México

5 mil 230 candidaturas no han realizado reportes de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización: Ciro Murayama

Ciudad de México, 27 de mayo de 2021.- A una semana de que concluyan las campañas, una quinta parte de las 27 mil 648 candidaturas que contienden por algún cargo en las elecciones 2020-2021 no ha cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que una de cada cinco candidaturas ha sido omisa en su obligación de rendir cuentas.  “5 mil 230 candidaturas, que representan el 19 por ciento del total, prácticamente una quinta parte del total, no han registrado un solo movimiento”.

Murayama Rendón hizo un llamado respetuoso, pero firme a partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes a corregir esta situación y sumarse a la transparencia y la rendición de cuentas.

“La opacidad no es parte de la política democrática, la opacidad es contraria a la actividad política a la luz del día, los recursos que tienen sus candidatos y candidatas deben de mostrarse a esta autoridad, de dónde salen, en qué montos y cómo están gastando. Si hay campañas y las hay, lo vemos todos los días, es porque hay dinero, pero uno de cada cinco candidatos y candidatas está incurriendo en la falta de rendir cuentas”.

Refirió que en el caso de los partidos políticos nacionales y coaliciones presentan el siguiente rezago en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF):

Respecto a los partidos políticos locales, el Consejero mencionó que la omisión es mayor, ya que se tienen 4 mil 310 contabilidades, de las cuales han asentado el registro de 2 mil 377, mientras que mil 933 candidaturas no han rendido cuentas, lo que representa el 45 por ciento.

En tanto, las coaliciones locales hay dos mil 853 contabilidades, con registro dos mil 429 y 424 sin registro, es decir, el 15 por ciento de las candidaturas de coaliciones locales no ha rendido cuentas.

De las 355 candidaturas independientes, 297 tienen algún registro de ingresos o gastos, 38 sin reportes, lo que representa el 11 por ciento.

El Consejero Murayama Rendón consideró indispensable que los actores políticos tomen cartas en el asunto y llamen la atención a las candidaturas omisas, ya que el trabajo de fiscalización es afectado cuando no se transparentan ingresos y gastos.

Categorías:México, Principal