Universidad

Francisco Beverido, eje rector de la escena xalapeña

  • El CECDA le rindió homenaje al actor, director e investigador teatral, quien fue galardonado en 2017 con el Doctorado Honoris Causa de la UV 

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2021.- El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 21 de mayo el evento “Trayectorias del CECDA”, en el que se rindió homenaje a la trayectoria del investigador, docente, director y actor de teatro Francisco Alberto Beverido Duhalt, y además se hizo un recuento de las actividades de esta entidad académica.  

El acto inaugural fe encabezado por Ahtziri Eréndira Molina Roldán, coordinadora del CECDA, quien estuvo acompañada por Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones; Juan Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural, y Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro.  

Ángel Trigos declaró que pese a contar con una plantilla docente pequeña, el CECDA ha hecho una gran labor y logrado plasmar su estilo sobre lo que se debe realizar en un centro de investigación. 

Aseveró que Francisco Beverido es un actor y director de teatro de gran trascendencia en el estado de Veracruz, además de una referencia obligada en el ámbito de la investigación teatral. 

Ahtziri Molina describió al homenajeado como uno de los ejes rectores de la escena xalapeña, en la que se ha mantenido desde 1963, año en que presentó una obra de El Periquillo Sarniento en la secundaria que estudiaba. 

Mencionó que a lo largo de su trayectoria el director teatral ha realizado montajes escénicos en diversos estados como Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Puebla.  

Enfatizó que el compromiso de Beverido con el teatro no se limita a lo que ocurre en el escenario, ya que también ha escrito docenas de artículos, reseñas y ensayos sobre el quehacer teatral.

Entidad académica y de investigación en crecimiento

Ahtziri Molina mencionó que desde junio de 2019 el CECDA ha mantenido una fuerte actividad tanto presencial como a distancia; comentó que el mayor logro en este periodo de tiempo es haber duplicado la planta docente, que ahora consta de ocho catedráticos.

Compartió que la producción académica de los docentes incluye 14 capítulos de libro, dos libros, cuatro videos, cuatro composiciones y 20 dictámenes de artículos, entre otros trabajos.  

Relató que se han realizado seis eventos académicos, entre los que están el VIII Coloquio de Investigación en Artes, el Foro “Artes en emergencia” y los festivales Camerata.  

Igualmente destacó que el CECDA mantiene una activa participación en la Red Universitaria de Gestión Cultural México, y en la Red Latinoamericana de Investigación en Artes, que está conformada por instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador y México.  

Categorías:Universidad