Principal

75% de demandas xalapeñas están relacionadas con la pobreza: Ahued

* No vine a empoderarme ni a enriquecerme, afirma
* Existe el “huachicoleo” de agua en la CMAS, dice
* Los Comités de Transparencia vigilaràn recursos

Ricardo Ahued Bardahuil exhibe la evolución del hombre práctico de la iniciativa privada que ha desarrollado una impresionante sensibilidad política, que capta fácilmente las necesidades sociales y que sabe comunicarse con eficacia, en un discurso donde establece diagnósticos, esboza soluciones y plantea mecanismos de corrección con pertinencia y factibilidad.

Sabe moverse en los estamentos oficiales, entiende los criterios de los empresarios y es sensible al sufrimiento de los que menos tienen. Todo eso es lo que revela en la primera entrevista de estudio, de esta campaña electoral, en que aspira a ser alcalde de Xalapa.

La charla con Carlos Luna Escudero, Frente a Frente, discurre en la confianza de dos antiguos amigos.

P: -Tu candidatura despertó muchos comentarios, la gran mayoría a favor, por el hecho de que hayas decidido pedir licencia en el Senado de la República implica una oportunidad que tienes para administrar y para solucionar muchos de los problemas de Xalapa. Tú ya fuiste alcalde, ya fuiste diputado local, fuiste diputado federal, senador, fuiste presidente de la Cámara de Comercio. Tienes una radiografía muy completa de Xalapa.

R: -Dejar el Senado de la República y buscar la precandidatura por una invitación que me hicieron, la candidatura, después de dialogar hacia el interior con los grupos que existen en los partidos, fundadoras, fundadores, nuevas generaciones, idealistas, activistas, tuvimos que platicar con todos y después de pensarlo directamente, un servidor con su familia, mi mujer, mis hijos. Pensé que me podía arrepentir si no aceptaba, más allá de pedir licencia como senador de la República y tener la oportunidad de participar por esta ciudad. ¿Es polémico? Puede ser, pero ya fui alcalde de la ciudad, diputado federal local, senador y tengo, creo, ahorita, en el momento, la experiencia, la capacidad, el deseo y desde luego encuentro condiciones de una Xalapa que requiere unidad, trabajo, honorabilidad y todas y todos los candidatos y los partidos están en su derecho y son respetables y respetados los demás.

La sociedad no es que se despiste, es que hay siempre quien tiene un porcentaje a favor por condiciones de su vida, de su partido, de su trayectoria. Y hay también partidos que tienen sus votos duros, presencia y es normal. Yo no he encontrado a alguien que al 100 por ciento tenga una aceptación, porque para eso son los partidos, la democracia. Hoy hay más partidos y hay otras alianzas.

Pluralidad y alianzas.

Realizamos de 10 a 14 horas diarias de campaña

Llevamos 10, 14 horas diarias de campaña, atendiendo a la gente. No pedí ni acepté una candidatura y si el pueblo lo decide, la sociedad lo acepta, ganar la elección y a partir del próximo año estar en la administración pública municipal para ver si me empodero, si me hago rico, si cometo actos de corrupción, si provoco o dejo que los demás lo hagan, no es lo mío. Acepté porque creo que esta ciudad merece unidad y lo vamos a lograr y vamos a lograr la obra más importante de la historia de este municipio, en coordinación con el gobierno de la República, el gobierno municipal, el cabildo xalapeño los Congresos local y federal, porque tengo el conocimiento, y también tenemos la seguridad, que es el momento de que Xalapa abra un parteaguas.

Mira, Carlos, tú conoces bien la ciudad igual que yo. Y sabemos que Xalapa ha crecido en una forma exponencial en los últimos 15 años, y tú nos acompañaste ciudadanamente a observar el manejo enorme con el Gobierno, te agradezco mucho, porque gracias a eso fue una de las mejores satisfacciones. Aparte de tu capacidad técnica, profesional, nos conduciste y ayudaste mucho para alertar cualquier situación.

Xalapa tiene el 30% de la población en la pobreza

Vemos una ciudad que tiene casi el 30 por ciento de pobreza en la población. Una de las capitales de la República con mayor indicador de pobreza, ha crecido tanto que ha sido receptor de migrantes de los demás municipios del estado, inclusive de otras partes que vienen a Xalapa buscando empleo, seguridad, trabajo y es un atractivo para la capital del Estado, pero no hemos tenido la capacidad ni los ingresos suficientes para dar respuesta a una demanda de las nuevas colonias para los servicios hidráulicos, de movilidad, de pavimento, de rodamientos y de generar una ciudad que tenga los recursos suficientes para que por lo menos los servicios básicos los podamos cumplir, más allá de las obras de transformación que la capital verá pronto en vialidad, en calidad de vida, en una imagen urbana extraordinaria que vamos a implementar.

De cada peso la gente recibe 18 centavos en obras

Te acuerdas que hicimos el programa “Xalapa va”, que fue exitosísimo, con los mismos recursos materiales y humanos del Ayuntamiento y empezamos con todo, el que gane la elección tiene seis, siete meses para saber qué preparar. Y seguimos estudiando cómo está el organigrama, la parte financiera. Hay que mejorar mucho la parte financiera. Cada peso que se recibe cuesta ochenta y dos centavos aplicar, 18 centavos le llegan a la gente de resultados.

Vamos a hacer la apertura más rápida de negocios

Tenemos menos de 450 millones de ingresos que Veracruz, pero un 37 por ciento más de costo de operación. Tenemos un organismo operador del agua que está deshecho. El órgano de gobierno está deshecho. En CMAS tenemos problemas muy graves, todo. La presa Colibrí está totalmente contaminada y de ahí nos llega el 80 por ciento del agua y vamos a tener que desarrollar un proyecto con Puebla, con Patlanalán y Quimixtlán para que la presa El Colibrí no se esté contaminando. Más allá de otros… de cincuenta y tres millones de metros cúbicos que viajan a Xalapa para el surtimiento de Xalapa y su región, tenemos 19 millones que cobramos, hay huachicol, hay corrupción, hay saqueo. ¿Sí me explico? el sistema de administración está hackeado, todo mundo hace lo que se le da la gana. Vamos a poner orden, cueste lo que cueste, porque no podemos tener una administración casi 800 millones y que tenga posibilidad de hacer 2.5 de obra de 800 millones de pesos anuales, cuando nosotros teníamos la mitad de ingresos, la mitad del personal o mucho menos, nosotros teníamos 570 trabajadores ellos 1600, 1400, tienen 111 asesores y la Contraloría cuesta 11 millones. ¿Cómo va a costar una oficina de Contraloría 11 millones? y no tenemos 11 millones de obras. O sea, sí tenemos que entender que hay que invertir en sistemas, es costoso, pero es la base de una administración eficiente y ágil.

Vamos a hacer la apertura más rápida de negocios. Porque estamos siendo freno de mano del desarrollo. Quiero ser palanca de desarrollo y que no seamos una barrera para generar empleos que hoy van a hacer mucha falta y va a ser apertura rápida del giro A y B y los que son complicados, que tienen que tener un dictamen de explosivos y demás, tendrá que tener un tratamiento para que también se agilice, pero que cumpla con la norma.

Es necesario y prioritario acabar con burocratismo

P: -Sobre el tema también de desarrollo urbano…

R: –Las licencias de construcción de desarrollo urbano, no pueden tardar ocho meses, un año para que te la den. Va a haber amabilidad, respeto, atención y vamos a revisar cómo estamos operando, porque los sistemas no afectan toda la administración. Entonces, cuando tú emites, cuando tú metes un documento de permiso, de asesoría, se entera manualmente siete días después, entonces las personas esperando a hacer el pago y el otro lo tiene que regresar para que te liberen, luego otros siete días para que te liberen los documentos y es como tener señales de humo.

De 2,200 permisos regulares se dieron 116, perdimos 30 millones de ingresos, pero además, hay que regularizar esas viviendas que se hicieron o ampliaciones que no se cobraron porque se desesperó la gente, pero si llegamos y nos vamos y llega otra administración ¿sabes que va a hacer? Le cobra 5 años de multas y recargos. ¿Qué tenemos que hacer? Conciliar, dar facilidades, dar oportunidades y que sea un motor de desarrollo.

El programa de imagen urbana tendrá que ver por los concretos quebrados, por los pavimentos, por los asfaltos en mal estado, sí tendremos que trabajar intensamente porque Xalapa tendrá que ser un orgullo y no una pena para los xalapeños en temas de servicios, creo que se han hecho grandes esfuerzos. He visto que había 4 delegaciones o 5, ahorita son 16 centros comunitarios y me parece que sí es positivo, pero hay que ver cómo trabajan, con cuánta gente, que no tengan gente que no haga nada, y hay que hacer un programa específico donde demos instrucciones a los programas de salud, de derechos humanos y de atención ciudadana en todos los sentidos, y de hacer una medición de resultados para que se queden y el personal que se quede o es eficiente y se desdobla por atender a la gente, o no quiero a nadie.
Vamos a tener gente honesta.

Pediré al Orfis que realice auditoría permanente

Yo no voy a vacilar con la honestidad y la transparencia de opinión pública. Inclusive le pedí también hace unos días comentaba yo y le voy a solicitar al ORFIS que tenga una auditoría donde yo mismo solicite que ellos tengan acceso a mi documentación permanente.

Firmaremos un convenio para que esté revisado, como lo hacemos los empresarios que pedimos un autorrevelación permanente y que la autoridad no necesita dejarte un oficio, sino llegar y atenderte y que tenga yo la puerta abierta todo el año. No voy a esperar a que me giren un documento de auditoría. Voy a pedir que la auditoría sea permanente. Cualquier funcionario que comete un ilícito, una sospecha, se va sin contemplación.

Y si tenemos que atenderlo con un requerimiento judicial o jurídicos, tenemos que hacer procedimiento.

Prestigio de Cecilia Coronel; Alberto Islas, contralor

Mira, va Ceci Coronel a la sindicatura, tú la conoces, Cecilia Coronel fue, sí, fue tesorera con nosotros, muy honesta. Goza de un gran prestigio y si algo ella tiene, que es totalmente honesta. Bueno, fue tesorera y va como síndica del Ayuntamiento.

La invité y aceptó. Alberto Islas, que es colega, que es una persona extraordinaria, va como suplente de un servidor y va a la parte interna y lo voy a invitar a que sea contralor. Es la mano dura en el Ayuntamiento. Alberto va a ser la mano dura y he platicado con él y él ha coincidido, que llegando lo primero que va a hacer es leerles la cartilla a los funcionarios, porque Alberto no se va a medir, va a ser contralor municipal.

Comités de Transparencia con regidores opositores

Habremos de inscribir y ampliar a los proveedores lícitamente, que se hagan los concursos, que tengamos los Comités de Transparencia, los comités y desde luego la transparencia tiene que ver donde pongamos también a los regidores de oposición que sean testigos y a la sociedad civil que dé cuenta. Los comités son eso, son comités donde participan ciudadanos destacados y que están dándose cuenta de cada peso que gastamos. Creo que es una parte fundamental. El que quiera manejar con transparencia, no tiene problemas. Yo no sé por qué no se dan cuenta, solamente que piensen que la gente es sorda o que esté ciega. Pero todo mundo se da cuenta cuando hay corrupción en un lugar y también se da cuenta cuando no hay, ¿eh?

Yo no he visto, si te vas al café, te dan pelos y señas de donde piden, de dónde no y cuánto cuesta. Entonces, pues eso lo tenemos que hacer, que la gente sepa que la honestidad se nota y lo transa también. Yo siempre he dicho que eso no se oculta, no hace falta caminar. A los cuatro días que llegan ya hasta los zapatos son diferentes, caminan diferente, estrenan carro. Así es. Y ya empiezan a comer diferente. Pero eso es por la deshonestidad. Va a ser muy fácil, fíjate nomás. Nosotros vamos a salir como hicimos antes, de la oficina, al pasillo, dando la cara.

Clausurará túnel y ventilará oficinas municipales

P: -¿Vas a cancelar el túnel? Por ahí leí una declaración tuya.

R: –El túnel del tiempo lo vamos a cancelar y le vamos a dar espacio y ventilación a las oficinas, que por cierto, la cerraron. Yo no necesito un lugar para que me vean entrar y salir a escondidas. El que nada debe nada teme. Y así la gente me puede decir ahí no me atendieron, ahí no me pelaron, ahí tengo este problema, no, claro. Y pues ya no más tomar su chocomilote para que aguante uno, porque a esta edad va a estar buena la chamba y lo vamos a hacer con mucho entusiasmo. A ver, Carlos, no podemos vacilar. Yo no voy perjudicar a mi familia, a mi mujer, mis hijos, mis nietos, ¿Cómo les voy a heredar la vergüenza? ¿Cómo les voy a heredar los señalamientos? Lo que tenemos que hacer es disfrutar este proceso de la vida, hacerlo con total transparencia no quita nada, hasta te deja más al futuro, tranquilidad, paz y un orgullo y reconocimiento. Yo he ido a las colonias ahorita en la ciudad…

Tengo más afectos que contras con ciudadanos

P: -¿Y cómo te reciben?

R: –Yo me siento, fíjate que contento, porque cuánta gente me he encontrado que te da un abrazo. Te recuerda, no nada más en la parte del municipio, pues en el trato que les has dado, creo que he sido más prudente y creo que no le he hecho nada de daño a la gente y creo que tengo más afectos que contras.

P: -Cuando fuiste alcalde siempre atendías a la gente y luego cuando fuiste diputado local, diputado federal y senador, a tus oficinas particulares siempre llega gente a consultarte, a pedirte consejo o algún apoyo y siempre han estado abiertas Ricardo.

R: –Claro. Fíjate que sí. Pusimos las Oficinas de Atención Ciudadana siendo diputado federal, diputado local y senador y siempre casa llena, porque a la gente ávida de atención siempre la atendimos, lo que se podía resolver, lo que se tenía que solicitar, lo que se tenía que gestionar, y lo que no, pues nos tocaba a nosotros hacerlo y pues eso es lo menos si te estás alquilando para un cargo, ahora yo no estoy buscando la alcaldía por un sueldo.

P: ¡Lo sé!. ¿Donará su sueldo de alcalde?

R: –Lo voy a regresar, lo voy a donar, lo tengo que cobrar por ley.

P: -¿Vas a donar tu salario como alcalde?

R: –Pues es que te cuesta el triple. A mí me cuesta ser alcalde o diputado o senador. Yo ponía de mi bolsa el doble y y me cuesta porque pagaba mis gastos y aparte hay mucha gente que cree y siente, y además debe ser, que luego se acerca a pedir auxilio, aunque no sea tu labor; tu labor legislativa es diferente a lo de la asistencia, pero también hay compromiso moral y social y lo hemos hecho todo el tiempo. Y si me salgo de la política y en algo podemos ayudar al prójimo, tenemos que ser solidarios.

Bien digo, no perdemos nada. Al contrario, es una responsabilidad social.

Habrá reingeniería administrativa para eficientar

P: -Oye Ricardo. Y esta parte de la reingeniería administrativa del Ayuntamiento, que señalas que es muy necesaria, está muy bien. Xalapa tiene alrededor de mil 500 millones de presupuesto más o menos, de los cuales tú señalas que quedan dieciocho centavos para inversión. Yo recuerdo cuando fuiste alcalde, la primera vez que nos comentabas a un grupo, que somos tus amigos, de aquel entonces, que solamente podías atender una de diez demandas de obra pública.

R: –Y ya era bastante.

P: -¿Y cómo está ahora?

R: –Por ahí andamos. Simplemente te quiero decir que vamos a hacer posible, realidad, muchas cosas, que se van a llevar sorpresas a partir del próximo año.

Realizaremos obra con los municipios conurbados

P: -Ahí es donde te quiero preguntar sobre la gestión. Una cosa es la administración y otra cosa es la gestión, es decir, generar recursos. Primero, liberarlos, por supuesto, el presupuesto municipal, que seguramente ya lo tienes muy claro. Ahí está el caso de CMAS y de otras áreas del Ayuntamiento que están gastando de más. Vas a liberar recursos, pero con los recursos, obviamente, pues se necesita más para gestionar el desarrollo de Xalapa. ¿Qué planes tienes al respecto?

R: –Es que si no tenemos un banco de proyectos no llegan recursos, amigo. Yo creo que la falta de planeación histórica, metropolitana y local en Xalapa nos ha demostrado que, si no hay proyectos ejecutivos, no los van a apoyar en las bolsas federales y no van a llegar. Tú te vas ahorita a Tlaxcala y están haciendo una obra de 180 millones y no es cosa del municipio. Te vas a Pachuca, te vas a Puebla, te vas a otros municipios y los municipios se ven beneficiados por una cantidad de obra impresionante. ¿Y cuál es el secreto? Pues el secreto es que tienen planeación, también metropolitana. Y tenemos que hablar con los alcaldes para ver los problemas de conurbación que son dificilísimos. Pero aparte que nosotros hicimos la primera obra metropolitana de Xalapa entre San Bruno, lo que es Xalapa a San Antonio, que es la zona de Tlalnelhuayocan, y que era una culebra que te encontrabas Xalapa y aquí ya no es Xalapa, aquí ya es Tlalnehuayocan; hicimos un convenio metropolitano con seriedad y esfuerzo y se hizo, se licitó, se pavimentó y ahí está la carretera.

Es una carretera que es importantísima porque me di cuenta que era como si fuera una avenida que surtía… más bien Xalapa se surtía. Los municipios se surten de ahí y la clase trabajadora venía a la zona céntrica a trabajar a Xalapa y era una pesadilla. Yo creo que se puede hacer mucho.

Sé cómo hacer obras de calidad y a buen precio

Yo sé cómo hacer las obras de calidad y a buen precio. Yo sé cómo eficientar. A mí no me van a tomar el pelo con que una obra vale tanto, los comités. Yo me di cuenta lo que valían las carreteras y las calles de asfalto. Las convertí en concreto y salían más baratas y de buena calidad. Entonces yo creo que sí tenemos fórmulas que deben ser mucho mejores para el manejo capaz de los recursos y eficiente de los mismos, nada más hay que ponerle ganas y empeño y no andar vendiendo contratos ni subastando contratos y todo. Dios me libre. Vamos a evidenciar, y vamos a invitar ahí a los colegios, las cámaras, que sean parte de los Comités de Adquisiciones y de Obra Pública para que den fe de cada gasto que se haga y que sea participativo, la transparencia de los recursos es participativa de la sociedad. Porque la ciudad es dueña de los recursos.

No habrá gente de doble moral en administración

Yo estando platicando con unos estudiantes, les hice una pregunta un poco fuerte: Oigan muchachos, vengo del Senado, fui a las aduanas, luego vengo aquí a buscar la alcaldía, ¿que no tienen sospecha, que yo quiera ser alcalde y que quiera hacer alguna maldad? ¿Qué tal si voy por la lana? Pregúntenselo y despiértense, ¿que no creen que sea más negocio ser alcalde, que ser senador? En el senado tienes un salario, pero aquí hay lana en serio.

Digo, no señores, pregúntense eso. Hay gente que dice que quiere a Xalapa y la quiere servir, pero van a misa los domingos y de lunes a sábado se roban lo que se encuentran y tienen una doble moral, porque la moral está de acuerdo a tus sentimientos de perversidad.

La doble moral es moral cuando me conviene y cuando no, justifico mis dólares. No puede ser, por eso hay que darle una vuelta a la política. Por eso ya no creen en nosotros, ni los jóvenes, ni nadie, en los partidos, ni en los políticos. No creen en nosotros y ahí es muy importante que sepamos que hoy la corrupción es delito grave.

Porque fui legislador y nosotros apoyamos esa iniciativa y que creo que es el momento de esperanza para Xalapa, de unidad, de dejarse de picar los ojos unos con otros. Es que Xalapa tiene un problema. Aquí estamos todos los que queremos ser presidentes de la República, todos son políticos. El más pequeño quiere ser regidor y si me apuras, quiere ser agente municipal. Luego quiere ser alcalde, luego quiere ser diputado, diputada y presidente y gobernador. Entonces es muy politizada la plaza, es muy activa y hay muchos profesionistas. Hay gente capaz y también hay mucho ambiente político. Están los poderes, está el Congreso y entonces se calienta un poquito y ya están las casas de todos los partidos estatales, aquí están sitiados. Entonces se vuelven más difícil los acuerdos, porque siempre es una caja de resonancia política.

Todos los candidatos merecen mi respeto

P: -Ya en ese momento un candidato no se puede inventar. Yo creo que aquí lo que la gente valida es la trayectoria pública. Yo ayer veía una encuesta de Ricardo. Traes el 60 por ciento de la intención de preferencia electoral, muy por arriba de los demás compañeros que están aspirando. Eso te genera no solamente la posibilidad de ser competitivo, de ganar una posible elección, sino un compromiso con los xalapeños, eso es lo más importante.

R: –Claro, tienes toda la razón. Vamos a ver la encuesta el día de la votación. Yo siempre he dicho que esa es la encuesta de a de veras. Te dan tendencias, pero vamos a esperar al final. Yo me siento confiado, pero también respetuoso de lo que determine la sociedad. Y también respeto a los contendientes, a las mujeres y hombres que están buscando diputaciones y la alcaldía. Todos merecen mi respeto. Podemos pensar diferente, estar en debates, controversias, pensamientos o proyectos que pueden ser afines o no, pero ahí nada más. El respeto es lo que debe prevalecer. Nadie puede querer intentar gobernar cuando se la pasa faltando el respeto al prójimo, que es un principio elemental de un formato de carácter que, si se puede debatir con estructuras, con cuestiones de ideas, pero chuecuras, maldades, pues eso no te sirve. Los descalificativos no sirven para nada.

P: -Retomará propuestas de otros candidatos

R: –Yo creo que hay que darle nivel y la gente va a querer más. Yo creo que, si llego a ser alcalde y me encuentro con algunas propuestas, de los demás candidatas y candidatos, y creo que alguna de ellas es una propuesta para el bien común de la ciudad, la voy a retomar. No es que todo lo que diga el otro está mal. Yo creo que hay que tener ideas. Por eso hablar de los 6 y tantos meses que son para hacer tu plan de desarrollo y para planear y por qué no tomar en cuenta alguna propuesta que pueda hacerse para el tema de derechos humanos, el tema de obra pública en el tema de la imagen. ¿Por qué desaprovechar? Quizás puede ser hasta interesante reclamarla, acercarme y que nos explique cuál es, de dónde sacó los datos y los estudios. Y si eso le sirve a Xalapa, que venga. Se lo tomo en cuenta. Creo que, si nosotros vamos a ser gobierno con una imagen retrasada, donde vamos a descalificar, digo, también hay que tener carácter para gobernar, porque tú no sirves para tener ideas, para tomar el orden, pero no estemos peleados con que alguien tenga una buena propuesta y nada más por el orgullo y que pierda Xalapa, no, si es positiva la voy a tomar.

Hay buenos contendientes. Yo respeto a la mujer, sobre todo, a los hombres también, que son políticos, que están ahí destacados, no veo por qué tratar de voltear a verlos para ofender. ¿Cuándo he hecho una declaración en toda mi carrera política descalificando a alguien? Puedo meter la pata muchas veces, irme en los charcos ahí a aventar un clavado ahí en las aguas negras, porque dicen que ahora es mi deporte, pero no.

Llevo dos caídas caminando colonias populares

P: -Cómo te hicieron memes con eso Ricardo

R: –Mira que sí, es muy padre y muy divertido aventarte a las aguas sucias y negras, donde me di un guamazo y antes no me medio maté y luego todavía no me electrocuté, porque Dios es grande, pero ahí va el viejito, tarugo. Voy caminando en el pasillo está el espejo de agua y sin darme cuenta…pero date cuenta cómo vive la gente y las desgracias que vive.

Estas señoras perdieron todo. Fue ayer a un evento aquí, agradecida. Me fue a decir que ya estaba mi camisa porque me regaló una playera de su hijo, toda “balaceada2, que era una gris muy bonita, pero me la llevé y estaba temblando. No tienes frío, no te duele nada, ni frío, ni calor, ni me duele nada, lo que me dolía es el alma, pero de pena y vergüenza, me dolió más mi orgullo. Y luego la gente se empezaba a burlar de que yo me había tirado ahí un clavado. No, si me dio un porrazo fue el primer día allá en la Olmeca, ahí me fui a dar un sentonazo que todavía tengo los recuerdos cuando camino. Pero mira, bien, vale la pena. Yo le pido a Dios que esto se vaya así, que haya tranquilidad para los candidatos y candidatas.

Funcionarios que escuchen y atiendan a la gente

Hemos vivido de cerca de veras experiencias, la de hoy es impresionante. No podíamos salir de la calle con cientos de gentes que se dieron a la tarea de atendernos, recibirnos, solicitarnos una cantidad importante de auxilio. Había una calle completa y la gente entregando oficios y pidiendo que se le atienda y pues es un gran reto, como dices.

Si ganamos esta elección voy a invitar a las mejores mujeres y hombres de Xalapa con talento y con perfil para que nos ayuden a soportar un gobierno de a de veras que escuchemos, porque mira, el que gobierne debe entender que ni es el mejor abogado, o puede ser el mejor abogado, pero el peor constructor, o ingeniero, o puede ser el mejor ingeniero, pero puede ser el peor financiero. Entonces, yo creo que aquí el que llegue a la alcaldía tiene que tener talento y tomar decisiones, pero tener equipo y saber en qué momento toma y cuáles decisiones. Esa es la esperanza de la gente, y creo que lo vamos a hacer, primero Dios con todo el entusiasmo.

Revisión y reorganización jurídica en lo municipal

P: -Con los perfiles y experiencia necesaria en las áreas.

R: –Totalmente. Vamos a tener los perfiles necesarios, vamos a tener a la gente que se pueda comprometer, porque todos vamos a trascender. Ojo, a veces la gente piensa que el que va a brillar es el alcalde. No, no, no, yo ya pasé de eso, yo pasé de eso a la normalidad de la administración pública. Me queda claro que lo que vamos a tener que explotar es el Cabildo, el gobierno administrativo y que todas y todos seremos responsables de un buen gobierno. No es etiqueta para el que hablo y habré de reconocerlo, porque el talento de la síndica, el talento del suplente, el talento del contralor, de la abogada, se va Martha Patricia, te acuerdas que estuvo con nosotros y no la conocí, estaba en ingresos. Sí la conocieron, ella se viene a Xalapa y es una súper abogada del área jurídica, de gran talante, muy capaz y está ahorita haciendo un trabajo extraordinario, revisando uno por uno todos los reglamentos municipales y sabiendo y entregando cuáles no funcionan, cuáles no deben existir, cuales inclusive no tienen soporte jurídico para aplicar. Y cómo eficientar. Y por otro, estamos revisando financieramente los temas de CMAS, también los del Ayuntamiento, porque son públicos, de malos datos. No es nada más ahí saber cómo vamos a hacerle. Pero también hemos hecho la radiografía más importante, día con día, que tenemos expedientes de 150 y 200 hojas diarias y 80 y 90, las que salgan, para hacer el expediente del día 1, el día 2, el día 3…16..

75% de las peticiones revelan la pobreza que hay

P: -Ya estas planificando

R: –No, porque lo tengo clasificado de obra pública, de drenaje, de peticiones, de medicinas, de todo lo que podemos hacer después de la elección, que no sea delito electoral.

Y lo tenemos clasificado y lo que te piden y ya nos está dando una gran retroalimentación, en algunas zonas piden casi el 25 por ciento obra pública y el 75 es pobreza, seguridad, laptops, te piden medicamentos, empleo, otro tipo de cosas. Fíjate qué mejor radiografía que hacerla cuerpo a cuerpo, ahí en la terracería y estamos viendo todo eso.

Conectar a El Castillo con la Carretera Federal

Así que, mira, vamos a recuperar las áreas verdes, los equipamientos urbanos los vamos a hacer un gran levantamiento por polígono y zona para que tengamos ciudadanos comprometidos con la zona para salvaguardarla y hacerle una inversión. Vamos a atender la zona rural, atender el centro histórico y los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el levantamiento que estamos haciendo de las áreas básicas y el gran proyecto que podemos recibir de una ciudad que armonice con las necesidades de traslado; la zona rural y la zona Casa Blanca es una pesadilla salir por Chedraui Caram. Vamos a tratar de tener la avenida más moderna que salga de El Castillo a la carretera, 6 o 7 minutos, pero para eso necesitamos el apoyo del estado.

Malinterpretaron expresión arrojarse del Xallitic

Ese día me malinterpretaron. Me preguntaron ¿cuál es la relación que usted va a tener con el gobernador?
Pues buena. Lo dije por el alcalde, porque me estaban preguntando cuál es la relación del municipio, del alcalde. Pues buena, porque si no, me pego un balazo en la rodilla o me tiro por Xallitic o el que quiera pleito, refiriéndome a un alcalde, a mí mismo, al de Xalapa. Pero bueno, quiero decirlo con respeto, ¿eh? Hay que hacer y construir una relación con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, si nosotros seguimos desgarrando la relación, no va a haber factibilidades del Ayuntamiento ni proyectos aprobados.

Recordemos que el proyecto para Veracruz federal, que se aprueba en la Cámara de Diputados tiene que tener proyectos y a final de cuentas, nos guste o no, los que validan son los diputados, pero, antes que nada ¿quién crees? Si un gobernador tiene pleito contigo, tú con él, no van a pasar los proyectos para Xalapa. Hay que tener política, hay que tener cuidado, cada quien con su responsabilidad y sus divisiones de responsabilidades y obligaciones. Pero caray, si no hay manera de transitar y convencer, pues entonces, cuando venga el recurso para los paquetes, lo que te diga no va para allá, no va a haber un recurso de los federales y ahí vienen paquetes de 100, 200, 300 millones.

Buena relación con el gobernador, es necesaria

¿Cómo vas a hacer con Xalapa un proyecto de vialidad que cuesta más de mil 200 millones, y cómo vas a hacer, por ejemplo, las obras de colectores que valen 400, 500? Nada más la parte este vale 750 millones, resolver las inundaciones de 150 mil personas que tienen problemas de inundación… En ese sentido, hay que tener inteligencia, capacidad política, porque si vas a llegar como pendenciero a ser alcalde, ni te metas. Si vas a provocar al cabildo y divisiones con los partidos, pues nomás vas a tener una pesadilla de cuatro años, y los únicos que pierden ¿sabes quiénes son?

Hace muchos años perdimos la oportunidad de que hubiera una clínica muy moderna del Seguro Social, fíjate nada más, porque nunca concilió el Estado y  en ese entonces la entidad municipal, para ver las factibilidades, opinar y sentarse en una mesa para dialogar y tenemos las clínicas del Seguro Social cuando yo era niño, que ya llovió, cuando a mi papá lo operaron recién llegado a Xalapa, aquí en la clínica, y ahora tenemos una clínica que tiene 67 años y no tenemos una clínica a la altura de lo que demanda Xalapa, ya no hay recurso, ya no hay para mantenerla. Ya no hay modernidad. Y vete a urgencias o a ver si te dan una cita. Y eso lo provocamos nosotros, por los pleitos políticos, ¿eh?. Porque no se pusieron de acuerdo, el choque del gobierno o los gobernadores.

Y te puedo platicar las luchas intestinas que ha habido entre gobernadores y xalapeños, por eso estamos como estamos. ¿Tú te acuerdas una de un gobernador con otro que hasta salió corriendo de Veracruz? Otro alcalde que le pidieron la alcaldía y que salió y que pusieron otro. Llegaba el gobernador, aunque haya ganado y era su partido, lo mandaba por otro lado y ponía al que se le daba la gana y Xalapa se quedó en la falta de planeación, en la descontinuidad, en el desarrollo de los ejidos sin tener cuidado, donde vivales fraccionan y embarcan a la gente con terrenos de alto riesgo. Cuando llega la autoridad, se ve que hay un mundo de casas y tiene que resolver los problemas.

Crear un Consejo Metropolitano de Desarrollo

P: -¿Qué más has pensado para Xalapa?

R: –Tenemos que platicar con el Poder Legislativo local y tenemos que adelantarnos para que tengamos mejores instrumentos de planeación, un sistema de planeación metropolitano, hay unos ejemplos como el de Jalisco, con Zapopan y toda esa zona, donde hay un consejo metropolitano de desarrollo, y hay que ocuparse también de los especialistas técnicos para que las políticas tengan continuidad, y los planes de desarrollo tengan una continuidad, pero hay que empezar porque no tenemos en Xalapa un Atlas de Riesgo, tenemos el Atlas de Riesgo Estatal, pero no tiene que ver el estatal con este. Hay que desarrollarlo para saber en dónde poder determinar políticas de desarrollo y crecimiento. El Atlas de Riesgo nos daría elementos suficientes para la toma de decisiones. Vamos a revisar la administración. Sé que en 4 años no se va a resolver todo lo que requiere Xalapa, sin embargo, se tiene que ver el porcentaje de recursos que tuviste, los años y los meses que tuviste para aplicarlos y cuál fue el porcentaje de crecimiento. No nos vamos a cansar. Yo les prometo que va a haber sorpresas muy interesantes iniciando nuestra administración. Tenemos la experiencia, tenemos el deseo, pero además vamos a asociarnos con la clase obrera, vamos a hacer alianza con el sector empresarial de a de veras que quiere a Xalapa y mejorar la clase de vida que tienen sus trabajadores. Se va a tener que atacar dos frentes, entre el gobierno federal y el estatal, pero que unamos esfuerzos los xalapeños.

Categorías:Principal, Xalapa