Columnas

“El falso mesías de México”, dice The Economist de AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

“Virulencia y fragilidad argumentativa” del medio: M. Ebrard

El rotativo opina: “los votantes deberían frenar al presidente”

“Resultados de elección no coincidirán” con ello: Cancillería

Ken Salazar perfilado para ser embajador de EU en México

Compra de Deer Park fue una “buena transacción”: Herrera

PRI divido en BC; pide votar por Hank Rhon y no por Jones

Vivencias: Quien engaña una vez ha engañado muchas veces antes… Que no te asombre: mucho de lo que hacemos como nuevo es lo que a duras penas vamos haciendo todos los días… Las más de las veces lo sencillo es lo qué más trabajo cuesta que te crean… (Froylán Flores Cncela)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió este jueves una carta al director del medio británico The Economist con motivo de la publicación que hizo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quizás lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto”, expresa el canciller Marcelo Ebrard en la misiva enviada al editor de la revista.

The Economist dedicó la portada de su edición latinoamericana de esta semana a López Obrador bajo el título “El falso mesías de México”, junto a una imagen del presidente rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.

En su interior, el semanario opina que “los votantes deberían frenar al presidente” en las elecciones intermedias del 6 de junio por sus “políticas ruinosas” y en un mensaje de Twitter concluyó que López Obrador es “un peligro para la democracia”.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, reprocha el secretario de Relaciones Exteriores en la misiva.

Ebrard consideró que la portada de la revista “es la síntesis de la exasperación” y advirtió: “los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

El titular de la cancillería recordó que tras la victoria de López Obrador en 2018, grandes medios predijeron que “conduciría al país a un inexorable fracaso económico” pero “nada de esto ha ocurrido”.

Aseguró que el Gobierno de López Obrador ha cumplido su promesa de “reenfocar el gasto hacia los más pobres” y a su vez ha mantenido “unas finanzas públicas sanas”.

Señaló que México es el décimo país “con mayor número de vacunas aplicadas” contra la covid-19 y defendió que López Obrador ha contribuido a construir “una democracia fuerte, plural y diversa” y que conserva “un alto margen de popularidad”.

¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?, sugiere.

Y acabó pidiendo que “las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, parafraseando un famoso artículo publicado por una revista años atrás sobre el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La publicación de la revista británica provocó polémica en redes sociales con opiniones encontradas.

Comentarios a vuela pluma

Ken Salazar se perfila para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en México, reveló The New York Times Salazar, quien se encuentra a un paso de ser nombrado por el presidente estadounidense Joe Biden, fungió como secretario del Interior durante la administración del demócrata Barack Obama. Medios de comunicación estadounidenses como Colorado Politics y Axios ya habían señalado a Ken Salazar como posible embajador de los EU en México. Christopher Landau fue el último embajador estadounidense en México, dejando el cargo el pasado 20 de enero del presente año, día en que ocupó Joe Biden la presidencia de los Estados Unidos… El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que varios factores se alinearon para que la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, fuera una “buena transacción”. El 24 de mayo se informó que Pemex compró a Shell Oil Company el 50.005 por ciento de las acciones de la refinería, después de que en 1993 (en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari) se adquiriera la primera mitad. El titular de la SHCP dijo que la transacción se realizará con los 30 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, y que la racionalidad de la transacción tiene como objetivo dar salida al petróleo tipo Maya. “Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinsertar las utilidades desde 1993; México no ha visto un peso”, expresó. El funcionario refirió que con la compra de la refinería se asegurará la oferta de gasolina para México frente a contingencias, pues en caso de alguna eventualidad la totalidad de la producción de Deer Park irá a México… El PRI se divide en Baja California, luego de que su presidente estatal, Carlos Jiménez, llamó a votar por el empresario Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura del estado. En una conferencia de prensa, el dirigente estatal dijo que mantendrán la alianza con el PAN y el PRD en el resto de las candidaturas, pero que ya no apoyarán a la candidata Lupita Jones porque consideraron que no levantó el apoyo esperado. “No se consolidó una empatía, no hubo y no se consolidó una agenda que satisfaciera las necesidades de los militantes y los ciudadanos de Baja California reclaman, es por eso que el día de hoy hacemos y recepcionamos este escrito y, hacemos un llamado respetuoso a las tres dirigencias nacionales tanto del PRD, del PAN, como del PRI, para que reorienten la estrategia”, expuso. Por su parte, el líder nacional priista Alejandro Moreno, sostuvo que Lupita Jones se mantendrá como la aspirante de la alianza y que seguirán respaldando a sus candidatos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Arturo Herrera, Marcelo Ebrard, Jorge Hank

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: