Columnas

Aumenta la tensión a 6 días de las elecciones del 6 de junio

Benjamín Domínguez Olmos

Por confrontación entre oposición y gobierno federal: Singer

Una votación masiva, apuesta contra la violencia: Córdova

Riesgo de comicios, violencia del crimen organizado: Segob

Iglesia Católica llama a votar y dejar de lado las ideologías

Biden pide 6 billones de dólares para “reinventar” economía

Vivencias: Las más de las veces lo sencillo es lo que más trabajo cuesta que te crean… El pañuelo, contra lo que se crea, sigue siendo el mejor remedio para el catarro… Lógico que lo que no dices pueda ser lo mejor que has pensado… (Froylán Flores Cancela)

A una semana de las elecciones intermedias en México, consideradas las más grandes de la historia del país, la tensión aumenta con acusaciones entre candidatos, partidos y autoridades, una elevada violencia electoral y la persistente intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la politóloga de la UNAM, Martha Singer, el actual proceso electoral “ha estado marcado desde mucho antes de que se designaran a los candidatos, por la confrontación entre la oposición y el Gobierno Federal” en unos comicios donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Singer consideró que el fondo de la actual confrontación que ha llegado hasta las elecciones “es la trivialidad” y hasta ahora se ha visto “a una oposición muy desesperada y con falta de coherencia”.

“Lo que tenemos como resultado es ese tono descalificador que va en aumento de un lado y del otro, los ánimos están muy caldeados” en algunos sectores de la sociedad.

Aunque hasta ahora el proceso electoral mexicano se ha llenado de acusaciones, la participación del presidente y la violencia político-electoral han marcado esta etapa aunque, según la autoridad electoral, “no se pondrá en riesgo” la instalación de las 166 mil mesas electorales el 6 de junio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aceptó que para el organismo la violencia “es un tema preocupante pero no está impidiendo la organización de la elección.

Ayer, Córdova, exhortó a los ciudadanos a votar el 6 de junio, y dijo que una participación masiva y decidida en los comicios “será la mejor respuesta a quienes creen que pueden apostar por la violencia”.  Así como contra quienes amenazan a la democracia “pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie” .

Aseguró que en la recta final de las campañas electorales que concluyen el 2 de junio, el INE hace un llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes y a todos los actores políticos a que se respeten las leyes electorales, sobre todo durante la veda electoral que iniciará el 3 de junio. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó el pasado jueves que el mayor riesgo del proceso electoral es la violencia del crimen organizado.

“El mayor riesgo de gobernabilidad y del proceso electoral que hemos detectado es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado”, dijo la funcionaria en una reunión virtual con gobernadores y funcionarios federales.

En la reunión, Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con datos del INE, “no llegan a 200 las casillas (0.12 por ciento ) que están en riesgo de no ser instaladas”, del total de 166 mil que se instalarán en todo el territorio nacional.

Con al menos 89 políticos asesinados, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt, la campaña mexicana está marcada por la violencia, de acuerdo con información de la agencia efe.

Comentarios a vuela pluma

La Iglesia católica mexicana llamó este domingo a todos los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones del próximo domingo, las más grandes en la historia del país, para hacer a un lado a los políticos que no han cumplido su compromiso de servir a la sociedad. En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México también dijo que, ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles”, para buscar mejores caminos para todos. “Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre”, apuntó. Precisa que, mediante su participación en los comicios, la ciudadanía puede “hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”… El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este viernes 28 un presupuesto de 6 billones de dólares para “reinventar” la economía de su país y competir con China que, de ser aprobado por el Congreso, encaminará al país hacia una deuda récord. Al anunciar la iniciativa, Biden dijo que después de la pandemia Estados Unidos “no puede permitirse simplemente volver a como era antes”, y agregó que se debe “aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía estadounidense”. El demócrata dejó en claro el destino de los 6 billones de dólares: buena parte sería para un proyecto de ley de infraestructura propuesto originalmente en 2,3 billones, pero que se ha reducido a 1,7 billones en las negociaciones con el Congreso. Otros 1,8 billones de dólares serían para incrementar el financiamiento estatal de la educación y los servicios sociales como parte de la construcción de una mejor fuerza laboral en el siglo XXI. El objetivo general, argumentó Biden, es hacer crecer a la clase media estadounidense, así como poner a Estados Unidos “a competir” con sus rivales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Martha Singer, Lorenzo Córdova, Olga Sánchez, Joe Biden

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: