

José Woldenberg, Soledad Loaeza y más recordarán a Carlos Fuentes

  • En la Mesa 2 de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”, modalidad virtual, también estarán Jovany Hurtado García, Federico Reyes Heroles y Sergio Aguayo

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2021.-José Woldenberg, Jovany Hurtado García, Federico Reyes Heroles, Soledad Loaeza y Sergio Aguayo, participarán en la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), que se desarrollará los días 18 y 19 mayo, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), la Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. 

Esta edición estará dedicada a “Tiempo mexicano: 50 años después”, una recopilación de artículos publicados en periódicos, cuya primera edición es de 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz. 

La Mesa 2 “Tiempo político” tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 10:00 horas. Como todas las actividades de este ejercicio académico, la transmisión en vivo será por la página de Facebook de Tele UV: www.facebook.com/TeleUV. Para registrarse hay que ingresar a: www.uv.mx/catedracf/live

En ella participarán las personalidades mencionadas: José Woldenberg, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM desde 1974, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, presidente del Consejo General del mismo instituto, cargo que desempeñó de 1996 a 2003. También es colaborador en publicaciones periódicas y cuenta con una vasta obra bibliográfica de su autoría. 

Jovany Hurtado García es investigador, politólogo y estudioso de la vida y obra de Carlos Fuentes, para muestra dos ejemplos: “Carlos Fuentes y su tiempo mexicano, 1968-1977” (2016), tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la FCPyS de la UNAM; asimismo, fue el editor del libro Conferencias políticas: educación, sociedad y democracia, de Carlos Fuentes, que circula bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. 

Soledad Loaeza Tovar, analista y escritora, profesora investigadora Emérita del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; desde 1987 ha sido miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y también posee una amplia lista de obras de su autoría. 

Federico Reyes Heroles es analista político, ensayista, novelista, narrador, columnista; ha sido profesor de la FCPyS y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), también de la UNAM. Asimismo, ha fungido como profesor invitado en la Universidad de Chicago; titular de las cátedras “Simón Bolívar” de la FFyL de la UNAM y “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara; se desempeñó como director de la Revista de la Universidad de México, por citar parte de su trayectoria. 

Sergio Aguayo es desde 1977 profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución. Ha enseñado en diversas universidades de México, Estados Unidos y Europa, y publicado decenas de libros. 

Categorías:Principal, Universidad