Principal

Premio Nacional al Estudiante Universitario 2021 anuncia a sus ganadores

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2021.- Los ganadores de la edición 2021 del Premio Nacional al Estudiante Universitario, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección Editorial y la Feria Internacional del Libro Universitario en su edición virtual, fueron elegidos y dados a conocer tras revisar más de 250 propuestas enviadas de forma electrónica. 

De acuerdo con el comité organizador, se recibieron 258 participaciones, de las que 113 no cumplieron con los requisitos. Para la categoría “José Emilio Pacheco, poesía” se dictaminaron 50 trabajos; en el caso de la categoría “Luis Arturo Ramos, relato”, fueron 55, y para “Carlos Fuentes, ensayo”, se dictaminaron 40. 

El jurado para elegir a los ganadores de la categoría “José Emilio Pacheco, poesía” estuvo integrado por Édgar A. García Valencia, Marco Antonio Murillo y Pablo Molinet. 

El primer lugar fue para “Lo que quedó bajo el concreto”, de Miguel Ángel Mancilla Hernández, (Nubelino de la roca), estudiante de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Morelense de las Artes; segundo lugar “Muelas y migajas”, de Jorge Antonio Mejía Rivero (El caballero de la yerbabuena), estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; tercer lugar “Amanecer”, de Estefanía Yetzel Becerra Navarro (Violeta), estudiante de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 

La categoría “Luis Arturo Ramos, relato” contó con Cristina Rascón Castro, Danush Montaño Beckmann y Tryno Maldonado, como integrantes del jurado.  

Éste determinó los siguientes resultados: primer lugar “Porno | Barroco”, de Héctor Julián Coronado Cervantes (Imai Crucis), estudiante de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Morelense de las Artes; segundo lugar “Alguna otra parte de mi cuerpo”, de Víctor Manuel Rodríguez Navarro (Un café), estudiante de la Licenciatura en Antropología Lingüística de la UV; tercer lugar, “Colibrí”, de Ángel Gamaliel Figon Minor (Ave), estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Los integrantes del jurado acordaron dar una mención honorífica al relato “Así como las sandías”, de Job Samuel Noguerón de Anda (Silvano León Rivera), estudiante de la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. 

La categoría “Carlos Fuentes, ensayo” fue dictaminada por Nelly Palafox, Gilberto Prado Galán y Noé Zenteno. El jurado determinó los siguientes resultados: primer lugar “La redención del Eros”, de Evaluna Pereyra Eufrasio (Almendra), estudiante de Ingeniería en Gestión de Proyectos de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; segundo lugar “Malinche revisited: Ni pasiva, ni abierta, ni Chingada”, de Roxana Cuevas Cruz (Aslan Callenreese), estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV; tercer lugar “Filosofía de sillón e intuiciones: una metafilosofía”, de Joel Anaya Padilla (Sidi), estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara. 

Se otorgó mención honorífica a las siguientes obras: “El lenguaje humano. La base invisible del poder”, de Cristian Uribe Hidalgo (Rhetor), estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM; “Hazme un huequito, una estampa del estorbo público”, de María del Carmen Macedo Odilón (Masha), estudiante de la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. 

“Naipes de Lilith”, de Leticia María Gámez Casillas (Señora Tinto), estudiante de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México; y “Confesiones a una Vestal”, de Melisa Araceli Cruz Rodríguez (Eloísa), estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV. 

Los resultados están disponibles en www.uv.mx/editorial

Categorías:Principal, Universidad